Los Teros cerca de jugar ante Inglaterra y Georgia

La URU está en conversaciones con ambas uniones, que vendrán a Sudamérica a jugar con Argentina

La Unión de Rugby del Uruguay está negociando con las uniones de Inglaterra y Georgia para poder jugar dos históricos test matches en junio de 2017, confirmaron a Referí fuentes de la URU.

Ambos seleccionados estarán de gira en ese momento por Sudamérica, ya que jugarán con Los Pumas. La idea es realizar un partido ante Uruguay como preparación, una semana antes.

La idea había surgido de Uruguay, pero el head coach de Inglaterra, Eddie Jones, conversó con el Director del Centro de Alto Rendimiento de Uruguay, Pablo Lemoine, al coincidir en un curso en Sudáfrica, y le comentó la intención de tener un partido preparatorio antes de Argentina.

La concreción dependerá de que la URU pueda cumplir con las exigencias de ambas uniones, sobre todo de Inglaterra, actual N°2 del ranking mundial detrás de Nueva Zelanda, y quien suele presentar duras exigencias al salir de gira. Los ingleses ya habían estado en 2013 en Uruguay, jugando un amistoso previo a su gira por Argentina ante Sudamérica XV. Sin embargo, en ese caso la organización del partido había corrido por parte de una empresa privada, que trabajaba para Sudamérica Rugby.

Ese antecedente es el único del seleccionado principal inglés en tierras uruguayas, ya que nunca enfrentó al seleccionado mayor uruguayo.Lo único de un equipo inglés en Uruguay es el partido que Los Teros jugaron en 2005 ante England Counties, selección amateur inglés.

Al igual que hace cuatro años, la gira inglesa por Sudamérica coincide con la que los British & Irish Lions –el seleccionado integrado por las islas británicas e Irlanda– realiza por el Hemisferio Sur en junio. En este caso será por Nueva Zelanda, mientras que cuatro años atrás había sido por Australia. Eso hará que algunos jugadores de Inglaterra no vengan a la gira sudamericana, aunque de todos modos será un equipo altamente competitivo.

Georgia, mientras tanto, ocupa actualmente el puesto 11 del ranking, por encima de Italia (13°) y pelea políticamente por ingresar al Seis Naciones europeo. El año pasado, su selección M20, que disputa el Mundial A, estuvo en Uruguay en una gira de dos partidos para enfrentar a Uruguay.

Planteo a World Rugby
Las gestiones ahora se están haciendo entre ambas uniones, y también habrá conversaciones con World Rugby, ya que en caso de concretarse la gira, Uruguay solicitaría ir a la Nations Cup de Rumania con su segundo equipo, Uruguay XV (actualmente concurre con su seleccionado principal). Seguramente, el OK de el organismo rector del rugby dependerá de la actuación que tenga Uruguay XV en la próxima Américas-Pacific Challenge, que se realizará entre el 8 y el 16 de octubre en el Charrúa, y en la que además del segundo seleccionado uruguayo participarán Argentina, EEUU, Canadá, Samoa y Fiyi.

De esa manera, en los primeros días de octubre podría haber una definición.

60-3
En 2015. Uruguay enfrentó a Inglaterra en Manchester, en el último duelo del Mundial.

17-7
En 2004. Uruguay le ganó a Georgia el último partido que jugaron en Montevideo. Luego 3 partidos en 2008, 2013 y 2015.

41-21
En 2013. Los ingleses llegaron a Sudamérica a enfrentar a Los Pumas y antes enfrentaron a Sudamérica XV, con ocho uruguayos.

Acerca del autor