Los Teros tuvieron su justo premio

Sin jugar bien, pero con una gran entrega, Uruguay venció 29-25 a Estados Unidos

Sin jugar bien, pero dejando el alma. Costándole un montón proponer el juego que intentó durante el torneo, pero forzando al rival a prestar atención a las herramientas tradicionales del juego corto y el scrum, y al mismo tiempo la chance de atacar por fuera en velocidad. Porque cuando las cosas no salen, siempre es bueno tener el ADN y la identidad a mano. Así, con entrega, sacrificio y un enorme amor propio, Los Teros vencieron 29-25 a Estados Unidos en la última fecha de la Americas Rugby Championship.

En el primer tiempo a Uruguay le costó que el juego fluyera, porque tuvo poco la pelota y cuando la tuvo fue con muy poca calidad. El line tuvo problemas para obtener (perdió 3), pero además, cada vez que se quiso jugar la pelota en velocidad hubo fallos. Algunos fueron knock ons producto de la cancha mojada, y otros fueron errores de coordinación, si se quiere lógicos teniendo en cuenta que el medisocrum Agustín Ormaechea tuvo pocos días de trabajo para adaptarse a la idea del DT y al nuevo plan de juego. Esos errores hicieron perder metros y defender.

Fue así, desde los errores de Uruguay, que Estados Unidos aprovechó para jugar y crear peligro. Cuando el ataque de Las Águilas fue estacionado, la defensa se mostró firme. Otra vez, como la semana pasada ante Chile, el rival facturó desde los errores de Uruguay.

El mejor ejemplo fue el try estadounidense: el scrum ganaba, pero el giro favoreció al visitante, Clever atacó, jugó en el contacto y jugó con Schirmer que se fue al ingoal. Con el equipo preparado para atacar y volcado sobre el otro lado de la cancha, la vuelta fue lenta y le generó espacios para correr al rival. El segundo penal de Estados Unidos también surgió de oportunidades cedidas por Uruguay, esta vez desde un scrum a favor en cinco yardas.

Y fue en ataque donde faltó que el juego fluyera. Con poco –el scrum avanzando, el maul armándose bien cuando el line podía obtener, algún robo en esa formación– Uruguay consiguió 5 penales, aunque Ormaechea solo pudo sumar 3 para ponerse 13-9. En el resto también hubo alguna oportunidad de jugar con pelota recuperada, pero el apuro por tirar afuera no solo generó chances perdidas sino intercepciones a partir de las cuales Estados Unidos atacó.

En el segundo tiempo el visitante tuvo más la pelota y arrancó arriba gracias a un try de London en el juego abierto. El desorden en el que entraba Uruguay favorecía a Estados Unidos, que lanzaba ataques en el juego abierto y era menos impreciso con la pelota. De todos modos, Los Teros reaccionaron rápido y con una jugada inteligente –line rápido corriendo 20 metros hacia adelante para sacar desde donde se había ido un kick– ponerse nuevamente a tiro.

Luego apareció lo mejor ayer: la defensa para cerrar los caminos al ingoal. Exigido, Uruguay respondió, aunque nuevamente cuando el juego se desordenaba era que EEUU sacaba rédito y daba la sensación de estar a un paso del try. Uruguay, como en todo el torneo, intentaba jugar cada contraataque, pero siempre faltaba un pase. Así y todo, tuvo la virtud de sumar cuando lo fue a buscar, y con dos penales ponerse arriba 22-20.

EEUU no aprovechó su chance de penal, pero siguió insistiendo, y fue desde un buen contraataque que consiguió su try: kick al fondo, presión, kick de Ormaechea para salir del asedio, pelota a la punta y try contra la bandera para el 22-25.

Quedaba irlo a buscar. Ya sin mucha idea, pero con el alma. Con entrega, más que plan de juego. Llegó la pelota adelante y el penal. El patear para empatar o ir a buscarlo. Adivine cual fue a buscar el equipo. El line se obtuvo y el maul fue. Se sumaron los backs, como aquellas veces en el Mundial, ante Austalia e Inglaterra. Aquellas veces no se logró, pero quizá era la experiencia a adquirir para lograrlo en el momento justo. El maul logró ese mágico click de la inercia hacia adelante, para que Magno apoyara el try de la victoria 29-25, y el desahogo final. Y la ratificación de que se está por el buen camino.

URUGUAY 29-ESTADOS UNIDOS 25

URUGUAY. 1) Mateo Sanguinetti, 2) Germán Kessler, 3) Mario Sagario; 4) Gonzalo Soto, 5) Diego Magno; 6) Juan Gaminara (C), 7) Juan Diego Ormaechea, 8) Alejandro Nieto; 9) Agustín Ormaechea, 10) Manuel Blengio; 11) Gastón Mieres, 12) Andrés Vilaseca, 13) Pedro Deal, 14) Leandro Leivas, 15) Rodrigo Silva. DT Esteban Meneses

EEUU. 1) Demecus Beach , 2) Joseph Taufete'e, 3) Olive Kilifi (C); 4) Brodie Orth, 5) Ben Landry; 6) James King , 7) Aladdin Schirmer; 8) David Tameilau 9) Niku Kruger, 10) James Bird; 11) Ryan Matyas, 12) Andrew Suniula, 13) Mike Garrity, 14) Kingsley McGowan; 15) Jake Anderson DT John Mitchell

CAMBIOS URU. 16) Carlos Arboleya X Kessler. 17) Facundo Gattas x Sanguinetti, 18) Juan Echeverría x Sagario, 19) Mathías Palomeque x Soto, 20) Mathías Beeer x Ormaechea, 21) Alberto Román x Vilaseca,23) Federico Favaro x Mieres

CAMBIOS USA.16) Joseph Taufete'e, 17. Olive Kilifi, 18. Demecus Beach, 19. Nate Brakeley, 20. Hanco Germishuys, 21. Niku Kruger, 22. Ryan Matyas, 23. Jake Anderson

PUNTOS.3' penal Ormaechea (URU) 3-0, 15' try Aladdin Schirmer convertido por London (USA) 3-7, 22' penal Ormaechea (URU) 6-7, 24' penal London (USA) 6-10, 35' penal Bird (USA) 6-13, 40' penal Ormachea (URU) 9-13, 47' try London convertido por Bird (USA) 9-20, 48' try Kessler convertido por Ormaechea (URU) 16-20, 66' penal Ormaechea (URU) 19-20, 69' penal Ormaechea (URU) 22-20, 76' try Mikesell (USA) 22-25, 78' Try Magno convertido por Ormaechea (URU) 29-25

CANCHA. Estadio Charrúa

REFEREE. Juan Sylvestre (ARG)

AMARILLA. 63' Ben Landry (USA)