Los tramposos quedan afuera de Rio

El COI anunció el positivo de 23 atletas de cinco deportes en Londres 2012

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes el positivo por dopaje en los Juegos de Londres-2012 de 23 atletas de cinco deportes diferentes, y pertenecientes a seis países, tras sendos nuevos análisis de sus muestras.

"Nuevos análisis efectuados sobre las muestras 'A' de 23 atletas en cinco deportes, y representantes de seis Comités Nacionales Olímpicos, que habían participado en los Juegos de Londres-2012, presentaban resultados anormales", anunció el COI, una semana después del anuncio de 31 nuevos casos positivos en los Juegos de Pekín-2008.

En total, "265 muestras seleccionadas de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 han sido reanalizadas sobre la base de la información recogida desde agosto de 2015", añadió el COI, precisando que "el programa de contranálisis está actualmente en curso, y más resultados podrían continuar (anunciándose) en las próximas semanas".

Entre los atletas afectados por los positivos descubiertos de los Juegos de Pekín destaca la campeona olímpica rusa de salto de altura, Anna Chicherova.

"Estos nuevos análisis atestiguan de nuevo nuestra determinación en la lucha contra el dopaje", declaró el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

"Queremos excluir a los tramposos de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Es por lo que actuamos rápidamente. Desde ahora y en adelante he convocado una comisión disciplinaria que tendrá todo el poder para tomar todas las decisiones en nombre del COI".

El COI precisó que los contranálisis de las muestras de los dos últimos Juegos Olímpicos se han realizado utilizando los métodos científicos más recientes, y "están dirigidos principalmente a los atletas que podrían participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016", indicó la instancia suprema del deporte.


Fuente: AFP