Los Teros llegan cabeza a cabeza para definir la lista mundialista

Tras un gran partido ante Argentina, Lemoine la tendrá difícil para definir los 31
La victoria del sábado ante Argentina dejó un gran sabor de boca para Uruguay, justo en la despedida frente a su gente. Pero el efecto secundario –el más positivo que puede pedir un entrenador– es que muchos de los jugadores que se jugaban un lugar en la lista cumplieron con creces, complicando la decisión de la nómina definitiva de 31 que irán al Mundial de Inglaterra.

La decisión estaba pareja en varios puestos, y al menos desde lo visto en la cancha, la incógnita se mantendrá hasta el viernes, cuando el cuerpo técnico anuncie la lista que irá a Japón primero, luego al País Vásco y finalmente al Reino Unido para el Mundial.

Esa dificultad fue el reflejo de un partido histórico, en el que Los Teros vencieron a Argentina XV (segundo seleccionado argentino) 30-26, en la despedida ante su gente, antes de viajar el 14 y 15 rumbo a Tokio y Fukuoka.

Más allá de lo histórico del triunfo (ver piezas arriba), fue el mejor partido de Uruguay en el año: la defensa anduvo a gran nivel, la conducción de juego fue buena, las formaciones fijas fueron genuina plataforma de lanzamiento de juego y en defensa fueron una gran herramienta, y además el equipo, aún saliendo de una pretemporada, tuvo sabiduría y madurez para controlar los caminos y tiempos del partido.

"Lo primero y más importante es que esta victoria es algo que construyeron los jugadores y el staff durante dos o tres años. No es porque hayamos entrenando un mes o una semana, viene de una construcción de mucho tiempo", dijo el DT Pablo Lemoine.

"No hemos hecho mucho rugby, hicimos una semana después de la pretemporada, pero los conceptos adquiridos en giras, campeonatos y eliminatoria nos dieron un plus. Muestra que el jugador cuando esta físicamente en condiciones y en contexto positivo logra una performance como la de hoy, que es muy bueno, dejando de lado que haya muchas cosas para rever", agregó el entrenador.

La confianza
Además, Lemoine hizo hincapié en la confianza que genera la victoria, algo clave para lo que viene. "Nos da mucha confianza, nos posiciona muy bien de cara a una gira muy dura en lo psicológico, incluyendo los partidos del Mundial. Es positivo, este año habíamos priorizado el trabajo físico y la presión sobre el jugador para recoger sobre el fin de temporada los frutos. Creo que resultó bien. Había sido un año difícil a nivel de resultados, pero iba relacionado con que los jugadores no llegaban frescos al 100% porque priorizábamos otros objetivos".

Sobre la lista, el DT indicó: "Esta semana va a seguir todo el plantel, no queremos tomar decisiones apresuradas. El golpe de quedar fuera es muy importante, preferimos prevenir un poco mas aunque la ansiedad es grande porque no queremos tomar una decisión y por una lesión tener que reincorporar un jugador. Preferimos esperar y el viernes posiblemente tomemos la decisión".

Lla primera en 14 años

Antecedente en 2011
Sólo un antecedente se recuerda de una victoria ante un seleccionado de mayores argentino: fue en 2011, cuando se le ganó a Argentina A (segundo euipo) en un amistoso en cancha de MVCC.

3 Partidos

Le quedan a Uruguay antes del Mundial: el 22 y 29 ante Japón y el 6 de setiembre ante País Vasco en Getxo.

Los rivales juegan

Test pre mundial
Fiji cierra hoy su actividad en la Pacific Nations Cup enfrentando a Samoa. El sábado Australia enfrenta a Nueva Zelanda en el cierre del Rugby Championship, y Gales a Irlanda.



Acerca del autor