Los uruguayos y la Premier: privilegio de pocos

Guillermo Varela se sumó al selecto grupo de uruguayos que jugaron en Premier League
Uruguay es un país exportador de jugadores de fútbol, al margen de las divisas que genera por carne, software, cítricos o pasta de celulosa.

Italia, España y Argentina han sido, históricamente, los mercados de mayor colocación de jugadores uruguayos al tiempo que la Premier League o la Bundesliga han sido más difíciles para la adaptación con éxito en alta competencia.

Luis Suárez, Gustavo Poyet y Diego Forlán, en ese orden, fueron los jugadores de mayor renombre que pasaron por una Premier League a la que se le sumó otro nombre: Guillermo Varela.

Luis Suárez

El jugador nacido en Peñarol –que apenas jugó 22 minutos en primera división ante Racing- debutó en el empate sin goles de Manchester United y West Ham United y se transformó, junto a Forlán, en el segundo uruguayo en jugar por los Red Devils.

Referí les propone repasar las historias de los 18 uruguayos en disfrutar de la Premier League.

Década de 1990: Paz y Poyet
Adrián Paz, puntero derecho nacido en Bella Vista, llegó a Ipswich Town para la temporada 1994-1995. En la Premier League jugó 18 partidos y anotó un solo gol, por lo que a la temporada siguiente armó las valijas para continuar su carrera China.

Gustavo Poyet, volante surgido en River Plate, llegó a la Premier League en 1997 luego de su paso por Grenoble y Zaragoza.

En Chelsea se coronó campeón de la Recopa de Europa en 1998. En la temporada 2000 ganó la Copa de Inglaterra y la Community Shield.

En 2001 pasó a Tottenham Hotspur. En total jugó 187 partidos, siendo el uruguayo con más partidos disputados por Premier League.

2000-2005: En busca del gol
El tercer uruguayo en jugar Premier League fue Diego Forlán. El delantero llegó a los Red Devils a principios de 2002 a expreso pedido de Alex Ferguson. Jugó 63 partidos y anotó 10 goles por torneos oficiales. Ganó la Premier League 2002-2003 y la FA Cup en 2003-2004.

Su última temporada la compartió con Gonzalo Sorondo, quien llegó para jugar en Crystal Palace en 2004-2005 y Charlton 2005-2006. Jugó 28 partidos por la Premier League sin goles.
En 2005 llegaron además Darío Silva y Walter Pandiani.

El olimareño pasó por el club inglés sin saber que sería su último club, luego de una carrera que lo llevó por Defensor, Peñarol, Cagliari, Espanyol, Málaga y Sevilla.

Llegó como referente de la selección uruguaya pero solo anotó dos goles en 13 partidos. Cuando volvió a Uruguay para definir su futuro sufrió un accidente de tránsito que acabó con su carrera.

El Rifle llegó a Birmingham desde Deportivo La Coruña, permaneció hasta mitad de 2006 y jugó 34 partidos con seis goles.

2005-2010: De paso fugaz
En 2006 llegaron a Inglaterra Omar Pouso y Williams Martínez. El volante nacido en Danubio estuvo toda la temporada 2006 en Charlton, donde nunca pudo encontrar su lugar. Jugó un partido solo y en 2007 estaba en Peñarol.

Omar Pouso

El zaguero que debutó en Defensor Sporting en 2001 llegó al West Bromwich Albion en 2006.
Jugó solo dos partidos y se dio el lujo de anotar un gol. Al fin de la temporada volvió para jugar en Defensor Sporting.

En 2008 fue el turno de Ignacio González, quien llegó para jugar en Newcastle a mitad de 2008, cedido de Valencia. Con las Urracas jugó dos partidos sin goles.

En la misma temporada llegó Walter López directo a West Ham United, donde se mantuvo hasta mitad de 2009. En ese club jugó cinco partidos y no anotó a goles.

2010-2015: Nueva generación
El éxito de la selección uruguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010 volvió a poner a los jugadores uruguayos en el tapete internacional.

En la temporada 2010-2011 Luis Suárez dejó Ajax para jugar en Liverpool por cinco temporadas.
El salteño, solo por Premier League, jugó 110 partidos y anotó 69 goles. En 2011, Nacional vendió a Sebastián Coates a Liverpool y, luego de una cesión de retorno a Nacional, volvió a Inglaterra para jugar en Sunderland. En total jugó 33 partidos y anotó un gol.

En 2013 Diego Lugano llegó Inglaterra con la intención de buscar rodaje para llegar bien al Mundial de Brasil y se enroló a West Bromwich donde jugó 12 partidos y anotó un gol.

Diego Lugano

En 2014 Abel Hernández llegó a Hull City pero los magros resultados derivaron en el descenso. Abel jugó 25 partidos con cuatro goles.

Ese mismo año Diego Poyet se sumó a West Ham, equipo con el que jugó 8 partidos por la Premier.
En abril de este año Miguel Britos llegó a la Premier League para jugar en Watford por tres temporadas. Hasta el momento jugó cinco partidos sin goles.

Los que no califican
Hubo tres uruguayos que jugaron en Inglaterra pero nunca por Premier League.

Rafael Villazán fue el primer futbolista uruguayo en jugar en Inglaterra y lo hizo en Wolverhampton, entre 1980 y 1982.

Jugó 23 partidos pero la Premier League todavía no tenía esta denominación ni este formato.

Marcelo Tejera dejó Peñarol en 2005 para incorporarse a Southampton en una operación que llevó a cabo Pablo Forlán. Tejera llegó al equipo cuando se encontraba en segunda división y duró seis meses en Inglaterra, antes de volver a Uruguay para jugar en Defensor Sporting.

Diego Arismendi nunca tuvo minutos por Premier League, si bien formó parte de Stoke City.
Si pudo jugar en Brighton y Barsnley dos equipos del ascenso.

Otro que formó parte de un plantel de Premier League pero nunca jugó fue Maximiliano Amondaraín.
Actualmente en la segunda división juegan además Carlos De Pena y Cristhian Stuani, al servicio de Middlesbrough.

Populares de la sección

Acerca del autor