Lugano y su Sao Paulo se quedaron sin final

Atlético Nacional le ganó y eliminó al conjunto brasileño; el uruguayo fue expulsado y criticó al juez

Atlético Nacional de Colombia clasificó a la final de la Copa Libertadores de América 2016 al vencer 2-1 a Sao Paulo de Brasil en partido de vuelta de las semifinales disputado este miércoles en el estadio Atanasio Girardot en Medellín.

Los goles del conjunto verdolaga fueron marcados por el ariete Miguel Borja a los 15 y 77 -penal- minutos, mientras que Jonathan Calleri adelantó a los brasileños a los 8 minutos.

Atlético Nacional fue ampliamente superior en la serie, en la que se había impuesto 2-0 en la ida, con una destacada actuación de Borja que anotó los cuatro goles de los cafeteros.

Atlético Nacional 2 - Sao Paulo 1
Atlético Nacional 2 - Sao Paulo 1

El conjunto colombiano enfrentará en la final del torneo continental al ganador entre el argentino Boca Juniors e Independiente del Valle, que chocarán el jueves en Buenos Aires y en la que va con ventaja el elenco ecuatoriano al imponerse 2-1 en la ida en Quito.

La visita pega primero

El 'tricolor' paulista salió tranquilo y en los primeros minutos se apoderó del balón arrinconando a local muy cerca del área del portero Franco Armani, pese al insistente reclamo del técnico Reinaldo Rueda para que sus dirigidos avanzaran unos metros hacia campo contrario.

La buena disposición de Sao Paulo dio frutos antes de los 10 minutos cuando el argentino Calleri ganó en el salto a los centrales colombianos y de perfecto cabezazo silenció el estadio con el 1-0.

Atlético Nacional reaccionó de inmediato, adelantó su líneas y en un error en salida de los brasileños construyó un furioso contraataque que culminó con un pase profundo a Borja que de tiro cruzado venció la resistencia del portero Denis para el 1-1.

El ritmo frenético del comienzo de partido no paró y Sao Paulo contestó a los 18 minutos con un nuevo remate de Calleri, que golpeó en el horizontal ante el suspiro de los seguidores verdolagas.

Sobre la media hora de juego Atlético Nacional encontró en la banda derecha una autopista para que Orlando Berrío, con velocidad y desborde, generara un par de ocasiones de gol que no supo aprovechar Marlos Moreno, quien desvió sus remates de frente al arco.

Sao Paulo también tuvo aproximaciones con Calleri, el delantero más peligroso del 'tricolor', lo que permitió que el juego fuera intenso, bien disputado y con visos de buen fútbol.

Borja sella el pase

Para la segunda mitad Sao Paulo siguió apostando al toque de balón tratando de penetrar por las bandas, especialmente por la zona izquierda, mientras que los de casa esperaron y con pases profundos y precisos generaron riesgo a través de Moreno y Borja.

El verdolaga tuvo varias opciones de irse en ventaja, con disparos de Macnelly Torres y de Moreno, que hizo un sensacional desborde por derecha y remató de pierna izquierda pero el balón salió ligeramente desviado.

Sobre la hora de juego Borja habilitó a Orlando Berrío que estrelló su remate en el cuerpo de Bruno, cuando ya el arquero Denis estaba derrotado.

La intención de Sao Paulo se fue diluyendo con el paso de los minutos, mientras que Atlético Nacional jugó un partido más tranquilo y tuvo varias opciones de anotar.

La bronca de Lugano

La ventaja definitiva para los colombianos llegó en un penal ejecutado por Borja tras mano en el área de Carlinhos, que sepultó las pocas esperanzas que le quedaban al conjunto de Edgardo Bauza.

Declaraciones de Lugano
Declaraciones de Lugano

El reclamo del tricolor terminó con la expulsión de Wesley y Diego Lugano, que se fueron en medio de improperios contra la terna arbitral y disminuyeron, aún más, las escasas posibilidades de su equipo.

Lugano fue expulsado por aplaudir. El árbitro entendió que era un insulto hacie él, pero el zaguero luego del partido manifestó que había sido un mensaje de aliento a sus compañeros.

En los minutos finales Atlético Nacional hizo un fútbol de control y desgaste, pensando ya en la posibilidad de alcanzar un nuevo título, que ya consiguió en 1989 bajo la dirección técnica del legendario Francisco 'Pacho' Maturana.