Los Warriors y los Cavaliers se tienen ganas

Este jueves, a la hora 22, comienza la apasionante definición de la mejor liga de básquetbol
Desde el mismo inicio de la temporada se miran de reojo. Los Golden State Warriors, sedientos de revancha, y los Cleveland Cavaliers, liderados por el insaciable LeBron James. Definieron las dos últimas temporadas de la NBA y desde esta noche, hora 22 de Uruguay, empezarán a disputar el tercer título en un hecho sin precedentes en la mejor liga de básquetbol del mundo.

Son, por destrozo, los dos mejores equipos del certamen.

Los Warriors fueron los patrones de la temporada regular con 67 triunfos y 15 derrotas y en los playoffs firmaron una marcha aplanadora con barridas (4-0) consecutivas a los Portland Trail Blazers de Damian Lillard y C. J. McCollum, a los Utah Jazz del excelente alero Gordon Hayward y a unos diezmados San Antonio Spurs, sin Tony Parker y prácticamente sin su alero y gran figura Kawhi Leonard.

Los Cavaliers terminaron segundos en la Conferencia del Oeste con (51-31) detrás de los Boston Celtics (53-29). Pero en los playoffs también fueron letales.

Primero ante los Indiana Pacers de Paul George, con los que LeBron rivalizaba en su era de Miami Heat. Luego ridiculizando a DeMar DeRozan y sus Toronto Raptors, y finalmente ante los Celtics que se inclinaron tras perder por lesión a su armador y figura Isaiah Thomas, sin el cual llegaron a infligirle a los Cavaliers su única mancha en la postemporada.

Se tienen especiales ganas porque ambos ganaron una final.

En 2014-2015 vencieron los Warriors 4 a 2 y en 2015-2016, contra los pronósticos porque Stepehn Curry y compañía firmaron la mejor temporada regular de toda la historia con 73 triunfos (superando los 72 de los Chicago Bulls 1995-1996), los anillos de campeón se los llevaron los Cavaliers que estaban 3 a 1 abajo y terminaron 4 a 3.

Por eso, los Warriors se armaron hasta los dientes: dejaron ir a Harrison Barnes pero contrataron a Kevin Durant, uno de los mejores aleros de la liga. También partió el pívot australiano Andrew Bogut llegando en su lugar el georgiano Zaza Pachulia y David West. Siguen Kyle Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala.

Los Cavaliers, que son el equipo que más gastan en salarios con US$ 127.511.146, tuvieron un cambio significativo: se fue Matthew Dellavedova y llegó Kyle Korver. Además de LeBron sigue el espectacular base Kyrie Irving, su escolta JR Smith, el ala-pívot Kevin Love y el gran rebotero –sobre todo en ataque– Tristan Thompson.

Solo jugaron dos veces esta temporada. Cleveland ganó por uno (109-108) y los Warriors se vengaron con paliza (126-91). Pero esta es historia. El capítulo III.

El programa de las finales

Jueves 1 de junio en Oakland (vierne, hora 22)
Domingo 4 de junio en Oakland (lunes, hora 21)
Miércoles 7 de junio en Cleveland (jueves, hora 22)
Viernes 9 de junio en Cleveland (sábado, hora 22)
De ser necesarias
Lunes 12 de juinio en Oakland (martes, hora 22T)
Jueves 15 de junio en Cleveland (viernes, hora 22)
Domingo 18 de junio en Oakland (lunes, hora 21)



Populares de la sección