Los Tours de Armstrong que el viento se llevó

Sin ganadores. La UCI decidió no conceder a los segundos los siete títulos quitados al texano por dopaje

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió ayer dejar vacantes los siete Tours de Francia retirados al estadounidense Lance Armstrong, lo que evita a esta organización adjudicárselos a otros corredores que subieron al podio con él y que también se han visto salpicados por casos de dopaje.

Así lo revela un vistazo a las clasificaciones de los Tours disputados entre 1999 y 2005, ya que todos los ciclistas que terminaron segundos -el suizo Alex Zulle, los alemanes Jan Ullrich y Andreas Kloden, el italiano Ivan Basso y el español Joseba Beloki- han aparecido o han sido sancionados por su implicación en diversos escándalos de dopaje.

Así, Zulle, segundo en 1999, apareció en el caso Festina y reconoció haberse dopado. Aquel año fue tercero el español Fernando Escartín, el único que no se ha visto involucrado en ningún escándalo. Aquella temporada vestía la casaca de Kelme, equipo donde trabajó el doctor Eufemiano Fuentes, columna vertebral de la Operación Puerto.

En el Tour 2000 Ullrich y Beloki acompañaron a Armstrong en el podio, ambos implicados en la Operación Puerto. Solo fue sancionado el alemán, mientras que el español no sufrió suspensión alguna. El cuarto aquel año, el francés Christophe Moreau, apareció en los papeles del caso Festina, y el quinto, el español Roberto Heras fue desposeído posteriormente de la Vuelta 2005 y suspendido dos años.

En 2001 se repitió el podio del año anterior y quinto fue Igor González de Galdeano, implicado en la Operación Puerto.

Beloki fue segundo en el Tour 2002 y tras él se clasificaron el lituano Rumsas, condenado por dopaje, y los implicados en la Operación Puerto Santiago Botero, cuarto, e Igor González de Galdeano, quinto.

En 2003, Ullrich encadena su tercer segundo puesto en el Tour y tercero finaliza Vinokourov, quien posteriormente fue suspendido dos años por dopaje. Otro implicado en la Operación Puerto, el estadounidense Tyler Hamilton, es cuarto, y quinto Haimar Zubeldia, luego gregario de Armstrong y pupilo de Bruyneel en el Astana y RadioShack.

En 2004 fue segundo el alemán Andreas Klöden, quien militó en equipos salpicados por escándalos de dopaje como T-Mobile o Astana. Nunca dio positivo, pero fue acusado y estuvo implicado en el Caso Friburgo. El tercero, Ivan Basso, apareció con el sobrenombre de “Birillo” en la Operación Puerto y cumplió dos años de sanción impuestos por el CONI italiano.

El Tour de 2005 fue la última victoria de Armstrong en París, esta vez acompañado en el podio por Basso y el español Paco Mancebo, implicado en la misma operación que el italiano. A un paso del podio se quedaron Vinokourov y Levi Leipheimer, que ha confesado su dopaje en el informe de la USADA que acabó con Armstrong.

La decisión de la UCI de desposeer al estadounidense Lance Armstrong de los siete Tour que ganó entre 1999 y 2005 vuelve a dejar al aire la practica de dopaje generalizada que denuncia la USADA en su informe.

De las 21 plazas ocupadas en los podios durante los siete años del reinado de Armstrong, solo un ciclista se retiró del ciclismo sin ser salpicado por escándalos de uso de sustancias prohibidas: el español Fernando Escartín.

“El Comité decidió no otorgar las victorias a ningún otro corredor ni subir los escalafones del resto de clasificados de todas las competiciones afectadas”, reza el texto redactado por el Comité Ejecutivo tras analizar, en una reunión que duró todo el día, las repercusiones del “caso Armstrong”.

El Comité entiende que la decisión es injusta para aquellos corredores que no tomaron substancias prohibidas, pero esgrime que no sólo siempre quedarán dudas sobre dichos eventos, sino que es poco el mérito de ganar tras haber retocado las posiciones.

“El Comité considera que una nube de dudas siempre penderá sobre ese oscuro periodo, y a pesar de que ello pueda parecer duro para los que corrieron limpios, entenderán que hay poco honor en ganar moviendo las posiciones”.

Asimismo, el máximo órgano decisorio del ciclismo mundial solicitó a Armstrong y al resto de corredores implicados en su caso a devolver el dinero obtenido con los galardones. Además, no se otorgarán los premios a los segundos entre 1998 y 2005. (EFE).


Populares de la sección

Comentarios