Los Teros le apuntan a la Copa Uruguay Natural

La selección uruguaya de rugby comienza mañana su preparación para el Mundial 2015 con la disputa de la Copa Uruguay Natural (Urucup)

La selección uruguaya de rugby comienza mañana su preparación para el Mundial 2015 con la disputa de la Copa Uruguay Natural (Urucup), torneo de tres jornadas que finaliza el sábado 14 de marzo y en el que los charrúas se medirán a equipos de Argentina y de Chile y a un combinado de jugadores sudamericanos.

Uruguay participará con su segundo equipo, Charrúas XV, que combina a jugadores de Los Teros con otros más jóvenes y en desarrollo, mientras que los juveniles, Los Teritos, competirán por su cuenta. La selección de Argentina también acude con su segundo equipo, además de con sus juveniles, Los Pumitas.

Chile y Sudamérica XV, combinado integrado por jugadores de todo el continente, completan el cartel del torneo, que se disputará íntegramente en las canchas del Estadio Charrúa.

La participación en la Urucup supone la primera actividad competitiva en 2015 de los charrúas de cara a afrontar en septiembre de este año el Mundial de Inglaterra.

Después de la Urucup, la preparación mundialista seguirá con la disputa del Sudamericano Mayor A en los meses de abril y mayo, en el que Uruguay recibirá en el Estadio Charrúa a Paraguay, Brasil y Argentina, y viajará a Chile para enfrentar a la selección local.

Entre medias, la celeste actuará de anfitrión en un amistoso ante Estados Unidos.

Otro punto alto en el calendario serán los partidos de preparación ante la selección de Fidjim número 12 en el ránking, los días 23 y 30 de mayo, también en Uruguay, encuentros que servirán de ensayo de cara al choque que protagonizarán ambos equipos en el Mundial.

Ya en junio, Los Teros volarán a Georgia para disputar la Tibilisi Cup ante el anfitrión y los combinados de Irlanda A e Italia A y en agosto Uruguay se medirá a Los Pumas y después viajará a Japón para enfrentarse a la selección local.

Finalmente, Los Teros llegarán a España donde disputarán su último amistoso tan solo 14 días antes del debut mundialista ante la selección de la comunidad autónoma del País Vasco.

El 11 de octubre de 2014, Uruguay se clasificó para el Mundial de Inglaterra 2015 después de vencer por 27-36 a Rusia en Montevideo.

En la tercera ocasión en la historia en la que los uruguayos participarán en el máximo certamen del deporte ovalado.

En Uruguay el rugby aún no está profesionalizado y se rige por códigos y prácticas aficionadas, como el cumplimiento casi religioso de los terceros tiempos -el ir a tomar algo con los rivales tras el encuentro- que se hace con igual entusiasmo tanto en categorías inferiores como entre los jugadores del combinado nacional.

“Queremos que el mundo amateur del rugby este orgullos de nosotros. Somos el único equipo amateur en la copa del mundo (...) y vamos a tratar de transmitir todos los valores que tiene el rugby y que tratamos de difundir, en Uruguay y ahora en el mundo”, dijo Sebastián Piñeyrúa.

Uruguay competirá en Inglaterra en el grupo A del torneo, frente a potencias mundiales de la talla de Australia, Inglaterra, Gales y Fiji, todos equipos profesionales.

Los Teros debutarán en el Mundial el 20 de septiembre ante Gales en el Millenium Stadium de Cardiff.

El Head Coach de Uruguay Pablo Lemoine definió el equipo de Charrúas XV que debutará en la UruCup mañana domingo a las 17 ante Sudamérica XV, combinado invitación integrado por jugadores de todo el continente. Para el equipo uruguayo será el inicio de una muy exigente preparación rumbo al Mundial de Inglaterra.

Para este partido el cuerpo técnico de Uruguay contará en el XV inicial con siete jugadores que fueron parte del encuentro de vuelta ante Rusia en noviembre de 2014, que dio la clasificación al Mundial. Además hará varias pruebas de nombres y sistema de juego, uno de los objetivos fundamentales en estos primeros encuentros del año, donde se buscará comenzar a tomar rodaje pensando en la Rugby World Cup.

Varios jugadores jóvenes como Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Ignacio Dotti o Pedro Deal tendrán una muy interesante oportunidad de mostrarse, acompañados de otros experientes encabezados por el capitán Óscar Durán.

Respecto a la nómina de 26 jugadores anunciada entre semana quedarán fuera para este domingo Nicolás Klappenbach, Santiago Vilaseca y Leandro Leivas.

La jornada del domingo se abrirá a las 13:00 con el partido entre Los Pumitas y Los Teritos. A las 15 se enfrentarán Argentina A-Chile y a las 17:00 llegará el Charrúas XV-Sudamérica XV, que tendrá televisación en vivo de NSTV.


Populares de la sección

Comentarios