Maglione: “Nos manejamos con la plata que tenemos”

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo espera con ansias el nuevo período presupuestal

El hotel pactado para la entrevista es una antorcha gigante. Un cinco estrellas catarí. Julio César Maglione se ve demorado por cuestiones atinentes a su rol de presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA). Después, reparte besos y abrazos en varios idiomas. Poco más tarde accede al pedido de varias fotos.

“Di ocho conferencias en dos días”, cuenta en la jornada previa al arranque del 12° Mundial de pileta corta de natación que se desarrollará en el imponente Centro Acuático de Amad, en Doha frente a donde se erige un estadio FIFA para 2022: el Khalifa.

Y el lío es grande: “Egipto no se presentó aduciendo razones políticas. Lo pasamos al Comité de Ética”, explicando justifica el atraso.

Pero la charla deriva hacia el deporte uruguayo donde Maglione es, desde 1987, presidente del Comité Olímpico (COU). Porque los contrastes están a los ojos de la vista: no solo está la pileta de natación y el faraónico estadio en construcción. También, en el mismo predio, se levanta un monumental centro de alto rendimiento: pista de atletismo indoor, cancha de fútbol 11 sintética techada con gradas para 6.000 personas, canchas de hándbol, vóleibol, básquetbol y tenis de mesa. Y, allá por el fondo, pileta de 50 metros y piscina para clavados.

Y ese mismo contraste convive en las funciones que ejerce Maglione: presidente de una Federación Internacional todopoderosa y al mismo tiempo del ente rector del modesto deporte uruguayo.  

“En Uruguay se viene trabajando bien. El Comité Olímpico Uruguayo es autónomo, pero no independiente. Y uno se maneja con la plata que hay, tratando de que esa plata se maneje de la mejor manera posible. Las cifras con que se manejan otros países, no tienen nada que ver con las que se manejan en Uruguay. Aún en comparación con países sudamericanos. No me meto en política, pero es un tema que viene de muchos años. Yo estoy convencido de que invertir en deporte es invertir en salud, educación e inclusión social. Es invertir en la lucha contra las drogas, el alcohol, el tabaquismo y la violencia”, expresa.

“Las federaciones deportivas, el COU y el Ministerio de Deportes estamos todos de acuerdo de que se necesita más dinero y también de que se necesita el deporte esté vinculado a lo educativo desde muy temprana edad”, agrega.   

“Hay que analizarlo entre todos. Ahora se viene un nuevo período presupuestal y estoy seguro de que vamos a trabajar juntos en la búsqueda de los mejores logros entre el COU, el gobierno y las federaciones deportivas”, concluye.  

“Espero que el mundial los uruguayos tengan una buena actuación, que superen sus mejores marcas. Trajimos a los mejores que tenemos, esperemos que para los Juegos Panamericanos se puedan sumar Rodrigo Cáceres y Enzo Martínez”


Fuente: Invitado a Catar

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios