Luces y sombras de Jordania como local

Para el Mundial de Brasil le ganó a Japón y Australia pero ayer, por las clasificatorias para la Copa de Asia de 2015, igualó 0-0; hace un año que no pierde en su casa

Con la presencia del príncipe del reino de Jordania, Ali Bin Al-Hussein, el rival del quinto sudamericano en el repechaje para el Mundial de Brasil 2014 jugó ayer un partido correspondiente a la clasificación para la Copa Asia de naciones donde no pudo pasar del empate como local ante Omán.

Jordania igualó 0-0 en el estadio King Abdullah de Amman y dejó dos puntos importantes al jugar como locatario.

Sin embargo, se mantiene en zona de clasificación, ya que los dos primeros de cada serie se meterán en la fase final del certamen a disputarse en Australia dentro de dos años.

Además, ese resultado no refleja el habitual poderío de los jordanos cuando juegan en su casa.

Si se suman los dos partidos que el equipo ya jugó en Amman rumbo a la Copa asiática más los que disputó por Eliminatorias, Jordania lleva totaliza ocho partidos sin derrotas.

Además, le ganó a las dos principales potencias que juegan las clasificatorias mundialistas en el continente: Japón y Australia. A ambos les ganó 2-1 rumbo a Brasil 2014.

De ocho partidos disputados de local ganó cinco y empató tres.

Además del partido de ayer ante Omán supieron empatarle en Amman Irak y Uzbekistán. Este último fue el rival al que venció por penales para obtener su lugar en el repechaje ante el quinto de Sudamérica.

Jordania deberá posponer sus próximos compromisos por las eliminatorias asiáticas por la disputa del repechaje mundialista.

Tenía agendado medirse con Omán, nuevamente, el 15 de noviembre y con Singapur el 19.

Los choques por el repechaje se jugarán el 13 de noviembre en Amman y el 20 en Sudamérica.

Es en la Copa de Asia donde Jordania ha obtenido sus más importantes logros históricos. Fue cuarto finalista en 2004 y 2011. Logros bastante modestos.

Los Bravos, como son apodados, formaron ayer con Ahmer Shafi, Saeed Murjan, Mohammad Mustafa Hassa Ali, Ibrahim Zawahreh, Khalil Zaid Baniateyah; Amer Deeb, Mus’Ab Alahham, Yousef Ahmad Mohammad Rawshdeh; Ahmad Hayel; Ahmad Saleh y Oday Zahran.

De esta oncena, Ibrahim Zawahreh estuvo en el Mundial sub 20 de Canadá 2007 donde fueron rivales de Uruguay, dirigido entonces por Gustavo Ferrín.

Uruguay, donde jugaban Edinson Cavani y Luis Suárez, les ganó 1-0.

También formaron parte de aquel equipo Anas Bani Yaseen, Mohammad Aldmeiri y Baha Suleiman, habituales convocados en el equipo que dirige el egipcio Hossam Hassan.

No fueron de la partida ayer los dos únicos jugadores jordanos con pasado en el fútbol europeo: Abdullah Deeb, actual estrella de la selección, y Odai Al Saifi.

Deeb defendió a Mechelen de Bélgica y Al Saifi a Skoda Xanthi de Grecia.

Actualmente Deeb juega en Jordania y Al Saifi en Kuwait.

La última vez que perdió como local fue el 13 de agosto de 2012, uno a cero, en un amistoso disputado ante Uzbekistán.

En el fútbol de hoy donde todo se ha emparejado y donde el minucioso estudio sobre un rival superior permite conocer sus armas y trabajar las formas para neutralizarlas, Jordania será un rival de cuidado. A pesar de que no le pudo ganar a Omán de local. l


Populares de la sección

Comentarios