Los uruguayos buscan una avanzada histórica

Los equipos uruguayos tienen buenas chances de clasificar a la segunda ronda de la Sudamericana 2015

Fue una semana histórica para los equipos uruguayos en la Copa Sudamericana: tres victorias –las tres por tres goles de diferencia– y una derrota cerrada dejan a los equipos nacionales en la puerta para confirmar la historia esta semana. Desde que en el segundo torneo de la Conmebol participan cuatro equipos (2012), nunca los cuatro lograron clasificar a segunda ronda, y ni siquiera dos, por lo que ya sería toda una novedad si clasifica más de uno.

¿Es una nueva tendencia para el fútbol uruguayo? Demasiado pronto para saberlo, además de que hay una gran salvedad a tener en cuenta, y es que a tres de los cuatro les tocó enfrentar a equipos bolivianos, quizás la única liga más desorganizada que la uruguaya en Sudamérica, y que empezó apenas una semana antes que la de la AUF, mientras el resto juega hace más de un mes. El único que enfrentó a un rival de otro país –Danubio– perdió.

Los franjeados y Nacional serán locales, aunque claramente los tricolores están en una mejor situación, ya que tienen tres goles de ventaja ante un equipo inferior, mientras que Danubio deberá darlo vuelta ante un equipo siempre difícil como Universidad Católica de Chile.

Los otros dos van a la altura a defender una ventaja de tres goles: Defensor le ganó 3-0 a Bolívar y definirá en los 3.600 metros de La Paz, mientras que Juventud ganó 4-1 a Real Potosí y tiene que subir a los 4.200 de aquella ciudad boliviana, un reducto donde han perdido los más pintados: (Cruzeiro perdió 5-1 en 2008) y con la desventaja de haber sufrido un gol como local.

Camiseta de Nacional
Diego Polenta con la camiseta de la temporada pasada
Diego Polenta con la camiseta de la temporada pasada

Nacional está casi del otro lado

Los tricolores respiran tranquilidad, y de los cuatro equipos uruguayos es el que la tiene mejor para lograr la clasificación a segunda fase. Tras el 3-0 ante Oriente Petrolero en el partido de ida en Santa Cruz de la Sierra, que prácticamente definió la serie antes de la vuelta, Nacional goleó el sábado a Villa Teresa 4-1, con lo que picó en punta en el Clausura, y le dio más crédito al debutante DT Gustavo Munúa.

El equipo tricolor jugará el jueves a las 21.00, y la tranquilidad que le da esa ventaja de tres goles llevó a que muchos se pregunten si no será mejor que el DT de descanso a algunos jugadores, para concentrarse en el duelo del domingo por la segunda fecha del Apertura, ante el River Plate de Juan Ramón Carrasco.

"Es un partido importantísimo; durante la semana veremos cómo está el equipo, quienes están golpeados o con una mayor carga, y en función de eso plantearemos el partido", dijo el domingo en conferencia de prensa el DT Gustavo Munúa, al abrir la puerta a alguna modificación de nombres.

Habrá que esperar cómo evoluciona Jorge Fucile, quien no fue de la partida el sábado por una molestia muscular. Además, todo indica que volverá Diego Polenta, que no jugó en el partido de ida por estar sancionado y que fue titular el sábado ante Villa Teresa, junto a Matías Malvino.

Ante todo, Nacional tiene a Nacho González, que se está reencontrando con su mejor nivel, luego que pidiera volver a entrenar con el club tras un par de malas temporadas. En principio, iba a ser suplente de Sebastián Fernández , pero se ganó su lugar como enganche y está teniendo buena química con los volantes ofensivos para la creación de juego.

Del otro lado, el equipo boliviano no aprontó bien, ya que cosechó una derrota 2-1 ante San José de Oruro.

De imponerse en esta serie, los tricolores se enfrentarán al ganador de una serie de viejos conocidos, entre Liga de Loja de Ecuador e Independiente Santa Fe de Colombia. Los ecuatorianos eliminaron a los tricolores hace tres años, mientras que los colombianos son dirigidos por el ex-DT tricolor Gerardo Pelusso.

Danubio


Danubio por cortar la maldición

Danubio es uno de los que la tiene difícil: en el debut cayó 0-1 ante Universidad Católica, en un duelo en el que, lejos de su escuela de fútbol atildado, presentó un planteo defensivo y terminó cayendo en los últimos minutos del partido.

Ahora tendrá que darlo vuelta el miércoles a las 21:00 en el Franzini, para clasificar a segunda ronda y además terminar con una insólita racha negativa: es el equipo uruguayo con más participaciones en Copa Sudamericana, con siete, pero nunca pudo clasificar a la segunda ronda. Es más, jugó 15 partidos, y apenas ganó uno.

El equipo de Maroñas aprontó ayer con una buena victoria en Las Piedras ante Juventud, otro de los equipos coperos (ver página 7). Hizo tres cambios respecto al martes (Matías De los Santos por Agustín Peña, Sebastián Fernández por Gastón Faber y Octavio Siqueira por Juan Manuel Olivera), y es esperable que los titualres vuelvan para el encuentro definitorio. Mientras tanto, la Católica aprontó con un empate de visita 2-2 ante Santiago Wanderers en Valparaíso.

Defensor Nicolas Olivera

Defensor bien cerca

Defensor abrirá el fuego mañana martes a la hora 18:30, cuando suba a la altura de La Paz para enfrentar a Bolívar con una renta de 3-0, merced a un gran partido de ida en el que marcó claras diferencias bajo la lluvia torrencial que cayó el miércoles en el Estadio Franzini. El equipo viajó en la madrugada de ayer a Santa Cruz, donde entrenará y se quedará hasta el martes por la mañana, cuando subirá a La Paz para paliar en la mayor medida de lo posible los efectos de la altura. El mismo método –que ha utilizado la selección para jugar por Eliminatorias– lo aplicó en la Copa Libertadores 2014, cuando jugó ante The Strongest y cayó 0-1, en una serie que definiría con clasificación en Montevideo.

El violeta tuvo una sola baja, la de Gonzalo Carneiro por lesión, por lo que en su lugar viajó Facundo Castro. De esa manera, la duda es si opta por una oncena un poco más cautelosa, teniendo en cuenta que el rival saldrá con todo desde el arranque, o si repite el once del partido de ida: Campaña al arco; línea de cuatro con Zeballos, Scotti, De Los Santos y Ariosa; en el medio Rabuñal, Arambarri, Lozano y Felipe Rodríguez; y arriba Olivera y Romario Acuña. También integran la delegación de Juan Tejera el arquero Yonatan Irrazábal, los defensas Leonardo Pais, Adrián Luna, Guillermo Fratta, los volantes Mathías Cardaccio, Santiago Barboza, Mathías Suárez, y el delantero Facundo Castro.

De ganar, el equipo violeta enfrentará al ganador de la serie entre Universitario de Lima y Anzoátegui de Venezuela. En la ida ganaron los peruanos 3-1 y ahora definirán en Venezuela.

Bolívar no aprontó bien el fin de semana, ya que el sábado cayó 1-2 ante Sport Boys por el torneo local.

Juventud

Juventud: ventaja traicionera

La tarea de Juventud de Las Piedras no será fácil. Lleva una ventaja de tres goles a Bolivia, pero tiene que ir al techo del mundo, y como dijo el presidente del club, jugará en la cancha de fútbol más alta del planeta, en los 4.200 metros de la ciudad de Potosí.

Se trata de un reducto para tener cuidado, donde han sabido caer varios grandes, como Cruzeiro por 5-1 en 2008, Peñarol por 6-1 en 2004 o Flamengo 2-1 en 2012.

Hasta el minuto 89 de la ida, el 4-0 era un enorme negocio, e incluso podía haber sido más grande. Pero la expulsión del experiente Fernando Machado, que no estará en la vuelta, fue un freno, y luego en la hora llegó el descuento de penal, que le asegura a los bolivianos la clasificación con una victoria 3-0.

En el encuentro de ayer ante Danubio por la primera fecha del Apertura, el DT Jorge Giordano no hizo cambios en la oncena respecto al partido de ida, por lo que es esperable que en Potosí juegue ese mismo once, excepto Machado: Martín Rodríguez, Alejandro Reyes, Enzo Pérez, Matías Soto, Matías Duffard, Emiliano Romero, Maximiliano Lemos, Matías Mirabaje, Gastón Puerari y Jaime Báez. Volverá a estar ausente el arquero Fabián Carini, que sufrió una lesión el día del partido de ida.

El ganador de esta serie enfrentará al ganador de Emelec de Ecuador y León de Huánuco de Perú. En la ida ganaron los ecuatorianos 3-1 en Guayaquil.


Populares de la sección