Los Teros, por una final ante España

Los Teros. Tras perder con Alemania, necesitan la victoria mañana ante España
La selección uruguaya de rugby, Los Teros, va por una necesaria revancha en su segundo test match por la ventana de noviembre. Tras perder inesperadamente el partido inicial ante Alemania, la semana pasada, la obligación es levantarse ante España, al que enfrentará mañana desde las 16:30 en Málaga (Directv en vivo).

El golpe de la derrota ante los germanos –siete puestos debajo en el ranking– caló hondo, como reconoció a Referí el Head Coach Esteban Meneses. "Estamos con mucha bronca por el partido que se nos escapa", contó desde España. "Creo que lo pierde Uruguay, entregándolo. Hicimos 40 puntos, los nuestros y los del rival, a partir de los errores de inconducta en defensa, cometiendo demasiados penales. Fueron 13 en defensa, y la gran mayoría se transformaron en puntos. En base a esas inconductas en defensa, más la falta del tackle bien agresivo y abajo como debería haber sido, dejamos que el equipo de Alemania a un pase nos llevara contra nuestro ingoal", agregó el entrenador argentino, que conduce desde inicios de año a Uruguay.

Una de las principales novedades para este partido será la incorporación de cuatro jugadores mundialistas: el pilar Mario Sagario, el hooker Carlos Arboleya, el wing Santiago Gibernau y el medioscrum Agustín Ormaechea. Los tres primeros no pudieron viajar la primera semana por motivos de trabajo y estudio, mientras que Ormaechea se incorpora tras una lesión de hombro que no lo dejó jugar en las últimas cuatro semanas con su club, Stade Montois de la segunda división de Francia.

Le darán al equipo la experiencia necesaria para afrontar un partido que se toma como una final. Es que los celestes cayeron del 19° al 20° puesto del ranking tras la derrota con Alemania, y España cayó del 23° al 24° tras la victoria germana –que pasó del 26° al 23°– por lo que la victoria es vital para no seguir cayendo en la clasificación, que determina las localías de la Eliminatoria al Mundial 2019, que para Uruguay comienzan el año que viene.

Además, en un año donde la World Rugby ha multiplicado el apoyo económico ante el buen trabajo de la Unión de Rugby del Uruguay –este año invirtió US$ 750 mil- es clave demostrar resultados: ganarle a los que tiene arriba y derrotar con autoridad a los de abajo, algo que la celeste del rugby no cumplió el sábado, cuando tuvo un correcto primer tiempo (al descanso ganaba 15-6), pero en el segundo se apagó inexplicablemente, fue dominado en el contacto y derrumbó su concentración, para dejar venir a un equipó que hasta ahí no había mostrado juego ni ideas para remontar.

Una de las dudas pasará por el estado de Ormaechea, aunque se estima que pueda estar desde el vamos. Otra interrogante pasa por saber si Felipe Berchesi volverá al puesto de apertura, que ante los alemanes ocupó Jerónimo Etcheverry, mientras que el jugador de Carcassone del ProD2 de Francia jugó como segundo centro.

Además, se espera el regreso en la tercera línea de Franco Lamanna (Pro Recco. Serie A de Italia), que se recuperaba de un golpe la semana pasada y fue preservado, y del capitán Juan Gaminara, que ingresó como suplente ante Alemania luego de una operación de meniscos a la que se sometió hace un mes.

En cuanto a las cosas a corregir ante España, Meneses fue claro: disciplina y el tackle. "Corregir las inconductas en defensa y los errores no forzados; que el equipo vaya encontrando fortalezas".

"Tenemos una linda revancha con España, un rival muy duro. Tenemos que seguir fortaleciéndonos en ataque y en defensa. Trabajar en las formaciones fijas, que de todos modos no fue la causa de la derrota. Tuvimos cuatro lines, aprovechamos tres y uno solo no. El scrum fue repartido. Obviamente debemos seguir trabajándolo, y lo estamos haciendo", puntualizó.

Del otro lado espera un dura España. Tras varios años de hacer las cosas mal políticamente y en la cancha, Los Leones están trabajando bien en formativas –llegaron a la final del Mundial M20 B este año–, y apelando a su enorme base de jugadores franceses con doble nacionalidad, muchos de ellos en el ProD2 y el Federale 1, segunda y tercera división del rugby galo. Hizo un cambio: dejó de citar 80% de franceses, y en cambio está apostando a pocos pero buenos, acompañados de españoles que juegan en la liga local.

Eso lo transforma en un equipo peligroso, que desde febrero peleará por una de las plazas europeas al Mundial. Pese a perder 0-14 con Uruguay en junio en Bucarest, ahora tiene la localía de su lado y viene de perder 28-13 ante Tonga, hace una semana, lo que lo ratifica como un rival durísimo. Por todo eso, se trata de una final para Uruguay.

Otros partidos del sábado

3:00 Papua N. G. G-Zimbabwe Hong Kong
6:00 Hong Kong-Rusia Hong Kong
8:00 Georgia-Samoa Tbilisi
11:00 ALEMANIA-Brasil Heidelburg
11:00 ItalIA-SUDÁFRICA Firenze
12:00 ESPAÑA-Uruguay Malaga
13:00 Tonga v eeuu S. Sebastian
11:30 INGLATERRA-Fiji Twickenham
11:30 Gales-japÓn Cardiff
13:00 RUmania-CanadÁ Bucharest
14:00 ESCOCIA-Argentina Murrayfield
14:30 Irlanda-NUEVA ZELANDA Dublín
16:00 Chile -Corea DEL SUR Santiago
16:00 Paraguay-Colombia Asunción
17:00 FrancIA-Australia París


Nos quedamos con mucha bronca, con la sensación de que querés volver el tiempo atrás y empezar ese segundo tiempo. Pero pasó y todo esto se está analizando y corrigiendo para no volver a repetirlas. Así encaramos esta semana para enfrentar a España. Es un partido realmente muy importante" Esteban Meneses dt de Los Teros

Las principales figuras

Beñat Auzqui. El pilar es la principal figura, milita en el Bordeaux-Begles, del Top 14 francés, y a los 33 años tiene 24 partidos con su selección.
Gauthier Gibouin. El ala de 26 años y 27 caps milita en Montauban, del ProD2 de Francia
Mathieu Bellie. Apertura, milita en Perpignan, del ProD2 francés, y a sus 27 años solo ha jugado tres partidos con España, ya que es uno de los últimos "franceses" en incorporarse al equipo.

Acerca del autor