Macabi denunció actos racistas

El club hizo público los mensajes recibidos y varias instituciones se solidarizaron con comunicados
El domingo de noche, la cuenta de Twitter de Hebraica Macabi divulgó mediante fotos de captura de pantalla, varios mensajes agresivos y de contenido racistas contra la colectividad judí,a en el marco de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol que disputa ante Aguada.

Eso determinó que varios clubes, además de su rival de turno, Aguada, se solidarizaran de forma inmediata a través de las redes sociales.

"Somos conscientes, aceptamos y nos reímos del folclore del deporte, pero hay límites que no se pueden traspasar", expresaron desde el Twitter del club.

Embed

"Estos ejemplos no representan a ninguno de los nombres de los Clubes que se leen ni al Uruguay que queremos. Cambiemos para cambiar", expresaron desde la cuenta de Hebraica sobre los mensajes racistas.

Los primeros en solidarizarse fueron hinchas de Aguada, pero rápidamente varios clubes emitieron comunicados oficiales para tomar partido en la situación y para repudiar los hechos.

La cuenta oficial de Aguada expresó: "Repudiamos estas provocaciones llenas de odio y provocación".

Embed

El primero fue Urunday Universitario: "El club deslinda toda responsabilidad por la emisión de cualquier tipo de comunicación que posea un contenido discriminatorio. Evaluará debidamente la realización de denuncia penal, así como la desvinculación funcional de aquel que se haya expresado de forma contraria a los principios de respeto, convivencia y el más puro ejercicio de los Derechos Humanos".
La aclaración de los estudiosos surgió porque uno de los denunciados se presentaba en su perfil de Twitter como funcionario del club; el mismo también figuraba como preparador físico de formativas de Marne.

Embed

Marne emitió un comunicado en la que su comisión directiva "rechaza y repudia todo comentario o acto de carácter discriminatorio en general y abogamos a instruir estos principios de conducta a todos los integrantes y allegados a nuestra institución".

Embed

Por su parte, Welcome se solidarizó con Hebraica Macabi por el insuceso: "Como institución repudiamos tales comentarios y les pedimos a todos los integrantes y allegados a nuestro Club no replicar dichas conductas".

Embed

Hebraica Macabi realizó las denuncias correspondientes. Consultados por Referí sobre el alcance de las mismas, un dirigente dijo: "Las denuncias fueron realizadas, pero la dirigencia de Hebraica Macabi se llama a silencio para que los clubes no se enfrenten y los organismos correspondientes actúen en cada caso".