¿Luis Suárez podría jugar en cualquier época?

El Observador consultó a 11 jugadores históricos de la celeste sobre cómo jugarían con Luis Suárez: todos coinciden que el talento del salteño trasciende décadas y subrayan cómo los hubiese mejorado como futbolistas

Cómo se imaginaría a Suárez en el Mundial de 1950? ¿Jugando entre Ghiggia y Julio Pérez, metido ahí en el área como un 9 enfrentando a defensas corpulentos y pesados? ¿Y 10 años después? ¿Esperando la pelota medida que le pudiera colocar Pedro Virgilio Rocha? ¿Y jugando con compañeros de la talla de Luis Cubilla, Pepe Sasía o Douksas? ¿Y en la década del 70 recibiendo un pase del genial Ildo Maneiro, jugando al lado de Fernando Morena? ¿O más acá en el tiempo tirando una pared con Ruben Paz, tocando de primera con el Pato Aguilera y aprovechado la velocidad de Ruben Sosa?

Cada vez que aparece un jugador de categoría surge la pregunta: ¿jugaría en todas las épocas? Ocurrió con todos los grandes cracks. Cuantas veces habrá escuchado decir que Schiaffino, pese a que en el 50 el fútbol era distinto, jugaría sin problemas en estos tiempos.

El Observador planteó el desafío a la inversa. Trasladar al jugador top de la selección, Luis Suárez, a las distintas etapas de la celeste para ver si podría adaptarse y jugar.

La idea fue consultar a quienes defendieron con éxito a la selección para que respondieran al juego periodístico de situar al jugador de Barcelona en la etapa donde jugaron. La unanimidad a la hora de responder fue contundente. Desde el histórico Rodolfo Rodríguez en el arco, grandes de la defensa como Mugica y Masnik, un centro campo como Tito Goncalves y delanteros de la talla de Lito Silva o Sosita, todos, absolutamente todos, coincidieron en señalar que Luis Suárez jugaría en todas las épocas.

“Es habilidoso, y la época más difícil para que él pueda jugar es esta, es la más complicada y está jugando. Es decir que Suárez no tendría problemas en jugar en todas las épocas y en la mía más”, comenzó diciendo el golero Rodolfo Rodríguez a El Observador. Y agregó: “Esta es la más complicada porque se requiere dinámica, velocidad y eso es lo que menos tiene. Pero Luis es inteligente, utiliza bien el cuerpo, y define”.

Juan Martín Mugica, que jugó el Mundial de 1970, expresó: “Es fácil de responder, los goleadores juegan en todas las épocas. Juegan en todas partes del mundo y en todos los tiempos. Artime, Morena, Suárez, juegan en cualquier lado y en cualquier época”.

Juan Masnik, un grande la historia de Nacional y que tiene el privilegio de haber defendido a la selección en el Mundial de 1974 donde apareció la naranja mecánica, respondió a El Observador: “Tiene un poderío físico que serviría en la época de nosotros. Usted recuerda a un Horacio Troche, un Peta Ubiña, gente de físico tremendo. Suárez también tiene un físico extraordinario y tiene su olfato de gol”.

Claro que Masnik dice que en la década de 1970 no le resultaría tan sencillo a Suárez resolver en el área. “Yo digo que no encontraría las facilidades que encuentra ahora porque en este fútbol no existen los zagueros de alto nivel. Mire, yo con mi juego aéreo me atrevería a marcarlo sin problemas.Pero sí, respondiendo a la pregunta, podría jugar en nuestra época”.

Néstor Goncalves, que defendió a la celeste entre fines de los 50 y en la década de 1960, no se mostró muy partidario de brindar respuesta pero dijo que: “lo que le digo es que Suárez es ligero de mente. Y si el jugador es inteligente juega”.

El lateral Víctor Hugo Diogo señaló: “Sí juega en todas las épocas. Es un jugador que tiene carácter, que juega para ganar y tiene la gran virtud de los goleadores, lo busca al gol pero a la vez tiene esa intuición y ese imán que tienen que tener. Puede haber otro parado ahí pero la pelota le cae a él”.

Daniel Martínez, campeón del Mundialito de 1980 dijo: “Sería lo mismo que ahora, se destacaría. Tiene todo lo que tenían aquellos delanteros que teníamos en nuestra época: olftato de gol, mucha potencia, velocidad y sería un destacado”.

Uno de los que más aprovecharía a Suárez sería Ruben Walter Paz. Un exquisito que jugaba de enganche. “No hay mucho para inventar, es un jugador que te trae cosas del campito, del potrero, tiene muchísimas condiciones, no sé si llegó a conocer el techo futbolísticamente. Para mi juego sería ideal. Totalmente, jugaría en todas las épocas por las condiciones que tienen en los últimos 15 metros de cancha”.

Jorge Walter Barrios no duda en afirmar que “jugaría en cualquier época, es un monstruo. Yo tuve como compañeros a Enzo (Francescoli), a Ruben Paz, Ruben Sosa y al igual que Suárez son jugadores que lo ponés ahora y juegan en cualquier equipo”.

El Chifle redobló el desafío: “Suárez jugaba hace 40 años atrás y jugaría dentro de 20”.

Antonio Alzamendi, campeón de América con Uruguay en 1987, señaló a El Observador: “Si Suárez jugara en la época nuestra, donde los centros iban a la cabeza del compañero, no quiero ni pensar la cantidad de goles que podría hacer. Ahora es más difícil y la pelea de otra manera. Pero si tenía a Venancio, a Bica, Walkir Silva, y a mí, se aburriría de hacer goles. A las risas jugaría en mi época”.

Héctor Silva, gloria de la década del 60 en Peñarol, señaló ante la pregunta: “Yo pienso que sí, hace goles, y quien hace goles juega en todas las épocas. Suárez es como Spencer, un tipo rapidísimo. ¡Qué no va a jugar!”.

Y finalmente Ruben Sosa remarcó: “Claro que Luis jugaría en todas las épocas. Si lo ves dominar la pelota de pronto te genera dudas, no le pega tres dedos, no es un jugador técnico, es más bien de chocar, de enganchar, llevarla, es un luchador, pero no le des medio metro porque te mata”.

 

Rodolfo Rodríguez, arquero

Al golero le da tranquilidad saber que arriba tenés tipos que resuelven cada vez que la pelota va al área. Esta selección ganó jugando mal y él resuelve. Yo sacaría largo o haría la forma de que la pelota le llegue porque siempre tiene un recurso. Fabrica la jugada, hostiga al rival, al zaguero no lo deja tranquilo, hasta tiene un estilo para robar la pelota. Fuerza tiros libre o penales porque es difícil de marcar. Tiene buenas caderas, las piernas son fuertes, se tira, tiene mañas.

Víctor Diogo, lateral

Es un jugador para estar cerca del área, no muy lejos porque tiene movilidad en el frente de ataque. Pero también en el fútbol inglés el primer marcador es el delantero, y Luis lo hace. Te permite volver a tu puesto rápido. Cuando vos venís en carrera, sabes que pasás la pelota y te la devuelve al lugar. Es importante para el que pasa al ataque. No da pelota por perdida. Hay algunos que corren unos metros y ya dicen ‘que marquen los que están para eso’, pero él no.

 

Juan Mugica, zaguero

No me gustaría responder porque cuando uno está en un grupo de futbolistas o de técnicos tenés que conocerlo para opinar. Yo pienso eso. Yo tuve la suerte de jugar con goleadores y es verdad, hay que jugársela para que haga los goles. Da tranquilidad tener un tipo de esos porque sabés que en cualquier momento te hace un gol. En el 71 teníamos a Artime y él mismo nos decía a nosotros que nos quedáramos tranquilos que el gol lo iba a hacer.

 

Juan Masnik, zaguero

Si lo tuviera como compañero se la tiraría larga, porque tiene un olfato de gol tremendo, fíjese el gol que le hace a los ingleses cuando se la cruza de un palo a otro. Es un hombre que si se le da un changuí te liquida. Yo trataría de aprovecharlo con envíos directos y que la pelota le llegue el área porque es letal.

 

Daniel Martínez, lateral

Yo era un lateral de subida. Al irme al ataque tendría en Suárez a un jugador siempre en el área. Yo siempre hablaba con los delanteros: cuando yo llegaba al fondo que cayeran al primer palo, cuando llegaba al borde del área que buscara llegar con sorpresa al punto penal. Tener un jugador para poder descargar y seguir en velocidad hasta el fondo es importantísimo para un lateral porque si uno descarga y la pelota no va adelante, ya tendría que parar la carrera.

 

Jorge Barrios, volante

Sería una ventaja porque los adversarios tienen como prioridad marcarlo, el técnico rival se preocupa en escalonarlo. Le podés dar la pelota y te abre la cancha, y sabés que tenés un gol en cualquier momento. Es un jugador sacrificado, tapa lugares. Podría jugar en cualquier época. Antes los punteros eran veloces, ahora la moda es jugar con mucha técnica a velocidad. El fútbol cambia cada cinco o seis años. Suárez es uno de esos fenómenos que salen cada 10 años.

 

Néstor Goncálves, volante

Suárez es el típico jugador que va eligiendo el sector donde atacar. Es ligero de mente. Y después se va acomodando con el compañero: “tiramela acá, tiramela allá”, para generar su espacio. Eso va en la inteligencia del jugador y él es inteligente.

 

Ruben Paz, enganche

Yo me beneficiaría por su forma de jugar, su picardía, su entrega. Es un jugador que te saca de un apuro, en cualquier momento hace lo inesperado. Yo, que jugaba de enganche, levantaría la cabeza y tendría siempre al tipo ahí, mostrándose para recibir, para picar, porque la quiere siempre.

Estoy convencido que jugaría en todas las épocas por las condiciones que tiene en los últimos 15 metros de cualquier cancha.

 

Antonio Alzamendi, delantero

A las risas jugaría en mi época, muchos de ellos y muchos de nosotros. Lo de lento no sé quien lo dice: ¿Caniggia era lento?, ¿Walkir Silva era lento? De pronto eran lentos en movimientos de picar pero mentalmente mucho más rápidos que los de ahora que corren pero no saben tirarte un pase. Sacá a Recoba y Pacheco y elegí quien da algún pase. Es el primero que tira la presión. Me recuerda Juan Funes de River_ era un tipo fortísimo, rápido, guapo.

 

Héctor Silva, delantero

Yo era muy buen habilitador, le pondría pelotas para que hiciera más goles, lo habilitaría porque definiendo es muy bueno. Le metería la pelota a espaldas de los zagueros. Yo tenía una precisión bárbara, no la tiraba larga como pasa ahora, lo ponía a definir. También trataría de sacarle marcas, me desmarcaría a los costados para llevar alguno, Tenía mucha dinámica, nunca me quedaba parado. Y jugar de primera, antes de recibir ya tenía el pase marcado, impide que te anticipen.

 

Ruben Sosa, delantero

Yo jugaría con Luis metiéndole centros, buscándolo por los costados. Es un 9 de área que las pelea todas, entonces yo le jugaría como se hacia antes, con un 7 y un 11. Te aseguro que haría muchos más goles. Es un tipo de área.

¿Cómo lo aprovecharía? Que se la tiren por arriba, salte, y como soy chiquito, que me la deje servida ahí.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios