Luchando contra el reloj, arranca la pretemporada tricolor

Con chequeos y estudios, los albos comienzan a trabajar para el Clausura y la Copa
Las vacaciones terminaron y los jugadores de Nacional vuelven a entrenar a partir de hoy, en el comienzo de la pretemporada para la segunda parte del Uruguayo -en la que irán por el Clausura y la Anual- y la Copa Libertadores.

Los Céspedes, el complejo de entrenamiento de los tricolores, será el lugar de trabajo de los dirigidos por Gustavo Munúa en esta primera semana.

Los futbolistas madrugarán porque la actividad comenzará bien temprano. Sobre la hora 7 estaba prevista la llegada de los jugadores y a la hora 8 comenzarán las primeras actividades, que consistirán en chequeos.

"Esta semana está planteada una batería de estudios médicos, clínicos y de laboratorio", dijo el profesor Jorge Franco, preparador físico de Nacional, a Referí. Por eso, lo primero que se hará este martes serán controles de sangre y de orina. Como ocurrió en el inicio de la pasada pretemporada, una ambulancia concurrirá para que enfermeros tomen las muestras de los futbolistas.

Además de los chequeos, habrá trabajos físicos en cancha, gimnasio y evaluaciones.

También se realizarán controles de antropometría para ver el estado de composición corporal de los jugadores. En vez de usar una balanza para saber cómo llegaron de las vacaciones, se realizará este estudio que es más preciso.

Antes de irse de licencia, los futbolistas recibieron recomendaciones para cuidarse en durante su días libres y las fiestas de fin de año, para llegar en la mejor forma posible. "A cada jugador se le dio una cartilla de trabajos con la evaluación final y lo que se esperaba de cada uno para regresar de las vacaciones", explicó Franco.

A contrarreloj

La primera semana de trabajo de Nacional también tendrá trabajos tácticos y con pelota. No solo por el hecho de hacer más amena la pretemporada, sino porque la actividad comienza la semana que viene con el primer clásico de verano a disputarse el próximo jueves 14 de enero.

El jueves y viernes se hará doble turno en Los Céspedes. "Habrá trabajos con pelota debido a los tiempos cortos de preparación y a que habrán partidos de exigencia en los torneos de verano", comentó el profe Franco.

"Hay poco tiempo de preparación. Con los cuidados que tuvieron en la licencia, la introducción a la pretemporada y los torneos de veranos, el tiempo neto de trabajo es muy poco", agregó el preparador físico albo.

Para Franco, esta pretemporada "es complementaria" a la que se hizo antes del inicio del Apertura, "pero con la misma intensidad". "Es una preparación para afrontar el tramo final del año, la definición", contó.

La planificación también tendrá en cuenta la participación de Nacional en la Libertadores. "Implica que haya unas 6 a 8 semanas que van a implicar una doble competencia, por lo que habrá que hacer una buena distribución de las cargas", agregó el profesional.

De cara al primer clásico, en el cuerpo técnico se hará una evaluación de cómo han respondido los futbolistas a los primeros trabajos y se irá viendo quiénes están en mejor condición para jugar.

Franco señaló que él no informará a Munúa sobre la condición física de cada jugador debido a que eso es algo que el cuerpo técnico, por la forma de trabajo que tiene, lo ve en conjunto. "Es un estilo de trabajo muy integrado y tratando de fusionar todo, la observación y el diseño de las actividades. Va todo de la mano. El juego y lo que se pretende es un trabajo en conjunto de todas las partes", indicó el preparador físico que a partir de hoy será clave para el futuro desempeño del equipo tricolor.

Barbaro hizo los deberes

El delantero argentino Alejandro Barbaro realizó ejercicios por su cuenta durante las vacaciones para llegar en buena forma a la pretemporada. "Volvimos de hacer trabajos intermitentes. Trabajos previos a la pretemporada", escribió el delantero en su cuenta de Instagram. Desde el cuerpo técnico tricolor se le entregó una cartilla personalizada a cada jugador en la que se indicaba en qué condiciones físicas había finalizado el Apertura y las recomendaciones para mantenerse llegar en un buen nivel a la pretemporada.

Fucile firmó y entrena

El lateral derecho de los albos, Jorge Fucile, llegó a un acuerdo con el club y extendió su contrato, el cual había vencido al finalizar el año. El futbolista será uno de los que en el día de hoy comience la pretemporada en Los Céspedes junto al resto del plantel. También se espera que el zaguero Sebastián Gorga participe del inicio de las prácticas. Su situación es disitinta: el zaguero fue transferido a Genoa de Italia, pero desde los albos se pretende que sea cedido por los italianos para que juegue este semestre en los tricolores.

"Cabaco Interesa"

El zaguero de Rentistas, Erick Cathriel Cabaco, está en los planes de los tricolores. Su representante, Gerardo Arias, dijo a radio Sport 890 que habló con Hugo De León por el jugador y que tendrá reuniones con Nacional y con Peñarol, que también está interesado en el defensor. "El jugador interesa a Nacional, interesa al cuerpo técnico y estamos en la etapa de poder negociar con Arias. Todavía no se empezó a negociar fuertemente, pero interesa a la insituticón" , dijo a esa misma emisora el secretario general del club, Heber Lambert.

Populares de la sección

Acerca del autor