Los Teros empezaron a aplicar el "estilo argentino"

Mucha dinámica y trabajos con pelota marcaron el primer entrenamiento de Esteban Meneses al frente de Los Teros
En la mitad de la cancha del Estadio Charrúa estaban todos. Los Teros mundialistas y los más jóvenes. El presidente de la URU, el nuevo DT Esteban Meneses, el anterior Pablo Lemoine, hoy Director del Centro de Alto Rendimiento. El anterior cuerpo técnico y el nuevo, incluido Óscar Durán, que hasta octubre estaba centre los jugadores y ahora es entrenador de forwards. Así, con fuerte continuidad entre lo viejo y lo nuevo (raro en el deporte uruguayo), Los Teros arrancaron una nueva era, en un año clave para consolidarse entre los 20 mejores del mundo y que tiene la América Rugby Championship a la vuelta de la esquina.

Tras cinco años de conducción de Lemoine, fue la primera práctica de Meneses, ex DT de Buenos Aires, recomendado por el técnico de Los Pumas Daniel Hourcade. De todos modos, la vieja guardia estuvo cerca, aconsejando, aunque luego se alejaron a la tribuna para que empezara a imponer su impronta.

Y el arranque fue una declaración de principios. Mucha dinámica, alternando trabajos físicos con pelota y buscando algo que el nuevo Head Coach adelantó a Referí: un juego similar al de Los Pumas, basado en la movilidad de pelota y atacar espacios. A diferencia de los monótonos trabajos físicos que se ven a esta altura del año, lo de Los Teros fue todo vértigo.

"Fue un muy buen entrenamiento, con mucha disposición de los jugadores. Los trabajos van a ser con esta dinámica, desde el minuto cero. Queremos empezar a meterle dinámica desde el entrenamiento para que en la cancha sea más fácil. Son jugadores de selección que ya vienen preparados, ayuda a ponerse enseguida en ritmo" dijo Meneses, que liderará los trabajos del plantel.

"La idea es mostrarles en imágenes el plan de juego y después volcarlo al campo, porque el campeonato está arriba. El plan de juego es de mucha toma de decisiones del jugador y poca información previa. Que el jugador mire hacia adelante y sepa lo que le plantea la defensa. Las pocas herramientas que hay en el sistema ya se las empezamos a dar para llegar mejor al 6 de febrero".

"Este tipo de cabeza nos va a hacer bien. Las formaciones fijas las tenemos, darle esta dinámica nos sirve mucho", dijo Juan Gaminara, uno de los referentes del plantel, que sobre los objetivos deportivos apuntó. "Yo no vería tanto los resultados sino las formas, porque el fin es la Eliminatoria. Pero a Canadá vamos a ir con lo mejor y a ganar, porque somos Uruguay". Diego Magno, otro referente, apuntó: "Fue super intenso, corto,pero bien concreto. Trabajamos cosas como las destrezas, que las veníamos entrenando antes. Péro tuvo mucha dinámica y teníamos 3 profes en 3 áreas diferentes, pasamos de un área a la otra con mucha agilidad".

¿Como se hace para mantener encendido el chip después de un objetivo tan grande como un mundial? Lo contesta Gaminara. “Sentimos la responsabilidad de venir. Es difícil seguir pidiendo tiempo en el trabajo o con la familia. Pero al final somos los que tenemos que esatar. Y además, cuando esuchás cosas como el Seis Naciones te vienen las ganas enseguida. Son cosas muy tentadoras”.

Así, entre la novedad y la expectativa de los históricos objetivos que se vienen, arrancó el año de Los Teros.

La impronta de la primera práctica

Presentación

Entrenamiento Los Teros
El presidente Piñeyrua presenta a Meneses
El presidente Piñeyrua presenta a Meneses

El presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa presentó a Meneses y el nuevo cuerpo técnico al plantel de 45 jugadores. El nuevo DT habló de "compromiso" y se comprometió a "estar a la altura".

"Mover las piernas"

Entrenamiento Los Teros

Pasado el calentamiento, los primeros ejercicios de Meneses plantearon la movilidad de piernas para eludir al rival, especialmente el cambio de paso encima de la marca, para anular al rival.

Pasar en el contacto

Entrenamiento Los Teros

Desde el suelo o de pie, pero siempre intentar pasarle la pelota al apoyo antes de ir al suelo, mientras otro jugador hacía de rival chocando al portador con un escudo. Esa fue la siguiente consigna del entrenador, dentro de esa consigna de darle velocidad a la pelota.

Improvisación y toma de decisiones

Entrenamiento Los Teros

En otro momento los trabajos se centraron en la reposición de juego desde el ruck, con salteos al abrir hacia afuera para sorprender a la defensa.

Line rápido

Entrenamiento Los Teros

Mientras los backs trabajaban fundamentos de pase de revés y velocidad de reacción para recibir la pelota, los forwards trabajaron en un line más rápido y con menos opciones, un modelo similar al que utiliza Argentina.

No habrá contratados anuales; sí viáticos

La idea de contratar 8 o 10 jugadores para Los Teros quedó momentáneamente de lado en el arranque del año, luego que la URU hablara con referentes del plantel.

Tras hablar con los jugadores, se decidió modificar el sistema, y que se paguen viáticos para cada torneo al que los jugadores sean citados. Los referentes plantearon dudas sobre contratar un número bajo, siendo que se iba a necesitar un alto número de jugadores y que en la práctica no habría diferencias en el trabajo entre unos y otros. De ese modo, se habló que al definir la lista para cada torneo (alrededor de 26 jugadores) sean esos quienes reciban el mismo viático. Actualmente se trabaja con alrededor de 45 jugadores.

Para los próximos días está prevista una reunión entre el presidente y los referentes, donde afinarán el sistema a aplicar. La idea madre es que para jugar contra profesionales como lo harán Los Teros durante esta temporada, se necesita ser profesionales o, trabajar lo más cercano a eso. Y se entiende que en el corto plazo se podrá llegar a un sistema de contratados como el que empezó a aplicar Argentina.

De todos modos, los cambios en el centro Charrúa favorecen que las condiciones de trabajo hayan dado un salto, y los jugadores tengan un equipo de trabajo aún más amplio a su disposición.

En esta temporada el seleccionado mayor volverán a trabajar en doble horario a la vieja usanza; de 7 a 9 de la mañana y de 18:30 a 20:30.

Acerca del autor