Maldonado y Button los mejores bajo la lluvia de Hockenheim

El venezolano de Williams, en el vespertino, y el inglés de McLaren, en el matinal, fueron los mejores en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Alemania

El venezolano Pastor Maldonado (Williams), en el vespertino, y el inglés Jenson Button (McLaren), en el matinal, fueron los mejores en los lluviosos entrenamientos libres para el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, en los que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró el tercer mejor tiempo de la jornada.

Ambos ensayos estuvieron marcados por el dictado de la meteorología, pero tuvieron poco que ver, ya que, mientras que durante el primero llovió de forma intermitente, el segundo comenzó con un aguacero y se desarrolló casi en su totalidad con el pavimento mojado.

El inglés Jenson Button (McLaren) fue el más rápido en la primera sesión, en la que marcó su mejor vuelta al principio, al cubrir los 4.547 metros de la pista alemana -a la que el domingo se darán 67 giros, para cubrir un total de 306,4 kilómetros- en un minuto, 16 segundos y 595 milésimas.

El de Button -campeón mundial en 2009-, que arrancó el campeonato con victoria en Australia, pero que desde entonces ha ido desinflándose en el certamen, fue el mejor crono del día y el único inferior al minuto y 17 segundos, en una sesión en la que encabezó la clasificación cuatro décimas por delante de su compañero y compatriota Lewis Hamilton, que en Hockenheim celebra su centenario en la Fórmula Uno.

Alonso, doble campeón del mundo -en 2005 y 2006- fue tercero en la primera sesión, en la que sólo muy al final se pudo rodar con el compuesto blando (reconocible por la raya amarilla), que, junto con el medio (blanca), fue el elegido por el suministrador único de neumáticos, Pirelli, para el décimo Gran Premio del Mundial.

Eso, si es en seco, porque la primera jornada de entrenamientos libres estuvo permanentemente sometida al agua, en especial el segundo ensayo, en el que el mejor tiempo lo marcó Maldonado, primer -y hasta la fecha único- venezolano en ganar una carrera de F1, al imponerse en mayo en el Gran Premio de España, disputado en Montmeló (Barcelona).

Lo logró con el neumático intermedio para mojado, en una sesión en la que todos los tiempos, empezando por el suyo -de un minuto, 27 minutos y 476 milésimas-, que fue el mejor, fueron, lógicamente, muy superiores a los del ensayo matinal, en una jornada en la que la mayoría de los equipos se quedaron con las ganas de probar muchas cosas.

Si Button giró en su mejor vuelta a una media de 215 kilómetros a la hora, Maldonado -que durante las pruebas matinales, por entrar demasiado deprisa en el 'pit lane', fue sancionado con multa de 1.200 euros- lo hizo en 188,2, en una sesión, con numerosas salidas de pista, en la que Alonso -que lidera el Mundial con 126 puntos, trece más que el australiano Mark Webber (Red Bull)- fue vigésimo, justo detrás de Hamilton -campeón en 2008- y por delante del séptuple campeón mundial Michael Schumacher (Mercedes), que fue penúltimo en el segundo entrenamiento.

La jornada no sirvió para sacar conclusiones, pero, si se tiene en cuenta que en seco fue tercero y durante el tiempo que se rodó con neumáticos de lluvia extrema su tiempo (1:37.395) fue el mejor, el día no fue nada malo para el doble campeón mundial asturiano.

El accidente -sin consecuencias- de Schumacher, el piloto que más veces ha ganado en Hockenheim (cuatro), a tres minutos para el final, al salirse después de la curva Agip, provocó la bandera roja y la posterior suspensión de un entrenamiento en el que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) fue cuarto, casi a un segundo de Maldonado, con el que ha vuelto a verse las caras tras el incidente que tuvieron en el Gran Premio de Gran Bretaña.

'Checo' fue muy constante durante una jornada en la que ya había sido quinto en el primer entrenamiento. En el que Dani Clos (HRT) gozó de una nueva oportunidad para rodar un viernes por la mañana y lo hizo por tercera vez este año, después del Gran Premio de España, ante su publico, en Montmeló; y en Silverstone, hace dos semanas.

Clos mostró a Efe su satisfacción por esta nueva oportunidad y por poder compartir experiencias con el 'capitán' del equipo español, Pedro de la Rosa, que durante el segundo entrenamiento sólo pudo rodar al final, dado que a su monoplaza le estuvieron ajustando diversas piezas, entre ellas, los frenos.

Mañana, sábado, se disputará el tercer entrenamiento libre, antes de la calificación, que ordenará la parrilla de la carrera del domingo, con la que el Mundial 2012 atravesará su ecuador.


Populares de la sección

Comentarios