Los Teros van por una victoria histórica

Uruguay juega el segundo partido de la serie ante los fiyianos –ya jugaron la semana pasada– sabiendo que el triunfo puede estar cerca

Los Teros van esta tarde por el segundo test match de la serie ante Fiyi Warriors, segundo seleccionado fiyiano, a la hora 15.30 en el Estadio Charrúa. Luego de la derrota 42-28 de la semana pasada, que dejó varios puntos positivos, los celestes van por una victoria que no está tan lejos como mostró el tanteador del primer encuentro. Pero además, en el horizonte aparece, el sábado 28, el partido ante Argentina en el Suppici de Colonia por la definición del Sudamericano, a la que el cuerpo técnico le apunta baterías buscando una victoria histórica que le dé el título continental. En ese sentido, el partido del sábado es tanto un objetivo en sí mismo como una prueba pensando en la semana que viene.

El primer duelo ante los fiyianos mostró una evolución respecto a la misma serie que se disputó hace un año, cuando Los Teros se preparaban para el Mundial. En ese momento, el equipo cometió el error de ceder la pelota al rival, de cometer varios errores de manejo y, con eso, darle la iniciativa para que el elenco fiyiano hiciera lo que mejor sabe: darle mucha dinámica y velocidad de pelota para anotar varios tries.

Eso mismo ocurrió en los primeros 10 minutos del partido el sábado pasado, aunque luego Los Teros supieron corregir. Y lo hicieron cambiando un poco la estrategia de los partidos anteriores por el Sudamericano, cuando mostraron un gran cambio en su plan de juego tradicional, apostando al riesgo y la velocidad. Ante un rival físicamente mucho más duro, pero a su vez veloz, propusieron una defensa agresiva y arriba, para impedirles sumar velocidad, y cuando la tuvieron, generaron espacios jugando en corto.

Lo fiyianos ganaron el partido cuando se salieron de libreto: jugando al riesgo total, fallaron la mitad de las veces, pero cuando acertaron –un kick de un primera línea, otro tres dedos desde el costado de la cancha, dos pases riesgosos en el contacto– definieron el partido.

Una semana después, Los Teros se encuentran con el mismo rival, conscientes de qué es lo que necesitan corregir. Si así lo hacen, la victoria puede estar más cerca de lo que dijo el 42-28 de la semana pasada.

Refuerzos

Para este encuentro, Los Teros tienen varios retornos: por un lado, cuatro jugadores de Old Christians, que hasta la semana pasada disputó el Torneo del Interior B de Argentina, en el que llegó a la final. Se trata del pilar Juan Echeverría, el tercera línea Matías Beer, el apertura Manuel Blengio y el wing Federico Favaro. Los cuatro dan más opciones en sus puestos –dentro de un panorama en que el DT Esteban Meneses ha buscado rotar y dar opciones a un largo grupo de jugadores–, pero la mayor novedad será la aparición de Manuel Blengio como apertura, luego que este fin de semana Meneses decidiera rotar y no citar a quien venía siendo el 10 titular, Martín Secco. Blengio no juega como titular como apertura desde la preparación al Mundial –iba a serlo en la Américas Rugby Championship pero sufrió un esguince– por lo que también allí habrá puntos interesantes a observar, acerca de quién será el suplente de Felipe Berchesi, que no jugará estos partidos de mayo y seguramente tampoco la Nations Cup de junio.

El otro regreso es el de Franco Lamanna, quien terminó su temporada en Italia, donde defendió al Perugia de segunda división, y ahora aporta tamaño, agresividad y experiencia en la segunda línea, donde seguramente formará junto a Diego Magno.

Además, será una última oportunidad para ver a los fiyianos, poseedores de un juego siempre ofensivo y exótico. Los Teros se enfrentan a uno de los rivales más difíciles a los que se puede cruzar, porque pocos equipos reúnen tanto como los isleños la potencia física, la velocidad y el juego de manos. Una victoria celeste demostrará que el equipo está para seguir creciendo y asentándose dentro de los 20 mejores del mundo.

LOS DETALLES

Uruguay. 1. Sanguinetti, 2. Arboleya, 3. Arbelo; 4. Lamanna, 5. Ayala; 6. Gaminara, 7. Campomar, 8. Nieto; 9. Lijstenstein, 10. Blengio; 11. Freitas, 12. Vilaseca, 13. Prada, 14. Favaro, 15. Silva. DT Esteban Meneses.

Fiyi. 1. Peni Ravai (C), 2. Jale Sessen, 3. Mesake Doge; 4. Joseva Levula, 5. Mataiasi Ucutabua; 6. Johnny Dyer, 7. Mosese Voka, 8. Eremasi Radrodro; 9. Henry Seniloli, 10. Seru Vularika; 11. Nacani Wakaya, 12. Frederick Hickes, 13. Saimoni Tuilaucala, 14. Lepani Raiyala; 15. Cyril Reece.

Suplentes Uruguay. 16. Arbelo, 17. Gattás, 18. Kessler, 19. Dotti, 20. Ayala, 21. Beer, 22. F. Klappenbach, 23. S. Martínez

Suplentes Fiyi. 16. Samu Suguturaga, 17. Joeli Veitayaki, 18. Asaeli Sorovaki, 19. Kelepi Naimasi, 20. Mesulame Kunavula, 21. Alifereti Mocelutu, 22. Isaia Nataba, 23. Kitione Ratu

Cancha. Estadio Charrúa

Juez. Joaquín Montes

Hora.15.45

TV. DirecTV Sports canal 1668


Acerca del autor