Los Teros suben un escalón

Jugarán dos tests ante Rumania y uno ante Tonga
Los Teros tendrán el año más exigente de su historia en cuanto a test matches, con cinco partidos internacionales previstos ante rivales de Europa y Oceanía en las ventanas de junio y de noviembre, y 13 en todo el año.

En junio, Los Teros volverán a jugar la Nations Cup, en Rumania entre el 10 y el 17 de junio. Allí jugarán ante el seleccionado de Rumania (ubicado en el puesto 16 del ránking mundial), el segundo seleccionado italiano (Italia Emergenti) y quien resulte tercero en el Seis Naciones Europeo B (Rusia o España), que termina este sábado.

Pero además, en noviembre Los Teros tendrán, por primera vez, la oportunidad de viajar a Europa para jugar varios partidos en la ventana internacional. Allí jugarán nuevamente ante Rumania de visitantes, ante Alemania (puesto 23 del ranking) y, en el partido más importante del año, ante Tonga (puesto 12 del mundo) en sede a definir. Esos partidos serán el 12, 19 y 26 de noviembre.

Subida de escalón

La chance de realizar giras internacionales en la ventana de noviembre es una de las principales consecuencias de la entrada de Uruguay al "Tier 2" (segundo escalón) del rugby internacional, logro obtenido gracias a la clasificación al Mundial de Inglaterra 2015. Además, el presupuesto al que puede acceder la URU se triplicó con esa subida de escalón.

En total, Uruguay completará en este 2016 13 test matches válidos por el ránking internacional, además de otros cuatro partidos de primer nivel pero que no cuentan para en ránking. Tales son los partidos ante Italia Emergenti, el que jugó ante Argentina XV por la Américas Rugby Championship y los dos que jugará ante Fiji Warriors, segundo seleccionado fijiano, que como en 2015 volverá a visitar Uruguay en mayo.

El próximo objetivo de Los Teros será en abril, cuando jueguen el Sudamericano de selecciones ante Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. Salvo Argentina, los rivales allí son más accesibles que los partidos ante Fiji o Italia, pero al tratarse de seleccionados nacionales son válidos para el ranking.

"Tonga es el equipo a quien todos quieren jugar. En esa misma ventana juega con Inglaterra. Es un equipo que exige a cualquier selección", dijo a Referí Pablo Lemoine, exHead Coach y desde enero Director del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa, y quien fue el encargado de las negociaciones.

Además, Rumania está pelelando el título del Seis Naciones B, mientras que Alemania es uno de los países europeos de mayor crecimiento, aunque hoy está por debajo de Uruguay.

"Va a ser una exigencia enorme, posiblemente la ventana de noviembre más dura que hayamos tenido nunca. Si no jugás contra los top del tier 2 es difícil testear tu rendimiento. Cuando jugas con países de más abajo, nunca logras expresar lo que querés", agregó Lemoine.

EL AÑO DE LOS TEROS
Américas Rugby Championship
6/2 CANADÁ* 17-33
13/2 BRASIL* 33-29
20/12 ARGENTINA XV 21-24
17/2 CHILE* 23-20
5/3 EEUU* 29-25
sudamericano
23/4 BRASIL*
30/4 PARAGUAY*
7/5 CHILE*
14/5 ARGENTINA*
amistosos
21/5 FIJI WARRIORS
28/5 FIJI WARRIORS
nations cup
11/6 ITALIA EMERGENTI
16/6 RUMANIA *
29/6 ESPAÑA O rUSIA *
ventana de noviembre
12/11 ALEMANIA, TONGA O RUMANIA*
19/11 ALEMANIA, TONGA O RUMANIA*
26/11 ALEMANIA, TONGA O RUMANIA*
TEST MARCHES VÁLIDOS PARA EL RÁNKING

Acerca del autor