Los últimos experimentos técnicos de Nacional

Luis González duró siete partidos; Marcelo Gallardo y Álvaro Gutiérrez fueron campeones

Juan José Díaz
Twitter/diazjuanjose

En los últimos años Nacional apostó tres veces a técnicos "de la casa" o con poca experiencia como es el caso de Gustavo Munúa. La primera vez le salió mal, pero en las otras dos terminó campeón Uruguayo.

La apuesta por Luis González duró siete partidos. Si bien era un técnico que había sido campeón del Apertura 2005 con Rocha FC, la mayor parte de su carrera la hizo en juveniles. En 2010 trabajaba en Nacional y después de que el equipo dirigido por Eduardo Acevedo perdiera la final del Campeonato Uruguayo contra Peñarol, el club tricolor apostó a González.

"Nacional no solo forma jugadores, también forma entrenadores" dijo en aquella ocasión el gerente deportivo de la institución, Daniel Enríquez. El club tenía la intención de bajar el presupuesto y como gran figura contrató al argentino Marcelo Gallardo.

González no tuvo un buen comienzo. Después de la tercera fecha el plantel sufrió el golpe anímico del fallecimiento del lateral Diego Rodríguez en un accidente de tránsito y luego de la cuarta fecha Gallardo se rompió el tendón rotuliano. Tras la séptima jornada, el técnico resultó cesado y sustituido por Juan Ramón Carrasco.

En total disputó siete partidos del Apertura: ganó dos, perdió dos y empató tres.

En esa temporada (2010/2011)Nacional fue campeón Uruguayo con Carrasco, pero la directiva no le renovó el contrato y nuevamente le tiró unas fichas a un técnico novato. Después de sondear a varios profesionales reconocidos, el presidente Ricardo Alarcón decidió contratar para la temporada 2011/2012 a Marcelo Gallardo, quien se había retirado como futbolista unas semanas antes dando la vuelta olímpica.

El inicio no fue el mejor. En las primeras siete fechas del Apertura 2011 (mismo lapso que duró González) Nacional ganó dos partidos, empató cuatro y perdió uno. Además, fue eliminado por Universidad de Chile de la Copa Sudamericana en la primera fase. Pero en esta ocasión el club lo cobijó. El equipo entonces encadenó siete victorias y un empate, y se coronó campeón del torneo.

En el primer semestre de 2012 fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores, terminó segundo en el Clausura y le ganó la final del Uruguayo a Defensor Sporting. El segundo experimento de Nacional terminó con éxito.

El tercero también fue exitoso. Después de Rodolfo Arruabarrena, ya con Eduardo Ache en la presidencia, Nacional contrató al experimentado Gerardo Pelusso. No le fue bien y después del 0-5 clásico, lo cesaron. Faltaban tres fechas para el final del Clausura y los dirigentes echaron mano a Álvaro Gutiérrez, técnico de Tercera. La idea era un interinato.

Pero ganó las últimas tres fechas del Clausura y fue confirmado en el cargo para la temporada 2014/2015. El equipo realizó una campaña formidable en el Apertura. Fue campeón con 14 partidos ganados y uno perdido. No repitió en el Clausura y en la Libertadores fue eliminado en primera fase. Pero le ganó la definición del Uruguayo a Peñarol y terminó la historia con final feliz, cuando había comenzado como un capítulo transitorio.

Ahora comienza una nueva etapa conducida por Gustavo Munúa, quien se fue de vacaciones siendo futbolista y regresa como entrenador.


Populares de la sección