Macabi es Uruguay

Desde este lunes, Hebraica juega la semifinal de la Liga Sudamericana en Maldonado
Eliminados Defensor Sporting y Trouville en la fase de grupos, Hebraica Macabi fue el único equipo uruguayo en clasificar a las semifinales de la Liga Sudamericana de Básquetbol y desde este lunes, en el Campus de Maldonado, buscará meterse en la gran final del certamen.

"Estamos contentos por asumir el desafío de traer la Liga Sudamericana a Uruguay, creemos que además estamos representando al país y nos gustaría mucho ganar esta fase", contó a Referí el presidente de la comisión de básquetbol del club, Miguel Bakschi.

Para ser sede de esta instancia del torneo, Hebraica debió asumir los costos de estadía, alimentación y traslados internos de los tres equipos que enfrentará en el cuadrangular: Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (Argentina), Paulistano y Mogi das Cruzes (Brasil).

"Coproducimos el evento con la intendencia de Maldonado que nos dio una gran mano. Creo que iniciativas de este tipo se pueden llevar a cabo con ayudas nacionales y municipales, además de los sponsors", comentó Bakschi.

Hay una sola plaza para la gran final del torneo para la cual ya se clasificó Weber Bahía de Argentina, ganador del primer cuadrangular semifinal donde dejó por el camino a Guaros de Lara de Venezuela, Olímpico de Argentina y Uniceub de Brasil.

Con refuerzos: Lloreda y Smith

Para afrontar la semifinal, Hebraica hizo un cambio de última hora contratando al pívot panameño Jaime Lloreda, un 2,04 m que ocupará el lugar de Jorge Bryan Díaz de Puerto Rico, quien tras jugar por Liga Uruguaya ante Cordón, Aguada, Biguá y Defensor Sporting (dos victorias, dos derrotas) no terminó de convencer por su falta de presencia en la pintura, pese a tratarse de un jugador prolijo y de equipo.

Lloreda jugó en la temporada 2009-2010 en Hebraica promediando 19,5 puntos y 12,0 rebotes. También jugó en Welcome, Atenas y Biguá.

El del pívot es un puesto que preocupa a los dirigidos por Lenardo Zylberstein. Arrancó la temporada Leon Gibson, quien jugó en el grupo de la Liga Sudamericana y luego llegó Díaz.

El macabeo se reforzó con un tercer extranjero para esta ocasión ya que Jeremis Smith, jugador de Aguada, se sumará a Lloreda y el otro panameño, el alero Michael Hicks. Además está Jimmy Boston que es nacionalizado uruguayo por lo que –en teoría– Hebraica tendrá rotación y calidad en la pintura (también está Sebastián Izaguirre).

Pero las piezas fundamentales del equipo son el base Luciano Parodi –MVP de la pasada Liga Uruguaya– y Leandro García Morales. Los que pueden aportar minutos de calidad desde la banca Salvador Zanotta y Martín Aguilera.

Para analizar el poderío de los rivales basta con repasar lo que pasó en la fase de grupos donde Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Mogi das Cruzes derrotaron a un Defensor Sporting que les plantó partidos muy parejos donde se terminó cayendo al final, al tiempo que Paulistano jugó en el grupo de Trouville donde le ganó bien.

Un lugar en la final

El ganador de esta cuadrangular jugará desde el 23 de noviembre la Gran Final con Weber Bahía Basket, el equipo de Juan Ignacio Sánchez, quien fuera el base de la generación dorada argentina.

La final se jugará al mejor de cinco partidos en régimen de local-visitante. En los dos primeros será local quien tenga mejor récord en las semifinales. Weber Bahía se clasificó ganando los tres partidos con un saldo de goles a favor de +34.

Si Hebraica llega a ganar con el mismo saldo será local en los dos partidos y en un eventual quinto por haberle ganado en la serie. Pero para eso falta. Lo primero empieza esta noche.

El fixture

Lunes
19.15, Mogi das cruzes-Gimnasia comodoro
21.30, Hebraica macabi-Paulistano
Martes
19.15, Paulistano-Mogi das cruzes
21.30, Hebraica Macabi-Gimnasia comodoro
Miércoles
19.15, Paulistano-Gimnasia Comodoro
21.30, Hebraica Macabi-Mogi das cruzes

Los precios

Las entradas se venden en todos los locales de Cambio Nelson a $ 150. Desde la hora 17, cada día de partido, también se venden en el Campus de Maldonado. Los menores de 10 años inclusive, entran gratis. La conferencia de prensa previa se realizará este lunes a la hora 12 en el quinto piso de la sala de conferencias de la Intendencia de Maldonado.