Los uruguayos conquistan India

Diego Forlán y Emiliano Alfaro son los embajadores uruguayos en un peculiar torneo en el que ambos delanteros ya comenzaron a destacarse
La bandera uruguaya vuelve a flamear en un nuevo destino del fútbol mundial: India. Los celestes Diego Forlán y Emiliano Alfaro son dos de los destaques de la peculiar Indian Super League (ISL) de ese país y en sus respectivos primeros partidos ambos ya mostraron parte de su talento.

Luego de dejar Peñarol, a Forlán le surgió la posibilidad de pasar al fútbol indio y el delantero armó sus valijas. Atlético de Calcuta, club filial de Atlético de Madrid, donde el atacante fue figura, sonó en primera instancia como su posible destino, pero finalmente terminó por recalar en el equipo de Mumbai City.

En ese club, el uruguayo forma la ofensiva junto al argentino Matías Defederico, una delantera que convierte en uno de los grandes favoritos al equipo de Bombay, que dirige el brasileño Alexandre Guimaraes.

Justamente, fueron Forlán, con un gran pase de taco, y Defederico, con la definición, quienes gestaron la jugada del gol con el que le ganaron a Pune City, en el debut.

Forlán juega en el Mumbai City y Alfaro en el North East United; ambos ya brillan en el fútbol de India.

El otro uruguayo en la ISL es Emiliano Alfaro, quien juega en North East United, y que ya se dio a conocer con dos goles anotados en su segundo partido. El primero de sus tantos mostró el nivel de los jugadores locales: el arquero rival recibió un pase atrás de un compañero, tuvo tiempo para rechazar, pero se demoró y el atacante le robó la pelota para mandarla al fondo de la red. Un blooper.


Liga corta


Una de las características de la Super League, que nació en 2014 y este año tiene su tercera temporada, es que se define en pocas semanas. Esa fue una de las razones que motivó a Forlán a disputar el certamen que tiene ocho equipos y que consta de dos ruedas todos contra todos, para que luego los cuatro mejores clasificados pasen a las finales.

El torneo comenzó el pasado 1° de octubre y la fase regular concluirá el 4 de diciembre. Luego, serán los partidos definitorios.

Otra particularidad de este certamen es que se juega un partido por día, por lo que siempre hay actividad para ver en TV y en las redes sociales, donde también se le da mucha difusión. Además, todos los encuentros son a la misma hora, a las 19:00.

La Super League india funciona dentro de una lógica de franquicias, con clubes cuyos propietarios son a menudo estrellas de Bollywood o jugadores de cricket. De hecho, el equipo de Forlán está comandado por un grupo formado por el actor Ranbir Kapoor, el inversor Kayque G. Saldanha y el empresario Bimal Parekh.

En tanto, la Federación India se encarga de otro campeonato, la I-League, que manjea la posibilidad de ir fusionándose progresivamente con la Super League.

Forlán, de 37 años, es una de las varias estrellas que llegaron a India para disputar el actual torneo. Además de él, están, entre otros, el brasileño Lucio (38 años), campeón mundial en 2002, y el noruego John Arne Riise (36), campeón de Europa con Liverpool en 2005.

Entre los equipos destacados, además de Mumbai City y de North East United, de Alfaro, que arrancó bien, aparece el FC Goa, de Lucio, que es entrenado por tercera temporada consecutiva por el mito brasileño Zico. También los Delhi Dynamos, del francés Florent Malouda, entrenados por el campeón mundial italiano en 2006 Gianluca Zambrotta, y el Chennaiyin FC de Riise, que entrena Marco Materazzi, otro campeón mundial con la Azzurra hace una década.


Gigante dormido


En la India el deporte rey es el cricket. La selección nacional de fútbol es apenas 148ª en el ranking FIFA, justo por encima de Afganistán y Lesotho. El año pasado fue incluso humillada al perder ante el pequeño Guam por 2-1 en un partido de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

"Siempre se ha hablado de India como de un gigante dormido", declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "Pero estoy seguro de que India es ahora un gigante apasionado con el fútbol. El fútbol se desarrolla en la India y la pasión va creciendo año a año. Los resultados no llegarán de manera inmediata, sino en los próximos años", apuntó.

India, un país de 1.300 millones de habitantes, apostó también por situarse en el mapa del fútbol con la organización del Mundial Sub 17 masculino en 2017.

Para Forlán, la Super League puede competir con otros campeonatos del continente asiático, como el japonés, que conoce muy bien porque jugó en Cerezo Osaka.

"India es un país muy poblado. Si continúan haciendo lo que están haciendo con el marketing, los estadios y los equipos, si hacen venir a grandes jugadores, creo que en el futuro el fútbol puede ser muy popular, como es en todo el mundo", dijo el uruguayo, un embajador del fútbol celeste en el nuevo destino de moda asiático (en base a AFP).


El primer gol


Ayer se enfrentaron los equipos de ambos uruguayos y fue victoria del Mumbai de Forlán por 1-0 ante Northeast de Alfaro. El gol del ex Balón de Oro fue de penal, a los 55', para sellar el triunfo.


Tres meses


Es lo que dura la super liga de India, lo que le permite a las estrellas jugar un tiempo y estar disponible para el siguiente período de pases.



Populares de la sección