Maestro: tome nota

Chile 2015. El sorteo deparó que Argentina, Paraguay y Jamaica sean los rivales en el Grupo B

Uruguay, vigente campeón continental, ya conoce a los rivales que enfrentará en la Copa América de 2015 que se llevará a cabo en Chile.

En el sorteo que se realizó anoche en Viña del Mar, los celestes quedaron enfrentados en el Grupo B con Argentina, Paraguay y Jamaica, que junto a México es uno de los dos países invitados con que contará la 44ª edición del torneo creado en 1916.

Chile, que nunca ganó la Copa América, quedó en un accesible Grupo A junto con Ecuador, México y Bolivia.

En el C, en tanto, aparecen Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

Chile, Argentina y Brasil fueron elegidos de antemano como cabezas de serie del torneo.

Antes de los amistosos de Costa Rica y Chile disputados por Uruguay, el entrenador de la celeste, Óscar Washington Tabárez, dijo que esas determinaciones corren por cuenta de las autoridades respectivas y que los criterios utilizados siempre cambian.

Así evitó generar polémica con respecto a su selección, que no fue designada como cabeza de serie pese a ser el vigente campeón, el máximo ganador de la Copa (15) y tener mejor ranking que Chile.

Los celestes conformaron el bombo 2 junto con Colombia y México.

Los aztecas, que participan como invitados desde 1991 y que solo llegaron a una final del certamen, quedaron en el grupo de Chile.

Los cafeteros, campeones de la copa en 2001 cuando la organizaron sin la presencia de Argentina, serán rivales de Brasil.

En pleno sorteo se dijo, tras nombrar a los cabezas de serie, que el orden de los demás equipos se realizó conforme al ranking FIFA del último mes.

Pero ahora que están las cartas echadas –y más en un torneo con tan pocos participantes– la verdad estará en la cancha.

Y la historia comenzará a escribirse el jueves 11 de junio, cuando el local Chile se enfrente con Ecuador.

Uruguay debutará el 13 de junio en Antofagasta enfrentando a Jamaica. El 16 chocará con Argentina en La Serena y cerrará su participación el 20 de junio en Viña del Mar ante Paraguay.

Son dos viejos conocidos, Argentina y Paraguay, con una selección exótica como Jamaica.

En la era Tabárez, los enfrentamientos con Argentina han sido complicados. Sin embargo, hay un antecedente que invita a ilusionarse: en la Copa América 2011, disputada en suelo argentino, los celestes eliminaron por penales a los locales y se fueron derechito al título.

Paraguay, por mandato de la historia, siempre es un rival complicadísimo para los uruguayos.

Fue el rival de la final de la última Copa América y, como pocas veces ocurre, Uruguay le ganó con un contundente 3-0.

Jamaica, una selección que se clasificó por única vez a un Mundial en Francia 1998, en el que terminó 22ª, jugó contra Uruguay un amistoso en la era de Juan Ramón Carrasco en 2004 en el que obtuvo la victoria en Kingston 2-0.

Los dos primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final, lo mismo que los dos mejores terceros. l


Populares de la sección

Comentarios