Los Teros saldrán a atacarlos

Mientras empieza la recta final de su mundial, Uruguay confía en explotar sus puntos débiles de Fiyi

El plan de juego para el partido del martes ante Fiyi empieza a aparecer sobre la mesa. Los Teros ya entrenaron dos días pensando en el rival, y tuvieron varias sesiones de video analizando a los isleños pero también los errores cometidos contra Australia, que favorecieron algunos tries en contra. Se sabe que el rival tiene una enorme calidad, y una evolución táctica que no lo hace el equipo hiperdesordenado de otrora.

Pero a su vez, el plantel está en un buen momento. Tras tres semanas de Mundial, ya llegó ese punto en el que todos empiezan a darse cuenta que a la larga gira –que empezó a mediados de agosto con los tests ante Japón– le va quedando poco, al igual que este equipo como tal, ya que muchos de los más veteranos dejarán la selección al final del torneo. Hay una sensación de que se viene la recta final, con una intensísima semana con dos partidos en cuatro días, y que por eso cada momento hay que aprovecharlo al límite.

Hablando con cada jugador, se destaca la concentración, y esa conciencia de los puntos que pueden complicar a los fiyianos.

"Se planteó una nueva táctica en defensa. La estamos tratando de aceitar en base a lo que hace Fiyi en ataque. Todavía hay tiempo para el partido y para acomodarnos a lo nuevo", dijo el viernes Andrés Vilaseca, que insistió en algo que vienen manejando varios jugadores: las ganas y la necesidad de conseguir el primer try del partido: "Estamos en el debe en tener un poco más de convicción a la hora de atacar. Estamos confiados en el trabajo que venimos haciendo, estamos muy fuertes pero no nos hemos largado a atacar. Fiyi es un equipo desordenado en defensa, que deja huecos por afuera. Es su último partido, se van a largar a atacar y van a dejar espacios".

Los forwards también saben que tienen una batalla dura, pero con muchos aspectos para conseguir una ventaja que se traduzca en puntos. "Hemos empezado a trabajar en las formaciones fijas. Por lo general nos enfrentamos a packs más grandes que nosotros. Es algo que tenemos asumido y entrenado, tratamos de sacar fortalezas de lo nuestro, bajar el scrum y poner incómodos a los rivales que son más altos", opina por su parte Oscar Cochi Duran.

El hooker Nicolás Klappenbach da algunos detalles más del modo en que los forwards planean el partido. "Fiyi se le ha plantado bien a los rivales en el breakdown. Vamos a necesitar mucha paciencia en el scrum, mantenerlo bajo. Si logramos un empuje coordinado nos vamos a encontrar con que ellos pelean los primeros segundos en el scrum y luego la tercera línea se abre para salir a jugar", expresó. "La paciencia es clave, buscar scrums bajos y largos. Y en el juego agrupado creo que van a apostar mucho al maul, les gusta, tienen un maul potente. Van a buscar eso. Hay que cometer pocos penales para que tengan line en 5 metros", agregó.

Además, Klappenbach destacó la disciplina del equipo, que le ha posibilitado –salvo en el scrum– sumar pocos penales, algo clave para no darle al rival oportunidades para jugar dentro de las 22 propias. En ese sentido, será clave no entrar en el juego al límite del reglamento que muchas veces plantean los fiyianos. "Venimos muy bien en el tema penales, estamos muy concentrados, trabajando con Alain Rolland. No creo que vaya a haber problemas. Obviamente no nos vamos a dejar pasar por arriba, somos agresivos y duros. Pero además las cámaras ayudan para que no pase nada, cualquier detalle se ve y genera sanciones, como pasó con Nadolo en Fiyi o Galarza en Argentina", explicó.

La confianza está a tope. Ahora queda bajarla a la cancha.


Acerca del autor