Los Teros ante el gran desafío de ganarle a EEUU

Los Teros. Uruguay buscará mañana una victoria ante EEUU en el Charrúa, en el cierre de una Américas Rugby Championship que empezó a cambiarle la cara al equipo
Los Teros llegan al final de la Américas Rugby Championship con un partido que tiene un letrero enorme con la palabra "desafío" en letras de neón. Por todos lados, el encuentro del sábado ante Estados Unidos es una chance de cerrar con signos positivos, para ratificar de que la nueva estrategia para insertarse en la élite va por camino correcto.

En primer lugar, la tabla: Los Teros llegan en el tercer lugar, con 10 puntos, igualados con Canadá, y atrás de Argentina XV (17) y de Estados Unidos (14). Un knock on sobre el ingoal en la última pelota del partido le sacó a los celestes la chance de ganar ante el segundo equipio argentino y hoy estar peleando palmo a palmo por el título. Sin embargo, una victoria significaría casi asegurar el vice campeonato, nada mal para ser el primer torneo del nuevo DT Esteban Meneses, en medio de un proceso de renovación de jugadores e idea de juego.

En el juego, el partido del sábado también es una chance de cerrar bien arriba. Ayer en conferencia de prensa el entrenador de estados Unidos, el neocelandés John Mitchell, reconoció ayer: "Argentina y Uruguay han sido los que más han intentado jugar con pelota abierta y velocidad en el torneo". Fue un síntoma que el nuevo plan de juego de Meneses, que intenta emular al de Los Pumas, empieza a llamar la atención del continente. ¿Y qué mejor que hacerlo ante un rival directo en el ranking y en la futura eliminatoria al Mundial 2019? "EEUU es al nivel al que queremos apuntar", dijo ayer Meneses. Y por eso, aunque vengan casi con un equipo B y arrastrando una derrota humillante ante Brasil la semana pasada, en un desafío para demostrar que se puede estar a la altura.

También será una revancha respecto a aquella serie de la eliminatoria al Mundial 2015, que terminó con empate en el Estadio Charrúa y cerrada derrota en Atlanta. En aquel día Los Teros estuvieron a un paso de la victoria, y la caída en los últimos 20 minutos demostró que para jugar a ese nivel se necesitaba mejorar en la parte física y en el planteo de ataque, todo lo cual se empezó a trabajar desde allí.

Y además, será el cierre de una Américas Rugby Championship que, en su edición inaugural. Estuvo a la altura de lo que se prometía: ser el torneo que cambiara la cara del rugby de alta competencia de la región, una chance sin par para los países de mejorar su competencia, de formar nuevos jugadores, de acostumbrarse a viajar en un entorno profesional aunque en su mayoría los jugadores aún sean amateurs. El torneo tuvo atractivo (el doble de puntos que el Seis Naciones Europeo) competitividad (todos los países tuvieron al menos una victoria), sorpresas (sobre todo la victoria de Brasil ante Estados Unidos), visibilidad (el 90% de los partidos fueron transmitidos por ESPN) y presencia de público (más de 5 mil espectadores en el 80% de los partidos).Con el agregado de que es el primer partido de Los Teros en Montevideo luego del Mundial, es un cierre ideal para el torneo.

No soy un lírico, ha que jugar y hay que ganar, pero para atacar hay que ganar" Es un torneo que están buenísimo. Es espectacular. Y la única manera de crecer es competir" La victoria es un regalo que los jugadores se tienen que hacer a ellos mismos por cómo han jugado. Vamos en busca de eso"
Esteban Meneses
DT DE URUGUAY

La idea entra

"Lo que me deja tranquilo es que el jugador uruguayo está contento con esta propuesta. Uno puede venir con una idea pero lo importante es que el jugador la compre y la ejecute. Cada vez que fuimos fieles a esa idea el equipo respondió. Obviamente hay que afinar cosas, mejorar e insistir mucho en la destreza del jugador para tener resultados. Jugar a este nivel de Tier 2 sin tener una propuesta de ataque es muy difícil", resume a Referí Meneses, el argentino al cual la URU fue a buscar para poner en marcha este plan que se refleja en Los Pumas.

Los conceptos de atacar y arriesgar los repite como mantra desde que llegó. "No soy un lirico, ha que jugar y hay que ganar, pero para atacar hay que ganar", aclara él, convencido que el camino de la propuesta es el único posible.

Y el equipo le está respondiendo. "El partido que más me quedó grabado fue contra Brasil. Estuvimos todo el tiempo abajo, pero no dejamos de jugar y atacar. El equipo da vuelta el partido en los últimos 5 minutos ante un Brasil que esta muy bien físicamente y con gran tamaño. El equipo respondió en ataque. Les dijimos, venimos entrenando esto desde el 4 de enero, seamos fieles a esa idea. Hemos tenido una respuesta de ellos impresionante. Y creo que se merecen una alegría. Estoy seguro que esto tomó un buen camino y va a tener un bien final el sábado".

Los detalles del partido

El partido será a la hora 17.15 el sábado en el Charrúa y será transmitido por ESPN3 para toda América. Los precios: Tribuna oficial $350, Tribuna Bolivia $250 y cabeceras $100. Menores de 15 años y mujeres entran gratis en todas las localidades.

Populares de la sección

Acerca del autor