Los Teros, por cerrar el año con otra imagen

Tras dos derrotas seguidas, Uruguay enfrenta a Rumania
Los Teros llegan mañana al final de la ventana de noviembre, cuando desde la 13 (Directv) se enfrenten a Rumania en Bucarest. Tras una gira difícil, con derrotas inesperadas ante Alemania y España –que están por debajo de los celestes en el ranking–, es una prueba difícil para el equipo ante un rival superior en el ranking –que viene de ganarle a Estados Unidos y Canadá–, y que en junio venció 40-0 a los celestes.

Para peor, el equipo conducido por el argentino Esteban Meneses viene golpeado por ausencias obligadas, lesiones y suspensiones. Tras los dos primeros partidos de la ventana se volvió a Uruguay Rodrigo Silva, Jerónimo Etcheverry y Juan Echeverría por motivos laborales, mientras que Ignacio Dotti se fracturó la mano y Juan Gaminara fue sancionado tras la tarjeta roja que vio por la pelea del final del partido ante España.

Pero también hay una necesidad del equipo de dejar otra cara. La imagen desde el juego no ha sido buena ni para adentro, ni para el público uruguayo, ni para la World Rugby, que ha apoyado fuertemente el desarrollo del rugby local en el último año. Más allá de eso, lo más importante es lo primero: los jugadores son conscientes de que lo mostrado hasta aquí es muy poco, y que terminar con una buena actuación ante los rumanos es una forma de irse más tranquilos al final de año, antes de encarar un 2017 crucial con el arranque de la Eliminatoria a Japón 2019.

¿Qué le está pasando al equipo? Una pista la tiraba el head coach Esteban Meneses el martes, en entrevista con Referí: "El jugador se ha encontrado con un montón de partidos internacionales. Está bárbaro tener esta competencia. Hoy el jugador uruguayo está pagando, por decirlo así, esa adaptación, ese ritmo de partidos internacionales, más los del club. Es una gran cantidad de partidos que nos está costando caro; el cansancio se nota a fin de año".

Otra opinión interesante es de Óscar Cochi Durán, asistente técnico de Meneses y entrenador del segundo seleccionado, Uruguay XV. "No tengo ninguna duda que el equipo va a levantar. Ves el partido de la Nations Cup ante España en junio y este, y son los mismos jugadores. Aquella vez el dominio de Uruguay fue otro, en el scrum, en las formaciones fijas, en el contacto. Ese día hacía un calor impresionante y físicamente no nos caímos. No tengo duda que es eso. Si en 6 meses volvemos a jugar somos mejor equipo, con los jugadores que hay hoy en día, sin magia, que este España. Por más franceses y extranjeros que jueguen seguimos siendo superiores".

Para Durán, no hay duda sobre la actitud de los jugadores. "En ningún momento dudo de la actitud de los jugadores, con muchos de ellos he jugado. Van al 100% a cada pelota. Si ves los contactos no es un tema de cabeza. Quizás es un tema de carga y que no esté esa cabeza como debería estar, pero ponen todo. Hay cosas que no podemos negar, hay jugadores que dejan días de licencia que no tienen, les genera desgaste de cabeza que no debería pasar. Quizás están llegando con la cabeza en otro lado. No dudo que los jugadores den el 200%. Sé que están dolidos y no tengo duda que van a cambiar la cara, les tengo tremenda fe".

El equipo se confirmó ayer con siete cambios: Secco, Arboleya, Sagario; Lamanna, Ayala; Dell'Aqua, Hernández, Soto; Ormaechea y Berchesi; Arata, Freitas, Gibernau,Daverio y Blengio.

20°
es el ránking de Uruguay. Si pierde, aunque sea por 15, se mantendrá en 60.66, si empata subirá a 61.66, si gana hasta por 15 62.66 y si gana por más de 15 63.66, con lo que recuperaría el puesto 19 superando a Rusia y Namibia.

Lo que queda de la ventana

viernes 25
16:00 Canada-Samoa Grenoble
10:30 alemania-Brasil Leipzig
11:00 Fiji-Japón Vannes
sábado 26
11:00 Italy-Tonga Padova
11:30 inglaterra-Argentina Twickenham
11:30 ESCOCIA-Georgia Kilmarnock
13:00 RUmania-Uruguay Bucharest
14:30 IrlandA-Australia Dublín
14:30 gales-SUDÁFRICA Cardiff
7:00 FrancIA-NUEVA ZELANDA París
jueves 1/12 12:00 Portugal-Brasil Coimbra
sábado 3/12
11:30 inglaterra-Australia Twickenham

Acerca del autor