Maglione: “La situación de Silva nos preocupa”

El presidente del COU realizó un balance sobre los uruguayos, manifestó su desvelo por el atleta y dijo que, de ahora en más, los deportistas deberán repetir en los Juegos las actuaciones que los clasificaron

Al pasar raya tras la culminación de los Juegos Olímpicos, ¿qué queda de Londres 2012 para el Comité Olímpico Uruguayo?

En un primer análisis y en referencia a los deportes individuales tuvimos dos muy buenas perfomances, la de Déborah Rodríguez y la de Alejandro Foglia. Déborah en los 400 vallas bajó en casi dos segundos su tiempo, lo que implica hablar de una marca extraordinaria en una chica en la que se ve futuro. Sin dudas que lo más destacado fue lo de Foglia, porque se trata de un deportista que se preocupó después de Beijing por viajar por todo el mundo, hizo sus mejores esfuerzos y llegó a Londres en el pico más alto de su rendimiento.

¿El resto?

Algunos no tuvieron suerte como el caso del judoca Juan Romero, al que le tocó competir en la primera eliminatoria contra el que resultó medalla de oro. El ciclista Jorge Soto cae en un accidente y abandona. En el caso de los nadadores Melconian y Remersaro no repitieron sus tiempos, en el remo, Collazo y Dumestre anduvieron dentro de lo previsto, aunque hubiéramos esperado la superación. Andrea Foglia debutó en unos Juegos y actuó de acuerdo a lo que se preveía y Lausarot, en tiro, también. Ahora, la situación de Andrés Silva nos preocupa.

¿Por qué?

Por el hecho de que haya competido lesionado en los Juegos Panamericanos y que en Londres estuvo por encima de su tiempo. Si hubiera repetido su mejor marca estaba en semifinales de 400 con vallas.

¿El fútbol?

Nos faltó toda la suerte que tuvimos con Ghana en el Mundial. Si la fortuna nos hubiera acompañado en el partido ante Senegal hubiera sido otro el final, pero no fue el caso. Hubo pelotas en los palos, Suárez se iba camino al gol y lo derriban, situación que le cuesta la roja a un rival, luego cabeceó solo al lado del arco y se fue afuera. Después se jugó bien contra Gran Bretaña, pero los resultados no se dieron. La verdad es que en el fútbol no ligamos nada.

Usted decía que hay que analizar lo que sucedió, ¿qué no se debe repetir?

Que venga un deportista y no consiga como mínimo la performance que le permitió clasificar. No pedimos medallas, pero sí que repitan actuaciones que los clasificaron a los Juegos.

¿De cara a Río 2016 qué nombres siguen en la agenda?

Andrés Silva, si mejora su condición física, Déborah Rodríguez, Foglia, Romero. Ellos deberían comenzar a trabajar en breve con vistas a Río de Janeiro. También tendremos que encontrar y descubrir nuevos valores, y para eso en menos de un año tenemos los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile, a donde pensamos llevar una delegación que supere las 300 personas. Para eso trabajaremos en forma conjunta con la Dirección Nacional de Deporte. Intentaremos que de los deportistas más destacados a ese nivel queden los mejores para los Juegos Panamericanos de Toronto y allí concentraremos los esfuerzos en los que nombré y en los más destacados en los Panamericanos.

Foglia dijo que para Río cambia de categoría, ¿en qué lo puede ayudar el COU?

Él está becado con Solidaridad Olímpica, y buscaremos alguna otra alternativa para que pueda prepararse de la mejor forma. Hay buena disposición del COU como del gobierno para ayudar. Acerca de la decisión de cambiar de categoría, creo que hace muy bien. 

Entonces queda definido en dónde invertir.

Sí, también tenemos que ver hasta dónde puede llegar el vóleibol playa, hándbol y hockey. Y el rugby que puede llegar a dar una sorpresa en Río, donde se competirá por primera vez.

Después de haber comprobado el éxito de Beijing 2008 y de Londres 2012, ¿le inquieta lo que pueda suceder en la organización de Río 2016?

Estoy en el comité de coordinación de Río, así que en un año te puedo decir qué puede suceder. Acerca de lo que vivimos en Beijing digo que fueron los mejores Juegos de la historia, luego de pasar por buenos Juegos en Barcelona, Sydney y Atenas. Londres hizo muy pero muy buenos Juegos, salvo por los problemas de transporte por tierra que se detectaron desde un comienzo, en los traslados subterráneos fue todo un éxito.

¿El tema del transporte será el talón de Aquiles?

En poco tiempo habrá reuniones en Río de Janeiro para seguir trabajando en todas las áreas, transporte, seguridad, infraestructura. Más allá de eso, creo que el Mundial de fútbol será una medida de lo que pueda suceder con los Juegos Olímpicos. Lo que puedo asegurar es que Río está invirtiendo mucho dinero para que sus Juegos sean exitosos.


Fuente: Enviado a Londres

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios