Polideportivo > RALLY

Los uruguayos que desafiarán el Dakar 2014

Seis pilotos, tres en motos y tres en quads, representarán al país en la dura prueba que se larga este domingo y que culminará el 18 de enero, tras pasar por Argentina, Bolivia y Chile
Tiempo de lectura: -'
03 de enero de 2014 a las 12:24

El Rally Dakar 2014 tendrá su largada oficial este domingo en Rosario, Argentina, con seis pilotos uruguayos que desafiarán los casi 5.000 kilómetros de la prueba más importante y con más historia de esta modalidad, que, como en los últimos años, nuevamente se correrá en América del Sur.

El contingente de representantes uruguayos se dividen en tres corredores de motos –Laurent Lazard, Sebastián Fernández y Alejo Maisonnave- y tres de cuadriciclos –Sergio “Oso” Lafuente, Mauro Almeyda y Javier Fernández-.

Ellos formarán parte de los competidores que en 470 vehículos largarán la prueba que recorrerá Argentina, Bolivia y Chile, con una distancia total a la que no se llegaba en 10 años.

“Sabemos que la acumulación de la fatiga es uno de los parámetros más complejos del Dakar. Con un promedio de 50 kilómetros más para recorrer cada día en relación con la última edición, podemos decir que elevamos el nivel de dificultad: ¡este alargamiento afectará a todos! Para las motos y cuadriciclos, habrá además dos etapas maratón, que los obligarán a correr economizando aún más. Esto es el espíritu del rally raid”, dijo David Castera, director deportivo del Dakar.

Los uruguayos

Laurent Lazard

Nacido en Nimes, Francia, Lazard representa a Uruguay y en esta edición disputará su séptimo Dakar para el Moto Team by ELF, a bordo de una 450 Rally KTM. El año pasado la fortuna no estuvo de su lado y en los primeros kilómetros sufrió una rotura de la bomba de inyección, por lo que acabó último en el prólogo con una penalización de 7 horas.

Fue el peor arranque, pero a pesar de eso, remontó unas 90 posiciones y logró llegar a la meta, el primer objetivo de todo corredor. “Tengo muchas ganas de vivir un Dakar como antes. Esos tres últimos años, por diversas razones, no lo aprecié del todo. Sobre todo a raíz de muchos problemas mecánicos y por el peso que representaba el hecho de haberme convertido un tiempo como mochilero. Además, siempre, hay que tener suerte y el año pasado todo se derrumbó en el km 4 del prólogo: se rompió la bomba de inyección y, por haber acabado último este día, los días siguientes se complicaron. Pero logré remontar un poco y aprovechar, por ejemplo, esas dunas increíbles del Perú”.

“Este año estoy en una estructura familiar con otro piloto uruguayo, David Maisonnave y con David Casteu, un amigo de siempre quien tiene, evidentemente otras pretensiones. La idea es verdaderamente disfrutar. Ya no soy el mismo: con un poco más de edad, y una niña de 2 años, solo se trata de vivir un buen Dakar”, comentó a la web oficial de la carrera.

Ficha:

Fecha de nacimiento: 31/07/1978 en Nimes

Estatura / peso: 1.76 / 84

Hobbies: viajes, motocross

Sponsors: Elf, Soriano, Freegul, LS2, Radikal

Sitio web: http://www.laurentlazard.com

Nº 64 – Equipo Moto Team By Elf

Vehículo: 450 Rally KTM

Asistencia: Casteu Aventures

Sebastián Fernández

Nacido en Dolores, en 1983, Fernández se enganchó con el Dakar tras ver pasar una etapa en Córdoba, Argentina, lo que lo llevó a participar en la prueba, no sin sufrir los problemas de presupuesto que tiene cada corredor que decide emprender este desafío.

“He corrido mucho en moto-cross pero siempre me gustó el rally. El Dakar lo iba a ver pasar en Argentina. Este año las condiciones han podido darse e incluso pude participar en el Desafío Litoral y en la Ruta 40. Me enfrenté a la navegación, a las dunas. Son temas que no domino. Y sé que eso será determinante. Lo importante para mí es llegar y después ya veré. Para eso trataremos de hacer lo mejor”, expresó Fernández, quien contó con el apoyo de Kawasaki Uruguay para poder cumplir su sueño.

Ficha:

Fecha de nacimiento: 19/09/1983 en Dolores, Uruguay

Estatura / peso: 1.74 / 75

Hobbies: la moto

Sponsors: Kawasaki Uruguay, Erro, LC2, RPM

Sitio web: http://www.fernandez-dakar2014

Nº 141 – Equipo RPM Kawasaki

Vehículo: KLX 450 Kawasaki

Potencia : 450 cc

Asistencia : RPM Kawasaki

Alejo Maisonnave

Con Laurent Lazard como referente y amigo, Maisonnave se largó a la aventura del Dakar y tendrá su debut en esta edición 2014. Fanático de la prueba desde hace años, la llegada de la misma a América del Sur le abrió la posibilidad de participar, algo que veía inviable cuando se corría en África. “En 2012 volví a tener una moto de enduro y Laurent Lazard me dijo por qué no la adaptaba para participar a un raid. Lo hice durante una fecha del campeonato argentino, en Córdoba, y descubrí más de cerca este mundo y esta manera de conducir y competir”, comentó.

“Seguí hasta participar en el Desafío Litoral, pero seguía con la mentalidad del enduro: Quise volar, ganar puestos… Fue la Ruta 40 la que terminó de convencerme: lo tomé con calma y no miré la clasificación, como me lo aconsejo Giovanni Sala. En este Dakar no pretendo absolutamente nada, salvo completar la carrera”, agregó.

Ficha:

Fecha de nacimiento: 19/10/1979 en MONTEVIDEO

Estatura / peso: 1.94 / 90

Hobbies: los deportes extremos: raid, kite-surf.

Sponsors: Pesco, PPG, Unylaser, Mapar, Cir

Nº 181 – Equipo: Team Pesco Off Road Uruguay

Vehículo: 450 Rally Replica Ktm

Potencia : 450 cc

Asistencia : David Casteu

Preparador : David Casteu

Sergio Lafuente

El séptimo piloto en la lista de corredores de “quads” es Sergio “el Oso” Lafuente, el piloto uruguayo que vuelve al Dakar tras quedar a la puerta de la pasada edición debido a un problema de salud que le impidió largar.

El exseleccionado olímpico uruguayo en lucha, volverá a competir este año con el objetivo de llegar al podio y, sí se puede, a la punta. Para eso cuenta por primera vez con asistencia, lo que le permite correr en condiciones óptimas gracias a un acuerdo logrado con Yamaha Argentina.

“Después de no haber podido participar el año pasado, vuelvo con muchas ganas y mucha ambición. Pero hay que tomar en cuenta que la carrera en cuadriciclo es tal vez la más abierta de las cuatro que propone el Dakar. Es difícil anunciar un objetivo preciso; pero yo quiero ubicarme en la punta. Para eso hay que ser fuerte y luchador. Sé que lo soy. En comparación con mi participación 2012 tengo las garantías de una asistencia profesional y comprometida”, expresó Lafuente.

Ficha:

Fecha de nacimiento: 22/05/1966 en Montevideo

Estatura / peso: 1.65 / 80

Hobbies: rally automóvil

Sponsors: Motul, Yamaha Uruguay, Uruguay Natural

Nº 256 – Uruguay Rally Team

Vehículo: Raptor 700 Yamaha

Potencia : 700 cc

Asistencia : Yamaha Argentina

Mauro Almeyda

Luego de dos infortunadas presencias, marcadas por una violenta salida de pista en 2011 y una rotura de ligamentos por debajo del hombro que lo dejó afuera en 2012, Almeyda vuelve al Dakar con sed de revancha.

Para eso, comenzó a entrenar en noviembre de 2012 y en esta edición irá por su objetivo personal, y con la tarea de ser el “mochilero” de Sergio Lafuente, ayudándolo en caso de que sea necesario. “El Dakar nunca es fácil”, dice Almeyda, quien compite en una Yamaha Raptor 700 para el Charrúa Racing Team. “Hay muchas oportunidades de ‘romperse todito'. Por mi parte, voy a ir tranquilo, haciendo mi carrera. Llego mejor físicamente, aunque no al 100%, ya que todavía siento algunas molestias en el hombro”.

“Este fue un año en el que pude competir en varias carreras del Campeonato Mundial como Abu Dhabi, Cerdeña, Sertoes y Marruecos, con algunos podios en mi categoría, lo que me permite llegar mejor en lo conductivo y también en la navegación. El Dakar es mi pasión y es mi mejor psicólogo, porque me mantiene la cabeza enfocada. Voy por ese desafío y para ayudar a Sergio Lafuente a ganar el Dakar”, expresó.

Ficha:

Fecha de nacimiento: 23/08/1974 en Argentina

Estatura / peso: 1.70 / 70

Hobbies: Andar en cuadriciclo (“una pasión”) y jugar al ping- pong

Sitio web: http://www.mauro-almeida.com

Nº: 273 - Equipo: Charrúa Racing Team

Vehículo: Raptor 700 Yamaha

Potencia: 700 cc

Asistencia: Propia

Javier Fernández

Corredor de la maratón de Nueva York, Tokyo, Montreal, Melbourne y de la maratón extrema del círculo polar norte a -38ºC, Fernández vuelve a sumar a su lista de desafíos el Rally Dakar, que ya corrió en 2011 en moto, sin la fortuna deseada: problemas mecánicos lo obligaron a abandonar.

“Mi participación en 2011 fue algo fantástico. Fueron seis etapas donde descubrí el placer que podía brindar una carrera que te permite adentrarte en territorios aislados, salvajes pero con el monitoring de una seguridad y una logística impresionantes. A parte de los problemas mecánicos, lo que me hizo falta fue tener una logística personal y más adaptada. Porque la dureza del Dakar, uno la puede enfrentar pero al llegar al campamento hay que poderse recuperar. En este nivel estoy mejor organizado", indicó.

Ahora vuelve, pero en quads. “Decidí pasar al cuadriciclo porque la moto, aunque es más divertida, es también más frágil en muchos aspectos. Con un quad pienso tener más garantías para cerrar el recorrido, que mi único objetivo”.

Ficha:

Fecha de nacimiento: 01/04/1968 en Montevideo

Estatura / peso: 1.80 / 72

Hobbies: polo

Sitio web: http://www.rallyuruguay.com

Nº 290 – Equipo: Rally Uruguay

Vehículo: Renegade 800 Can-Am

Potencia: 800 cc

Asistencia: Daniel Mazucco

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...