El Rally Dakar 2014 tendrá su largada oficial este domingo en Rosario, Argentina, con seis pilotos uruguayos que desafiarán los casi 5.000 kilómetros de la prueba más importante y con más historia de esta modalidad, que, como en los últimos años, nuevamente se correrá en América del Sur.
El contingente de representantes uruguayos se dividen en tres corredores de motos –Laurent Lazard, Sebastián Fernández y Alejo Maisonnave- y tres de cuadriciclos –Sergio “Oso” Lafuente, Mauro Almeyda y Javier Fernández-.
Ellos formarán parte de los competidores que en 470 vehículos largarán la prueba que recorrerá Argentina, Bolivia y Chile, con una distancia total a la que no se llegaba en 10 años.
“Sabemos que la acumulación de la fatiga es uno de los parámetros más complejos del Dakar. Con un promedio de 50 kilómetros más para recorrer cada día en relación con la última edición, podemos decir que elevamos el nivel de dificultad: ¡este alargamiento afectará a todos! Para las motos y cuadriciclos, habrá además dos etapas maratón, que los obligarán a correr economizando aún más. Esto es el espíritu del rally raid”, dijo David Castera, director deportivo del Dakar.
Los uruguayos
Laurent Lazard
Nacido en Nimes, Francia, Lazard representa a Uruguay y en esta edición disputará su séptimo Dakar para el Moto Team by ELF, a bordo de una 450 Rally KTM. El año pasado la fortuna no estuvo de su lado y en los primeros kilómetros sufrió una rotura de la bomba de inyección, por lo que acabó último en el prólogo con una penalización de 7 horas.
Fue el peor arranque, pero a pesar de eso, remontó unas 90 posiciones y logró llegar a la meta, el primer objetivo de todo corredor. “Tengo muchas ganas de vivir un Dakar como antes. Esos tres últimos años, por diversas razones, no lo aprecié del todo. Sobre todo a raíz de muchos problemas mecánicos y por el peso que representaba el hecho de haberme convertido un tiempo como mochilero. Además, siempre, hay que tener suerte y el año pasado todo se derrumbó en el km 4 del prólogo: se rompió la bomba de inyección y, por haber acabado último este día, los días siguientes se complicaron. Pero logré remontar un poco y aprovechar, por ejemplo, esas dunas increíbles del Perú”.
“Este año estoy en una estructura familiar con otro piloto uruguayo, David Maisonnave y con David Casteu, un amigo de siempre quien tiene, evidentemente otras pretensiones. La idea es verdaderamente disfrutar. Ya no soy el mismo: con un poco más de edad, y una niña de 2 años, solo se trata de vivir un buen Dakar”, comentó a la web oficial de la carrera.
Ficha:
Fecha de nacimiento: 31/07/1978 en Nimes
Estatura / peso: 1.76 / 84
Hobbies: viajes, motocross
Sponsors: Elf, Soriano, Freegul, LS2, Radikal
Sitio web: http://www.laurentlazard.com
Nº 64 – Equipo Moto Team By Elf
Vehículo: 450 Rally KTM
Asistencia: Casteu Aventures
Sebastián Fernández
Nacido en Dolores, en 1983, Fernández se enganchó con el Dakar tras ver pasar una etapa en Córdoba, Argentina, lo que lo llevó a participar en la prueba, no sin sufrir los problemas de presupuesto que tiene cada corredor que decide emprender este desafío.
“He corrido mucho en moto-cross pero siempre me gustó el rally. El Dakar lo iba a ver pasar en Argentina. Este año las condiciones han podido darse e incluso pude participar en el Desafío Litoral y en la Ruta 40. Me enfrenté a la navegación, a las dunas. Son temas que no domino. Y sé que eso será determinante. Lo importante para mí es llegar y después ya veré. Para eso trataremos de hacer lo mejor”, expresó Fernández, quien contó con el apoyo de Kawasaki Uruguay para poder cumplir su sueño.
Ficha:
Fecha de nacimiento: 19/09/1983 en Dolores, Uruguay
Estatura / peso: 1.74 / 75
Hobbies: la moto
Sponsors: Kawasaki Uruguay, Erro, LC2, RPM
Sitio web: http://www.fernandez-dakar2014
Nº 141 – Equipo RPM Kawasaki
Vehículo: KLX 450 Kawasaki
Potencia : 450 cc
Asistencia : RPM Kawasaki
Alejo Maisonnave
Con Laurent Lazard como referente y amigo, Maisonnave se largó a la aventura del Dakar y tendrá su debut en esta edición 2014. Fanático de la prueba desde hace años, la llegada de la misma a América del Sur le abrió la posibilidad de participar, algo que veía inviable cuando se corría en África. “En 2012 volví a tener una moto de enduro y Laurent Lazard me dijo por qué no la adaptaba para participar a un raid. Lo hice durante una fecha del campeonato argentino, en Córdoba, y descubrí más de cerca este mundo y esta manera de conducir y competir”, comentó.
“Seguí hasta participar en el Desafío Litoral, pero seguía con la mentalidad del enduro: Quise volar, ganar puestos… Fue la Ruta 40 la que terminó de convencerme: lo tomé con calma y no miré la clasificación, como me lo aconsejo Giovanni Sala. En este Dakar no pretendo absolutamente nada, salvo completar la carrera”, agregó.
Ficha:
Fecha de nacimiento: 19/10/1979 en MONTEVIDEO
Estatura / peso: 1.94 / 90
Hobbies: los deportes extremos: raid, kite-surf.
Sponsors: Pesco, PPG, Unylaser, Mapar, Cir
Nº 181 – Equipo: Team Pesco Off Road Uruguay
Vehículo: 450 Rally Replica Ktm
Potencia : 450 cc
Asistencia : David Casteu
Preparador : David Casteu
Sergio Lafuente
El séptimo piloto en la lista de corredores de “quads” es Sergio “el Oso” Lafuente, el piloto uruguayo que vuelve al Dakar tras quedar a la puerta de la pasada edición debido a un problema de salud que le impidió largar.
El exseleccionado olímpico uruguayo en lucha, volverá a competir este año con el objetivo de llegar al podio y, sí se puede, a la punta. Para eso cuenta por primera vez con asistencia, lo que le permite correr en condiciones óptimas gracias a un acuerdo logrado con Yamaha Argentina.
“Después de no haber podido participar el año pasado, vuelvo con muchas ganas y mucha ambición. Pero hay que tomar en cuenta que la carrera en cuadriciclo es tal vez la más abierta de las cuatro que propone el Dakar. Es difícil anunciar un objetivo preciso; pero yo quiero ubicarme en la punta. Para eso hay que ser fuerte y luchador. Sé que lo soy. En comparación con mi participación 2012 tengo las garantías de una asistencia profesional y comprometida”, expresó Lafuente.
Ficha:
Fecha de nacimiento: 22/05/1966 en Montevideo
Estatura / peso: 1.65 / 80
Hobbies: rally automóvil
Sponsors: Motul, Yamaha Uruguay, Uruguay Natural
Nº 256 – Uruguay Rally Team
Vehículo: Raptor 700 Yamaha
Potencia : 700 cc
Asistencia : Yamaha Argentina
Mauro Almeyda
Luego de dos infortunadas presencias, marcadas por una violenta salida de pista en 2011 y una rotura de ligamentos por debajo del hombro que lo dejó afuera en 2012, Almeyda vuelve al Dakar con sed de revancha.
Para eso, comenzó a entrenar en noviembre de 2012 y en esta edición irá por su objetivo personal, y con la tarea de ser el “mochilero” de Sergio Lafuente, ayudándolo en caso de que sea necesario. “El Dakar nunca es fácil”, dice Almeyda, quien compite en una Yamaha Raptor 700 para el Charrúa Racing Team. “Hay muchas oportunidades de ‘romperse todito'. Por mi parte, voy a ir tranquilo, haciendo mi carrera. Llego mejor físicamente, aunque no al 100%, ya que todavía siento algunas molestias en el hombro”.
“Este fue un año en el que pude competir en varias carreras del Campeonato Mundial como Abu Dhabi, Cerdeña, Sertoes y Marruecos, con algunos podios en mi categoría, lo que me permite llegar mejor en lo conductivo y también en la navegación. El Dakar es mi pasión y es mi mejor psicólogo, porque me mantiene la cabeza enfocada. Voy por ese desafío y para ayudar a Sergio Lafuente a ganar el Dakar”, expresó.
Ficha:
Fecha de nacimiento: 23/08/1974 en Argentina
Estatura / peso: 1.70 / 70
Hobbies: Andar en cuadriciclo (“una pasión”) y jugar al ping- pong
Sitio web: http://www.mauro-almeida.com
Nº: 273 - Equipo: Charrúa Racing Team
Vehículo: Raptor 700 Yamaha
Potencia: 700 cc
Asistencia: Propia
Javier Fernández
Corredor de la maratón de Nueva York, Tokyo, Montreal, Melbourne y de la maratón extrema del círculo polar norte a -38ºC, Fernández vuelve a sumar a su lista de desafíos el Rally Dakar, que ya corrió en 2011 en moto, sin la fortuna deseada: problemas mecánicos lo obligaron a abandonar.
“Mi participación en 2011 fue algo fantástico. Fueron seis etapas donde descubrí el placer que podía brindar una carrera que te permite adentrarte en territorios aislados, salvajes pero con el monitoring de una seguridad y una logística impresionantes. A parte de los problemas mecánicos, lo que me hizo falta fue tener una logística personal y más adaptada. Porque la dureza del Dakar, uno la puede enfrentar pero al llegar al campamento hay que poderse recuperar. En este nivel estoy mejor organizado", indicó.
Ahora vuelve, pero en quads. “Decidí pasar al cuadriciclo porque la moto, aunque es más divertida, es también más frágil en muchos aspectos. Con un quad pienso tener más garantías para cerrar el recorrido, que mi único objetivo”.
Ficha:
Fecha de nacimiento: 01/04/1968 en Montevideo
Estatura / peso: 1.80 / 72
Hobbies: polo
Sitio web: http://www.rallyuruguay.com
Nº 290 – Equipo: Rally Uruguay
Vehículo: Renegade 800 Can-Am
Potencia: 800 cc
Asistencia: Daniel Mazucco
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá