Los Teros empezaron a sentir el ritmo Mundial

Uruguay sufrió la velocidad y dinámica de Japón, y cayó 30-8 en el inicio de la gira mundialista
Para Los Teros ayer empezó al Mundial. No solo porque la gira que terminará en Inglaterra ya obliga a cambiar el chip. En el juego, Uruguay empezó a encontrarse con una dimensión desconocida. Japón fue una versión inferior a lo que serán Gales, Australia e Inglaterra, está claro, pero era imprescindible empezar a experimentar esa velocidad de Fórmula 1, y a corregir a partir de eso. En Fukuoka, y en una tarde húmeda y de mucho calor fue derrota 30-8.

Uruguay fue una máquina de tacklear, lo cual no es novedad para la identidad y la historia del rugby uruguayo. Lo que sí fue noticia –o ratificación del trabajo - fue el reposicionamiento y la intensidad de esos tackles que se mantuvo durante casi los 80 minutos, a pesar del desgaste, del cansancio y del viaje de medio mundo.

La idea de Japón fue clara: darle movilidad a la pelota, que los rucks fueran rápidos, tratar de jugar cerca del eje con pelota viva y abriendo cuando hubiera espacios. Y en los primeros 15 minutos pareció que lo iba a lograr: desde la primera jugada lograron dominar el ritmo del partido, ante un equipo celeste que sufría en la primera fase y que lo solucionaba luego con tackles salvadores.

Pero de a poco Uruguay fue haciendo pie. La batalla en el uno a uno fue al límite: en algunos momentos fueron necesarios dos hombres para detener a los rivales, pero el reposicionamiento y la coordinación entre tackleadores y pescadores logró ir complicándole las cosas al rival.

Así los dirigidos por Lemoine consiguieron alguna pelota recuperada y algún penal, pero falló al pasar a proponer: el líne tuvo problemas para obtener y el juego con el pie no era bueno, y por eso se veía obligado casi siempre a jugar dentro de sus 22. Tanto defender terminó pasando factura: line, dos fases y espacio por afuera para el 7-0.

Así y todo Uruguay tuvo la virtud de aprovechar los errores del rival: pase malo hacia atrás, presión de Ormaechea en el ruck y penal para que Berchesi lo cambiara por 7-3.

Los Teros siguieron sumando algún penal a favor y alguna pelota recuperada para jugar en campo rival. Pero les costó mucho más la lucha en el contacto en ataque que en defensa: en varias oportunidades tuvo que recurrir a varios jugadores para mantener la posesión en el ruck, con lo que le faltaron hombres para lastimar por afuera.

Casi sin pelota, y con defensa permamente, llegaron más puntos en contra: primero por penal de Goromaru a los 20' y luego try a los 31': por adentro Japón no podía encontrar espacios, entonces cambio de ritmo hacia afuera, ganó la ventaja y apoyó el try del 18-3.

Pero otra vez, en el cierre del primero tiempo, la virtud de aprovechar errores rivales: el scrum confirmó el dominio que venía vislumbrando, para obtener un penal, abrir a la punta y llegar al try del descuento 10-8.
En el segundo tiempo el partido se hizo más desprolijo, y Japón facturó dos veces con penales, para irse 23-8.

Pero en el medio Los Teros vieron algunos de sus límites con pelota, que deberá seguir trabajando hacia el Mundial: tras otro error japonés –patada que se fue por línea de fondo y derivó en un scrum en ataque- tuvieron varios minutos de ataque, con buen manejo y preservación, pero en ningún momento se logró quebrar al rival y se terminó perdiendo la oportunidad. En cambio, Japón aprovechó la suya: line limpio, maul imposible de detener y try para el 30-8 que marcó muchas diferencias.

De ahí al final Los Teros tuvieron la virtud de que, aún muy desgastados en lo físico, pudieron hacer pie y cerrar los caminos al ingoal, aún cuando subieron la cuenta de penales y ya no dominaron el scrum.
En definitiva, Uruguay tuvo un acercamiento al nivel Mundial. Encontró uno otro ritmo y le costó, pero luego pudo hacer pie. Supo corregir y tuvo ganas de jugar. Y de eso se trata: de seguir subiendo escalones para llegar al Mundial en otra dimensión de juego.


JAPÓN 30-URUGUAY 8
JAPON: 1-Masataka Mikami, 2-Shota Horie, 3-Hiroshi Yamashita; 4-Hitoshi, 5-Shoji Ito; 6-(c) Michael Leitch), 7-Hayden Hopgood, 8-Hendrik Tui; 9-Atsushi Hiwasa, 10-Kosei Ono; 11-Keisuke Uchida, 12-Yu Tamura, 13-Male Sau, 14-Karne Hesketh; 15-Ayumu Goromaru. HEADCOACH: Eddie Jones
URUGUAY: 1) Alejo Corral, 2) Nicolás Klappenbach,3) Mario Sagario; 4) Santiago Vilaseca (capitán), 5) Jorge Zerbino; 6) Juan Gaminara, 7) Diego Magno, 8) Alejandro Nieto; 9) Agustin Ormaechea, 10) Felipe Berchesi; 11) Jerónimo Etcheverry, 12) Andrés Vilaseca, 13) Joaquín Prada, 14) Santiago Gibernau; 15) Gastón Mieres. HEAD COACH: Pablo Lemoine

SUPLENTES JAPÓN: 16-Takayuki Watanabe, 17-Hiroki Yuhara, 18-Shinnosuke Kakinaga, 19--Luke Thompson, 20-Tsuyoshi Murata, 21-Fumiaki Tanaka, 22-Toshiaki Hirose , 23-Yoshikazu Fujita
CAMBIOS URUGUAY: 14' 18) Carlos Arboleya x Klappenbach, 52' 19) Franco Lamanna x Zerbino, 58' 21) Juan de Freitas x Nieto, 62' 16) German Kessler x Sagario, 20) Matías Beer x Magno, 24) Leandro Leivas x Etcheverry, 70' 17) Oscar Durán x Corral, 23) Alejo Durán x Ormaechea
PUNTOS: 11' Try Tui convertido por Goromaru (JAP) 7-0, 14' penal Berchesi (URU) 7-3, 20' Penal Goromaru (JAP) 10-3, 31' try Horie convertido por Goromaru, 17-3, 38' Try Etcheverry (URU) 17-8, 42' penal Goromaru (JAP) 20-8, 52' penal Goromaru (JAP) 23-8, 65' try Tui convertido por Goromaru (JAP) 30-8
CANCHA: Estadio Level 5 Fukuoka
REFEREE: Jerome Garcés (Francia)
ASSISTENTES: George Clancy (Irlanda), Leighton Hodges (Gales)
TMO: Alain Rolland (Irlanda)


Populares de la sección

Acerca del autor