Los teros que no se ven

Paso a paso, todas las personas que intervienen en el día a día y son claves en el funcionamiento
La vida de Los Teros en el Mundial es una compleja amalgama de trabajo de diferentes áreas.

Los jugadores son los que ponen la mayor parte, al ir al golpe en los partidos y dejar todo con una entrega que ha sorprendido y emocionado a buena parte de los uruguayos.

Pero detrás de ellos hay un grupo enorme, de alrededor de 20 personas, que trabajan para que ellos solos tengan que concentrarse en entrar a la cancha y dejar todo por el equipo.

Los teros entrenamiento en Birmingham

1- Reunión de coordinación

Cada día de Los Teros empieza el día anterior. La agenda macro del cuerpo técnico, un enorme archivo excel, es donde todo está minutado, cada día, desde que Los Teros viajaron a la gira previa hace un mes y medio hasta el final del mundial.

2- La alimentación

Al comenzar el día la primera actividad es del departamento médico. Por un lado, la nutricionista Florencia Orozco chequea con la cocina del hotel que todos los detalles para el desayuno -previamente coordinados- están en orden, y hacer pequeñas correcciones según el gusto de los jugadores y las necesidades nutricionales individuales, además del proceso de recuperación en el que estén.

3- Controles médicos

Paralelamente, tanto la nutricionista como el doctor Marcelo Santurio realizan los pesajes diarios a los jugadores, de forma de ver si hubo alguna variación en el día. A su vez, los jugadores llenan una evaluación diaria que indica, de 1 a 5, cómo fue su sueño en la noche, de manera de valorar si es necesaria alguna modificación en la rutina particular de trabajo. También se mide el nivel de hidratación de acuerdo a muestras de orina de los jugadores.

4- La avanzada

De acuerdo a la planificación del día anterior, el área de logística integrada por Juan Manuel García, Gonzalo Cortinas y Fabián Stipo sale una hora antes para la práctica, de manera de ajustar todos los detalles para que, cuando llegue el equipo, todo esté pronto para comenzar.

5- Comunicación

A su vez, la avanzada se encarga de que estén cargados y prontos los handys, ya que todo el staff los usa durante el entrenamiento para estar en contacto permanente y no perder tiempo en caso de que un área necesite algo. En los partidos es fundamental yaque el Head Coach no está en la cancha sino en una cabina.

6- Preparación física

También llegan antes y se encargan de dejar prontos los circuitos que serán parte del entrenamiento, y fundamentalmente llevan adelante los trabajos. De acuerdo al énfasis (físico, técnica o rugby) es la prioridad de la participación de los PF en la práctica.

7- Entrenamiento

Según el día de la semana, lo cerca al partido, el desgaste de los jugadores y la estrategia de los DTs, es que se define si el entrenamiento es más o menos exigente desde lo rugbístico. Cuanto más cerca del partido las cargas son más altas y a medida que se acerca el encuentro, o en los días inmediatamente posteriores, las cargas son bajas o nulas. En ocasiones, como el martes tras el debut ante Gales, se separa el plantel en tres: los que jugaron poco hace rugby de mediana exigencia, los que jugaron algunos minutos hacen ejercicios livianos de rugby, y los que jugaron mucho o terminaron muy golpeados hacen piscina y fisioterapia.

8- Fisioterapia

Es un área clave del equipo, sobre todo posterior a los partidos. Tras el encuentro ante Gales estuvieron muy cargados, con la necesidad de recuperar a varios jugadores golpeados. Está a cargo de los fisioterapeutas Santiago Ramírez -que hizo toda la gira por el equipo- y Diego González, que se incorporó ante la demanda de trabajo. A ello se agregan los trabajos en piscina o los baños de hielo, que colaboran con la recuperación.

9- Gimnasio

Suele ser parte de la rutina de los jugadores, con al menos dos o tres estímulos. La logística tiene una rutina similar: llegar antes, tener todo preparado e irse antes si se necesita otra actividad al arribar los jugadores de vuelta al hotel.

10- Análisis de video

Cada semana hay al menos cuatro sesiones: algunas de backs y forwards por separado, otras con todo el plantel junto. Unas son analizando errores y aciertos del último partido, otras analizan al rival de turno.

11- Filmaciones

Para eso, el analista de videos Juan Manuel García filma cada entrenamiento, y además corta en vivo la grabación de los partidos por jugadas. Eso le da un archivo a los entrenadores que les permite rápidamente analizar cada movimiento de los jugadores. En base a eso es que arman los bloques de análisis que presentan en cada sesión de video.

12- Coordinación general

Santiago "Bata" Slinger es el "Team manager", encargado de ser el nexo entre las necesidades del equipo y la delegación. Las 24 horas está solucionando problemas: desde ir al supermercado a comprar adaptadores para los enchufes, hasta llevar la agenda de actividades extradeportivas, coordinar con la organización todos los protocolos previos a los partidos, coordinar con el hotel que todas las necesidades del plantel estén cubiertas, chequear las normas disciplinarias de los partidos, coordinar la entrega de entradas a los familiares y mil detalles más. Para eso cuenta con un equipo de "attaches" integrados.

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