Los veteranos en el fútbol: Campeones en Europa, criticados en América

En Uruguay se critica a los equipos grandes por sumar jugadores veteranos, ¿y en Europa?

Orteman entrega mal un pase, Recoba vive los partidos desde el banco, Pacheco pierde una pelota profunda, Scotti termina extenuado y Darío Rodríguez es superado en velocidad. Los hinchas de Peñarol y Nacional explotan, se quejan, vociferan y piden renovación a los cuatros vientos.

Los jugadores nombrados comparten un patrón en común. Todos ellos tienen muchos títulos encima, y más de 35 años de edad.

En Europa, donde los equipos invierten cifras siderales en la conformación de sus planteles, hay una tendencia que se repite. Los diez mejores equipos de Europa tienen varios jugadores por encima de los 30 años. Sin embargo, están al nivel para ser los monarcas absolutos del planeta fútbol. Pero, ¿cual es la diferencia entre un jugador uruguayo de 35 años y un europeo?

Uno de los puntos flacos de Peñarol es la mala distribución del balón y los pocos metros que recorren sus volantes centrales.

Sin embargo, Xavi, con la misma edad de los futbolistas que vieron acción por Copa Libertadores, fue el jugador que más corrió (11.636 metros) en la victoria de Barcelona ante Manchester City 2-0 por Liga de Campeones.

El calendario, la propuesta futbolística, la preparación física, la intensidad de los trabajos  y hasta de los rivales, son factores claves para el salto cualitativo entre los treintañeros del fútbol europeo y el medio local.

Para el informe, se seleccionaron 10 equipos europeos con sigular éxito en las últimas tres temporadas.

Inter de Milán, tiene veteranos como Zanetti (40), Samuel (35) y Milito (34). Su promedio de edad es elevado, aunque las apariciones de Wallace (18), Taider (21) e Icardi (21) encienden la ilusión.

En Atlético de Madrid son figuras Miranda (29), Gabi (30), Diego Costa (25) y David Villa (32), lo que confirma su promedio de edad (29). El equipo de Simeone es maduro y se encuentra como puntero de la Liga Española.

Barcelona y Real Madrid son equipos con un promedio de edad equilibrado, donde sus principales figuras, Messi y Cristiano Ronaldo, no llegan a los 30 años. Xavi (34) y Alonso (31) son claves en el juego de los dos grandes.

En Italia, Juventus se destaca por el veterano Andrea Pirlo (34).

Dos jovenes valores como Vidal (26) y Pogba (20) se complementan con el arquero Buffon (36), quien le pone un candado al arco. En Inglaterra la tradición de jugadores veteranos la encabezan Manchester United y Chelsea con Giggs (40), Ferdinand (35), Lampard (35), Terry (33) y Cole (33). Además, los tres arqueros de Chelsea, Schwarzer, Cech e Hilario, tienen más de 35 años.

Manchester City conformó su plantel en base a jugadores de mucha proyección y juventud como Jovetic (24) y Agüero (25). El arquero suplente Richard Wright (36) es el mayor del plantel pero no juega. El más experiente de los titulares es Martín Demichelis (33).

PSG y Bayern Múnich son ejemplos de planteles mixturados. Los franceses tiene a Lucas (21) y Pastore (24) como mejores exponentes, al tiempo que el actual monarca de Europa, dirigido por Guardiola, tiene a Thiago, Alaba, Götze y Müller por debajo de los 25 años. A juzgar por el origen del club, un equilibrio bávaro.


Fuente: Danilo Costas @DCostas8

Populares de la sección

Comentarios