Los Teros probarán las nuevas reglas ante Fiji

Probarán las nuevas reglas experimentales como preparación para la Nations Cup
Pasada la victoria del sábado ante Chile 39-14, que le dio a Los Teros el título del Sudamericano Mayor A, la actividad de Los Teros continúa. En este caso se trata de una serie de dos amistosos internacionales ante Fiyi Warriors, segundo seleccionado fiyiano, que se jugarán en el Estadio Charrúa el sábado 14 y el 21 de mayo.

Serán a su vez una preparación para la Consur Cup, la final del Sudamericano 2016 ante Argentina, que se jugará el sábado 28 en el Estadio Supicci de Colonia, y la Nations Cup, que se jugará en Rumania en junio.

La Nations fue elegida por la World Rugby como uno de los torneos donde se aplicará el paquete experimental de reglas, que se evaluarán durante aun año antes de decidir si se hacen permanentes.

Ese paquete experimental ya se utilizó en el Mundial Juvenil B, en el que participaron Los Teros, y también se utilizará en torneos locales de Gales y Nueva Zelanda, entre otros.

Los mayores cambios que plantea esta modificación experimental implican que el try pasa a valer seis puntos (uno más que ahora) y los penales y drops bajan de tres a dos, mientras que se mantiene en dos la conversión. De esa manera, se busca darle mucho más relevancia al try que a los penales, y con eso también generar menos interrupciones y más ritmo de juego.

Además, otro cambio importante es que se elimina el canto de "formen" en los scrums, que en la práctica pasará a formarse sin aviso del juez, que solo dirá "cuclillas" y "tocar". Además, el medioscrum podrá tirar la pelota a los pies de su hooker, y el medioscrum rival deberá pararse más atrás del ala rival.

Será una semana de mucho trabajo para Los Teros, que deberán prepararse para un duro rival a la vez que trabajar en las nuevas reglas.


Principales cambios

Regla 3.5 (cambios de primeras líneas): si un equipo no puede disputar un scrum por no tener suficientes primeras líneas, de todos modos deberá disponer 8 jugadores en el scrum simulado, de manera de no sacar una ventaja de ese problema.Esa regla tuvo intensa polémica en el repechaje Rusia-Uruguay, ya que los rusos aprovecharon la vieja regla para evitar disputar scrums, donde Uruguay era superior.

Ley 5.7, consideraciones de tiempo): Si un equipo tiene un penal a favor con el tiempo cumplido, puede jugar al line

Ley 8.1 (ventaja): El equipo puede decidir donde patear un penal, si en el lugar de la primera infracción o la segunda

Ley 9.a.1 (valor de los puntos): try 6 puntos, conversión 2, penal 2, drop 2, penalty try 8

ley 17.6: el maul debe empezar a avanzar 5 segundos después de empezado. Si no, scrum

ley 20.1: formar el scrum: se elimina el canto de "set"

ley 20.5: ya no es necesario la orden del juez para jugar. El hooker le avisa al medioscrum que puede tirar la pelota. El scrum tiene que estar estable

ley 20.6: se adapta a la realidad de que la pelota no va exactamente al medio del scrum. Mientras el medioscrum tenga los hombros paralelos al touch, puede tirar la pelota debajo del abdomen de su hooker


Acerca del autor