Los Teros y una visita traicionera a Brasil

Uruguay enfrenta a un Brasil que buscará el batacazo; habrá TV en vivod

Los Teros llegan a la segunda fecha de la Americas Rugby Champinship con un partido traicionero. Como marca la historia son amplios favoritos para derrotar a Brasil esta noche en San Pablo. Sin embargo, los partidos en esas tierras suelen ser más complicados de lo que aparece en los papeles, sobre todo ante un rival que tiene una gran chance de vidriera internacional en el primer torneo que va en vivo para su gente en Brasil y que, fiel a la tendencia del rugby internacional actual, recurre a varios extranjeros para reforzar su plantel.

Los norteños ocupan el puesto 44 del ranking mundial, y son, por lejos, el equipo más débil del torneo. Su apuesta es a un crecimiento sostenido en los próximos años, y la meta es intentar la clasificación al Mundial recién en 2023. De todos modos, su objetivo por estos tiempos son los Juegos Olímpicos de Río, donde el seven tendrá su primera experiencia olímpica, y donde "Los Tupis" tienen el más que exigente desafío de estar a la altura de las 11 mejores selecciones del mundo, con las que competirán en el torneo.

Así, hasta ahora el XV había quedado un poco en segundo plano, aunque este torneo internacional es una gran oportunidad para desarrollar el deporte, sobre todo por la vidriera que significa que los partidos sean televisados por ESPN para todo el país.

El experimento brasileño del rugby ha tenido muchas modificaciones en los últimos años: desde la experiencia de traer entrenadores neocelandeses –a través de un acuerdo con la Unión de Canterbury– hasta diferentes técnicos argentinos, aunque desde hace un tiempo dentro de un plan de trabajo con la Unión Argentina de Rugby. En ese marco, han recurrrido a algunos jugadores argentinos, franceses o australianos, para equilibrar a un plantel al que también le suben el nivel algunos jugadores venidos desde el seven. De hecho, en el equipo que enfrentará hoy a Uruguay están Yan Rosetti (CUBA, Argentina), los franceses Daniel y Felipe Sancery (Albi de la segunda división francesa) y el australiano David Harvey (NSW Country Eagles, Australia).

Para Uruguay la victoria es una obligación, sobre todo después del debut con derrota ante Canadá 33-17. Pero al igual que la semana pasada, un objetivo clave será seguir profundizando el nuevo plan de juego que impulsa el DT argentino Esteban Meneses, y que tiene como referencia a Los Pumas: un juego más ofensivo, más vistoso, en el que la toma de decisiones individuales es uno de los pilares, acompañado de la confianza para arriesgar en ataque. En el primer partido, ante Canadá, la intención estuvo, aunque la ejecución falló por varios momentos y el equipo dio la sensación de no estar suficientemente aceitado, sobre todo en defensa, donde le costó parar la dinámica rival.

El scrum y el line fueron puntos altos ante Canadá, y seguramente se harán sentir nuevamente, sobre todo el segundo, ante un rival que históricamente ha sido más débil.

En cuanto al equipo, el seleccionado uruguayo tendrá tres cambios respecto al debut con derrota ante Canadá el pasado sábado: en la tercera línea el juvenil Gonzalo Soto ingresa por el capitán Juan Gaminara, que no pudo viajar a Brasil por problemas laborales. De ese modo, el capitán Alejandro Nieto será el octavo.

Los otros dos cambios son en los backs: Gastón Mieres volvió a su club Coventry de Inglaterra y es sustituido por Federico Favaro, mientras que en el centro de la cancha Pedro Deal ingresa en lugar de Alberto Román –que estará en el banco–, como segundo centro, mientras que Andrés Vilaseca jugará como primer centro.

El partido tendrá el atractivo extra de ser televisado en vivo por ESPN3 para Uruguay, en el primer partido desde el Mundial que será transmitido a gran escala. Será otra oportunidad para que Los Teros y el rugby lleguen al gran público luego de la sensación positiva generada durante la copa del mundo.

BRASIL. 1) Nelson, 2) Yan Rosetti, 3) Jardel Vettorato, 4) Bruxinho, 5) Luiz Gustavo "Mostro"; 6) Mark Jackson "Wacko", 7) Cleber Días "Gelado", 8 João Luiz Da Ros (c); 9 Lucas Duque "Tanque"; 10 David Harvey; 11) Lucas Muller, 12 Moisés Duque, 13 Felipe Sancery, 14 Guilherme Coghetto; 15 Daniel Sancery. DT Rodolfo Ambrosio

URUGUAY. 1) Mateo Sanguinetti, 2) Carlos Arboleya, 3) Juan Echeverría;, 4 Franco Lamanna, 5 Diego Magno; 6) Gonzalo Soto, 7 Matías Beer, 8 Alejandro Nieto (c); 9) Guillermo Lietjenstein, 10 Rodrigo Silva; 11 Federico Favaro, 12 Andrés Vilaseca, 13 Pedro Deal, 14 Leandro Leivas, 15 Santiago Martínez.DT Esteban Meneses

SUPLENTES BRASIL. Daniel Danielewicz "Nativo" , 17 Caique Silva, 18 Vitor Ancina, 19 Felipe Tissot, 20 Nicholas Smith "Nick" , 21 Mateus Tavares Estrela, 22 Laurent Bourda-Couhet, 23 Yan Machado
SUPLENTES URUGUAY. 16 Germán Kessler, 17 Facundo Gattas, 18 Ignacio Secco, 19 Ignacio Dotti, 20 Lukas Lacoste, 21 Santiago Arata, 22 Martín Secco, 23 Alberto Román
CANCHA. Arena Barueri (San Pablo)
HORA. 19 de Uruguay
JUEZ. Damian Schneider (Argentina)
TV. ESPN3 en vivo

Acerca del autor