Maestro, elija usted

El presidente Bauzá dijo a El Observador que, si él debe proponer, sugerirá que Tabárez decida dónde quiere continuar, pero espera que como mínimo pueda ser el próximo Manager de la AUF

Tabárez se tiene que quedar en la Asociación, tiene que seguir, pero dependerá de él qué es lo que quiere hacer cuando culmine el contrato actual. Si me preguntás, creo que habría que darle la opción, que él elija el lugar que quiera”, explicó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá a El Observador.

Tabárez, que llegó para desarrollar su segundo ciclo en la AUF en marzo de 2006, renovó en 2010 y tiene contrato hasta el final de las Eliminatorias si la selección no avanza al Mundial, o hasta Brasil 2014, si los celestes clasifican.

Consultado Bauzá acerca de qué tarea prefiere para el futuro de Tabárez en la AUF, insistió con la primera respuesta, aunque reforzó sus expresiones: “Creo que como mínimo la AUF le tiene que ofrecer ser el manager”.

De todas formas, el presidente aclaró que no será en este mandato, que finaliza tras el Mundial, en el que se decidirá el futuro de Tabárez y del técnico de la selección de 2014 a 2018.

En el mismo camino
Después que a comienzos de 2010 se produjo un cortocicuito en la relación del presidente con Tabárez, porque el técnico sugirió a Daniel Carreño como entrenador para la sub 20 y el titular de la AUF –por decisión del Ejecutivo– a Juan Verzeri, situación que hizo peligrar su continuidad en la AUF, tras la renovación de mediados de ese año por cuatro años más, Tabárez y Bauzá construyeron un camino que reforzó los éxitos logrados hasta ese momento.

Con frecuencia casi semanal, el presidente y el técnico se reúnen para ahondar en los detalles que atañen al funcionamiento del proceso de selecciones, ya no solo de la mayor.

Uno de los últimos temas considerados fue la selección sub 20, que tras el vicecampeonato en el Mundial de Turquía se quedó sin entrenador. Allí resolvieron no designar entrenador para esa categoría al menos hasta diciembre. El presidente habló con Verzeri y el Tabárez también mantuvo una charla con el exDT de la sub 20. El próximo proceso de los juveniles se iniciará en marzo de 2014 como preparación para el Sudamericano de enero de 2015 en Uruguay. Ese torneo clasificará a dos equipos a los Juegos Olímpicos de 2016.

Tabárez y su situación física
El técnico, que nació en marzo de 1947, tendrá 67 años en 2014 y si le extendieran el vínculo por cuatro años más (hasta el Mundial de 2018) culminaría con 71 años y una situación física que en este 2013 ya le pasa factura como consecuencia de problemas en la columna, que no le impiden planificar con la lucidez con que lo desarrolló desde 2006 a la fecha en la AUF, pero que lo condicionan para caminar con normalidad y desarrollar el trabajar en el campo con los futbolistas, una tarea indispensable para cualquier entrenador.

El tema físico es una de las grandes cargas que tiene el entrenador en la actualidad, más a medida que avanza el tiempo.

Es en ese contexto que en la AUF ven con buenos ojos, además de la posición de Bauzá, que Tabárez pueda ser el manager de las selecciones. Consideran que es un valor agregado que no pueden desaprovechar. Además, porque el entrenador introdujo un cambio cultural a nivel de selecciones (en el campeonato local los dirigentes quieren seguir viviendo en el pasado) que quieren extender en el tiempo.

¿Cuál es la función de manager?
La tarea del manager es como la del gerente deportivo, que en Uruguay cumple una función más administrativa que deportiva. Es por eso que no será fácil congeniar en la AUF la función, salvo que el entrenador lo designe el manager o gerente deportivo.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios