Los uruguayos supieron cumplir en el Dakar

Los tres pilotos que compitieron lograron el primer objetivo: completar la dura prueba

Los tres uruguayos que compitieron en el Rally Dakar, Laurent Lazard, Diego Licio y Sergio Lafuente, lograron el primer objetivo que tienen todos los competidores que año a año participan en la carrera más dura del motor: llegar a la meta en la última etapa y completar la prueba en su totalidad.

Eso ya es todo un logro si se tienen en cuenta las condiciones de la prueba, que este año estuvieron marcadas por una primera semana en la que las lluvias y las inundaciones afectaron la normal realización de las etapas, y una segunda en la que la altura del altiplano y el calor se hicieron sentir.

Lazard, ocho de diez

Para el piloto franco uruguayo de motos, Laurent Lazard, no fue un Dakar más: fue su décima participación y el octavo que logró completar de forma íntegra, "algo muy importante", según expresó. Al evaluar su participación, en la que finalizó en el puesto 50° de un total de 153 participantes, señaló que la inesperada rotura del freno trasero en las primeras etapas lo hizo perder posiciones.

"Luego, la altura me perjudicó muchísimo, no sé si no estaba bien preparado para encarar esa altura, será un tema para mejorar en el futuro. Si eso no hubiese pasado podría haber estado al final de esa semana dentro de los cuarenta y haber terminado mucho más adelante, pero Dakar son Dakar y hay sorpresas a cada rato", dijo tras la llegada del sábado en Rosario, Argentina.

Lazard
Lazard festejó la llegada de su décimo Dakar junto a su hija
Lazard festejó la llegada de su décimo Dakar junto a su hija

Como había manifestado a Referí antes de largar, la segunda semana, la que fue más dura, era su preferida para avanzar. Y así fue. "Estuve mucho más a gusto, recuperé unas 35 posiciones y demostré que cuando quiero, puedo tener un buen ritmo. Incluso cuando muchos se deshidrataban por calor, yo no tuve problemas".

Lazard destacó que terminó físicamente "entero" y que el puesto 50° "no era donde hubiera querido estar". "Me faltaron más etapas duras", señaló. De todas formas, manifestó su deseo de volver a competir el año que viene: "Hay Lazard para rato, hay motivación para seguir trabajando", comentó.

Licio, la revelación

Diego Licio tuvo su debut en el Dakar y cumplió con creces al culminar la carrera y quedar en el puesto 14° de la clasificación de cuadriciclos, categoría en la que largaron 48 competidores.

"Es una experiencia increíble, es un desafío que te quiebra mental y físicamente, en cualquier momento estás esperando el momento en que te parta, pero por suerte logré salir adelante en los momentos difíciles", contó a Referí el contador de 46 años.

Licio, quien armó su equipo DKR Team para competir, el que también asistió a Lazard, logró tolerar las etapas con más de 4.500 metros de altura, gracias al descanso, la alimentación y el kinesiólogo del equipo.

"Después tuve una conducción del vehículo a un ritmo parejo y moderado para no romper y no lastimarme, que creo que es donde estuvo la llave principal de la carrera, porque realmente es muy importante no romper porque después te atrasas y te estresas en forma importante", indicó.

El piloto dijo estar "contento" con su desempeño y el resultado final. No tienen segura su participación en 2017 porque espera la llegada de su cuarto hijo. "Seguramente esté, pero es muy temprano para confirmarlo", señaló.

Lafuente, el navegante

Para Sergio "Oso" Lafuente el Dakar 2016 fue diferente a los anteriores. Pasó de estar entre los mejores en los cuadriciclos y ser protagonista de la carrera, a ser copiloto del argentino Nazareno López a bordo de un Mini.

Lafuente
Sergio Lafuente fue copiloto en el Mini del argentino Nazareno López
Sergio Lafuente fue copiloto en el Mini del argentino Nazareno López

Fue una nueva experiencia para el uruguayo que no pudo competir en quads por un recorte de sus auspiciantes y asumió su nuevo rol de navegante del joven piloto. Habían comenzado en el top 20, como querían, pero una importante rotura en su auto les hizo perder mucho tiempo, por lo que culminaron en el puesto 48°.

Queda la incógnita de si estará en el próximo Dakar y si lo hará como copiloto o en su cuatriciclo

¿Vendrá a Uruguay? Cáceres fue al dakar

El director de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, estuvo el sábado en la llegada del Dakar, para reunirse con los organizadores y tener una visión global de la competencia, ante la posibilidad de que el Dakar 2017 tenga etapas que pasen por Uruguay. Los organizadores confirmaron que seguirán en Sudamérica y la idea es que el año próximo participen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


Acerca del autor