Los Teros cierran con un clásico trascendente

Los Teros enfrentan a Chile buscando el podio de la Américas y llegar bien a la Eliminatoria
Tras obtener una histórica victoria ante Canadá la semana pasada en Maldonado, para Los Teros llega mañana la última fecha de la Americas Rugby Championship, ante Chile en el Estadio Charrúa a las 15.10. Y como durante todo el torneo, es una prueba grande para el equipo de Esteban Meneses.

En lo inmediato, ganar le permitiría a Uruguay ser tercero del torneo panamericano, por encima de Canadá, un puesto más que en la edición inicial, y solo superado por Argentina y Estados Unidos, que mañana en Comodoro Rivadavia definen el título. Serían tres victorias y dos derrotas, completando un saldo positivo para los celestes, que estuvieron cerca de conseguir el cuarto triunfo en la primera fecha, de visitante ante EEUU. Ganar, de esa manera, sería la diferencia entre un buen o un mal balance.

Pero además, Chile siempre significa un clásico. Es el rival con el que siempre se pelea el segundo lugar sudamericano, y por tanto, los partidos siempre son calientes. Pero este año tiene un peso extra. En mayo se verán las caras en el Charrúa, pero esa vez por puntos vitales: la Eliminatoria al Mundial de Japón 2019. Una victoria significaría ratificar la superioridad sobre los trasandinos, tal como se hizo hace dos semanas con Brasil, otro rival directo, más allá que uruguayos y chilenos se reforzarán en puestos clave de cara a la eliminatoria.

Pero además, Los Teros necesitan seguir construyendo desde lo que fue la gran victoria ante Canadá. El equipo necesitaba un triunfo grande, que fuera una seña de identidad. Lo lograron, y por eso perder sería dar un paso atrás. La victoria es importante desde la confianza, pero también desde esa identidad de juego.

Hace poco menos de un año, durante el Sudamericano, fue victoria 39-17 de Los Teros ante Los Cóndores. Un partido cerrado al inicio, que los celestes abrieron en el segundo tiempo y mostraron algunos de los puntos más altos de su planteo de juego ofensivo.

Seguramente pueda verse algo parecido mañana: Uruguay ha mostrado una tendencia por intentar juego ofensivo ante rivales inferiores o de su nivel, y eso no debería cambiar. Además, Chile ha mostrado una aguerrida defensa en los inicios de los partidos ante Argentina o EEUU pero luego se ha caído estrepitosamente en lo físico. La diferencia, seguramente, es que Uruguay mostrará el renovado énfasis defensivo de este año, y desde ahí intentará construir su ataque.

Es un partido imperdible, que seguramente empujará a mucha gente al Estadio Charrúa. Ante todo, Los Teros tienen la chance de cerrar con nota alta el arranque del año, y en un clásico, lo que es suficiente invitación para el duelo.

Arata lesionado

El DT Esteban Meneses anunció el equipo titular para el sábado con tres cambios respecto a la victoria ante Canadá: en la segunda línea Diego Magno ingresa por Diego Ayala, quien va al banco, en la tercera Rodolfo Garese ingresa por Franco Lamanna (quien volvió a Italia)y Guillermo Lijstesntein ingresa como medioscrum por Santiago Arata, quien venía siendo una de las figuras del torneo pero sufrió unja fractura orbital ante Canadá y estará dos semanas al margen. El XV: Sanguinetti, Espiga, Echeverría; Dotti, Magno; Gaminara, Garese, Nieto; Lijtenstein, Albanell; Freitas, Vilaseca, Cat, Leivas; Silva.

Magno histórico

El partido también marcara un hito, ya que Diego Magno llegará a 68 caps -partidos internacionales de selección. con Los Teros. Con eso pasará a Rodrigo Sánchez, histórico pilar que jugó los mundiales de 1999 y 2003. El hecho es especialmente destacable porque Magno tiene apenas 27 años y cuerda para rato para seguir jugando nen Los Teros. Debutó en 2008 ante Rusia, con 18 años.

Posiciones
Equipo pts
Argentina 19
EEUU 19
Uruguay 10
canada 7
Brasil 4
Chile 0
viernes 4 de marzo
Brasil-Canadá, San Pablo
Sábado 4 de marzo
Argentina XV-Estados Unidos –comodoro rivadavia
Uruguay vs Chile – Montevideo


Se defiende para atacar

Por Esteban Meneses, entrenador de Los Teros
Sin duda fue muy importante la victoria ante Canadá, como la que conseguimos ante Brasil. Nos ayudan a seguir exigiéndonos, a buscar mejorar el detalle de lo que está saliendo bien y mas aún en los errores que cometemos.

Ante Canadá el equipo tuvo un gran primer tiempo de ataque, fue protagonista. En el segundo tiempo nos tocó ser protagonistas con la defensa. Tuvimos una gran actitud defensiva, atacamos con la defensa al rival. Es una de las propuestas de este año: meter foco en la defensa para seguir convirtiéndonos en un equipo lo más completo posible, que ataque y defienda de la mejor manera, siendo sólido en las formaciones fijas. Es lo que estamos trabajando y estas victorias ayudan a la confianza de que las cosas están saliendo bien.

El equipo está defendiendo para volver a atacar y eso es lo que trabajamos para que el jugador entienda: se defiende con un fin, recuperar la pelota, y ahí el equipo se tiene que hacer protagonista, con y sin pelota.

Pero esa confianza no se puede transformar en descanso ni mucho menos. Ahora nos toca un rival directo como Chile, muy duro. Estamos con el objetivo claro de seguir evolucionando en nuestro juego, más después de este gran triunfo. Y seguir fortaleciendo el grupo para el primer gran objetivo de mayo, con fines a la clasificación al Mundial de Japón 2019.

Acerca del autor