Los top20, el escalón que le falta a Cuevas

Aunque hizo buenos partidos, suma pocas victorias ante los mejores 20; ese es el salto que le puede permitir meterse entre los top

Pablo Cuevas se prepara para debuta el miércoles en el Torneo Conde de Godó, torneo ATP 500 de Barcelona, luego de despedirse del Masters 1000 de Monte Carlo en segunda ronda, tras perder en tres sets de manera ajustada ante el canadiense Milos Raonic, número 10 del mundo.

Esa derrota ratificó, por un lado, la recuperación del uruguayo del mal partido que había hecho en primera ronda ante el español Gimeno Traver, 150° ATP, y la demostración de que, sobre polvo de ladrillo, puede ganarle a cualquiera, algo que había mostrado en febrero al vencer a Rafael Nadal en el ATP 500 de Río.

Pero por otro, esa disputada derrota ante Raonic también ratificó lo que la ha costado vencer a los top 20, que es su siguiente objetivo para lograr avanzar en el ranking ATP. De hecho, según indican las estadísticas, le ha costado más vencer a los top 20 en cancha lenta que en cancha rápida, que no es su especialidad.

En las últimas dos temporadas Cuevas ganó 43 partidos y perdió 31, un récord positivo que explica que esté entre los 25 mejores del mundo. Las cifras se dividen claramente entre cancha lenta y rápida: mientras en polvo de ladrillo ganó 31 y perdió 11 (ganó tres títulos en ese lapso), en cancha rápida ganó 12 y perdió 20.

Si se divide el récord considerando los partidos ante jugadores ubicados por arriba y por debajo del top 20, ese rubicón que el uruguayo quiere traspasar, las cifras son llamativas. Debajo del top 20, el dominio de Cuevas en polvo de ladrillo es notorio: 28 victorias y apenas tres derrotas. Apenas hay algunas excepciones; por ejemplo en Madrid 2015, cuando 48 horas después de llegar a la final de Estambul jugó en el torneo español y perdió ante el local Roberto Carballés Baena. La conclusión es que, si se enfrenta a algún jugador ubicasdo por debajo del puesto 20 en polvo de ladrillo, hay un 86% de chances de que gane.

En canchas rápidas, por el contrario, la relación cambia: aún contra rivales por debajo del top 20, el récord es 9-18, lo que significa que tiene 33% de chances de triunfar. Pero al pasar al top 20, los números dan un curioso giro: le ha ido mejor en canchas rápidas que en las lentas. En polvo de ladrillo, en los últimos dos años, solo pudo ganar 3 partidos en dos años contra rivales top 20: en las semis de Río 2016 ante Rafael Nadal, en Estambul 2015 ante Grigor Dimitrov y en Barcelona 2015 ante Roberto Bautista Agut.

Además sumó ocho derrotas, ante Federer y Nadal (dos veces con cada uno), Gael Monfils, David Ferrer, Bautista Agut y Milos Raonic

PARTIDOS CUEVAS EN EL AÑO

En cancha rápida tiene solo cinco partidos, con récord positivo: tres victorias y dos derrotas. Se impuso a Tomas Berdych, Ivo Karlovic y Bernard Tomic en Valencia y Beijing. En cambio, perdió con Feliciano Lopez en Indian Wells 2015 y Gael Monfils en Miami 2016. Es cierto también que la muestra es mucho más amplia en canchas lentas que en canchas rápidas, porque ganó más partidos y llegó más adelante en los torneos.

De ese modo, hay dos puntos en el debe para el uruguayo: las canchas rápidas ante rivales por debajo del top 20 y las canchas lentas contra rivales por encima del top 20. Teniendo en cuenta que es su mejor superficie y que se avecinan varios torneos grandes –en los que participan los mejores– sobre cancha lenta, tiene una gran chance para corregir y mejorar.

La motivación está ahí enfrente, porque además, en sus derrotas casi siempre ha estado cerca. De los ocho partidos que perdió ante top ten en cancha lenta, cuatro se fueron al máximo de sets (incluido uno a 5 ante Monfils en Roland Garros 2015), y tres de las cuatro derrotas a tres sets incluyeron tiebreaks (la única derrota a dos sets sin tiebreak fue ante Nadal en Hamburgo).

Esta semana Cuevas comienza como cabeza de serie en Barcelona, y por eso debutará en segunda ronda ante el ganador de Albert Ramos (50° ATP) y Jaime Munar (425°). En su camino a la final tendrá a Benoit Paire (22), Roberto Bautista Agut (17) y Richard Gasquet (10), por lo que enfrentaría a Rafael Nadal (5) o David Ferrer (hoy debuta en dobles, junto a Marcel Grannollers, ante Ivan Dodig y Marcelo Melo). De esa manera, si logra recuperar la imagen que dejó ante Nadal en Río, o incluso la intensidad de la mayor parte del partido ante Raonic, el objetivo del top 20 puede estar cerca. l

Los números de Cuevas

43-31
Récord total en los últimos 2 años

31-11
Récord total sobre cancha lenta

12-20
Récord total sobre cancha rápida

6-10
Récord con jugadores top 20 en los últimos 2 años

37-21
Récord con jugadores debajo del top 20 en los últimos 2 años

3-2
Récord en cancha rápida contra jugadores top 20

3-8
Récord en cancha lenta contra jugadores top 20

9-18
Récord en cancha rápida contra jugadores debajo del top 20

28-3
Récord en cancha lenta contra jugadores debajo del top 20

Populares de la sección

Acerca del autor