Los Teros tienen nuevo DT: el argentino Esteban Meneses

El exDT de Buenos Aires dirigirá a Uruguay por los próximos dos años
Los Teros cierran el 2015 con una novedad importante: la Unión de Rugby del Uruguay llegó a un acuerdo con el argentino Esteban "Mono" Meneses para que sea, por los próximos dos años, el Head Coach de Los Teros y de la estructura del seleccionado mayor uruguayo, que abarca también al segundo seleccionado, Uruguay XV.

Meneses viene de ser dirigir en CUBA y La Plata, dos de los principales clubes del rugby de Buenos Aires y de Argentina, y también al seleccionado de Buenos Aires, tetracampeón del Torneo Argentino de Uniones. Llega en el marco de una estrecha relación de colaboración entre la URU y la Unión Argentina de Rugby, que ha decidido apoyar al rugby uruguayo como forma de potenciar la región, donde Argentina es potencia pero necesita mayor nivel de competencia de sus vecinos.

"Es un acuerdo que se venía gestionando desde hace dos semanas entre la Unión de Rugby del Uruguay y la Unión Argentina de Rugby. La intención era tener un Head Coach con una fuerte relación con la estructura de High Performance de la UAR", confirmó a Referí el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, Sebastián Piñeyrúa.

Según pudo saber Referí, Meneses tuvo la especial recomendación de Daniel Hourcade, actual DT de Los Pumas y uno de los hombres clave en el Plan de Alto rendimiento (Plar) que transformó la estructura del rugby argentino y lo llevó a las semifinales del último mundial.

Junto a Meneses trabajará como coach asistente Guzmán Barreiro, quien en 2015 dirigió al campeón uruguayo Old Christians y luego se hizo cargo de Uruguay XV, segundo seleccionado uruguayo, en su participación en el Argentino de Uniones.

La idea es que ambos estén a cargo de toda la estructura de selecciones de Uruguay, que abarca a Los Teros y a Uruguay XV.

Además se integrará al equipo de trabajo Oscar Durán como entrenador de scrum. El primera línea de Carrasco Polo y de Los Teros se retiró tras el Mundial y pasará a trabajar en la estructura de high performance uruguayo. Además, el preparador físico será Guillermo Selves, quien ya venía trabajando el en Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa.

Federico Izeta, quien era hasta ahora el PF de Los Teros, seguirá trabajando dentro de la estructura del Centro de Alta Competencia, que también ha experimentado un gran impulso. Pablo Lemoine, hasta ahora Head Coach de Los Teros, pasará a ser el Director de Rugby del Centro, focalizado en la detección y formación de jugadores para los seleccionados nacionales.

La estructura de selecciones del rugby uruguayo comenzará con el trabajo en las selecciones de 15 y 16 años, como ocurre habitualmente, para identificar jugadores para la selección M20. Luego de ahí se elegirán los mejores perfiles para los seleccionados de XV y VII, y Uruguay XV pasará a ser un primer escalón de desarrollo para los jugadores que vengan de los seleccionados juveniles.

El nuevo DT se pondrá muy pronto a trabajar, ya que el inicio de la América Rugby Championship está muy cerca (6 de febrero). De esa manera, el lunes 4 de enero se empezarán los trabajos en el Charrúa de la mano de un grupo amplio de alrededor de 50 jugadores, de los cuales se hará un corte para el histórico torneo continental, en el que Uruguay debutará como visitante ante Canadá.

2016 será un año muy intenso para los seleccionados uruguayos, acorde a su ingreso oficial entre los países del Tier 2 (segundo escalón mundial). Además de los cinco partidos de la America Rugby Championship, entre febrero y marzo ante Canadá, Brasil, Chile Argentina y EEUU, Los Teros disputarán el Sudamericano, la Nations Cup de junio y la ventana de noviembre, donde enfrentarán a otros países del Tier 2.

Luego del Mundial, la World Rugby analizó la participación de Uruguay como muy buena, aunque, junto a la URU, concluyeron que había que hacer algunas transformaciones para potenciar el ingreso del rugby uruguayo entre los 20 mejores del mundo. Para eso es que se fortalecerá el Centro Charrúa, uno de los puntos altos de Uruguay, que le ha dado un prestigio internacional, ya que en ese aspecto está encima de seleccionados como Tonga o Samoa, con muchos jugadores profesionales pero débiles estructuras locales. Una de las conclusiones fue la importancia de un entrenador salido del sistema de competencias argentino, y aprovechar la experiencia y buen trabajo de Lemoine y su equipo en un rol más global y clave para el futuro.

"Estamos muy contentos con la contratación de Esteban, agradecemos mucho a Carlos Araujo, Agustín Pichot y Daniel Hourcade, que desde hace semanas vienen trabajando con nosotros para lograr la realidad de tener al "Mono" Meneses como Head Coach", dijo Piñeyrúa. "Para Uruguay es un gran desafío y confiamos en que va a ser un paso decisivo para seguir creciendo y para lograr tener un rugby cada vez más competitivo", agregó.

Acerca del autor