Los Teros buscan ser los nuevos Pumas: presentaron a su DT argentino

Con el objetivo de seguir profundizando la alianza con el vecino país, la URU presentó a Esteban Meneses
Parecerse cada vez más a Los Pumas en estructura, juego y resultados. Ese es el norte del rugby uruguayo desde hace un tiempo, pero por estos días está dando pasos decisivos en ese sentido, mientras se prepara para un 2016 en el que entrará oficialmente, en recursos y competencia, entre los 20 mejores del mundo.
Con la idea de profundizar el cambio en la matriz de juego de Los Teros, que ya había empezado bajo la era Pablo Lemoine, y seguir fundiéndose en una identidad común con el rugby argentino, el exentrenador del seleccionado de Buenos Aires Esteban Meneses fue presentado este martes por la Unión de Rugby del Uruguay como nuevo Head Coach del seleccionado uruguayo, en un vínculo que se extenderá al menos por los próximos dos años.

Meneses, un ex tercera línea de La Plata Rugby y que jugó profesionalmente durante cuatro años en Italia, fue presentado este martes en las oficinas de la URU en el Estadio Charrúa. Y su presentación en sociedad fue un buen resumen de la nueva etapa que comienza. En la mesa estaba el ex Head Coach Pablo Lemoine, que seguirá en la estructura de la URU, pero ahora como Director del Centro Charrúa, encargado de la detección y desarrollo de las nuevas generaciones deTeros, además de la definición de un plan de juego que abarque a todos los seleccionados nacionales. También estaba el presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa, que recientemente reelegido de forma unánime por los clubes por dos años al frente del proyecto, y el Head Coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, quien junto a Agustín Pichot y al presidente de la UAR Carlos Araujo recomendaron especialmente a Meneses. Además, estuvo en representación de la Unión Argentina de Rugby (UAR) con quien Uruguay ha profundizado esa alianza estratégica que favorezca a los dos: a Uruguay para crecer en roce y competencia, y a Argentina para tener un vecino que crezca y que empiece a desafiarlo en un continente que históricamente dominó a placer.

Con Meneses serán dos argentinos al frente de los principales seleccionados uruguayos, ya que al frente del equipo de seven fue nombrado el tucumano Diego Rodríguez.

La estrategia es clara: con identidades de juego y culturas amateurs similares, Uruguay ha decidido imitar y seguir el radical crecimiento de Argentina, que en ocho años pasó de ser un rugby amateur con grandes jugadores en el profesionalismo europeo pero sin una mínima estructura interna, a ser un ejemplo en el mundo a partir del desarrollo de un Plan de Alto Rendimiento. Y en algún sentido, Uruguay hasta lo ha superado en algún punto, como la instalación del Centro de Alto Rendimiento en el Charrúa, que además de instalaciones de primer nivel tiene la facilidad que da un país chico: tener a todos los jugadores concentrados en un mismo lugar de entrenamiento.

"Hace tiempo estábamos pensando como traer un DT de Argentina para dirigir al plantel principal. Esto es dentro de un acuerdo con la UAR que trasciende mucho más que un Head Coach, e incluye la participación de los clubes en el Campeonato Argentino, los seleccionados de desarrollo en los torneos provinciales, e intercambio de información y de formación. El rugby argentino nos ha abierto las puestas, nos está apoyando muchísimo. Tenemos la suerte de tenerlos cerca y estamos haciendo todo lo posible para aprovecharlo", comentó Piñeyrúa.

"Para nosotros apoyar a Uruguay es fundamental. Nosotros tuvimos que ir a buscar competencia a Sudáfrica, a un nivel intermedio. No fue fácil. Queríamos que los jugadores no dejan de estudiar, e irse tres meses era un mensaje contradictorio. Pero lo teníamos que hacer. Si no teníamos competencia no valía la pena entrenar de la forma que entrenábamos. Hoy Uruguay tiene la chance de competir cruzando el rio. Con lo que tienen en su Centro de Alto Rendimiento, tienen todo para crecer", dijo el DT de Los Pumas Daniel Hourcade, que también habló sobre el nombre que recomendó a la URU. "Nosotros pensamos en alguien que tenga el mismo sentido de trabajo que nosotros, para adaptar la metodología a la realidad de Uruguay. Surgió el nombre de Esteban y no hubo ninguna duda. Están en el mejor momento para lograr crecer"

Además, Hourcade no ahorró elogios para Meneses. "En su gran entrenador. Ha conseguido que Buenos Aires juegue bien al rugby, lo cual no es poca cosa. Siete años sin rugby de Buenos Aires, es increíble pero es la realidad de Argentina, lo digo honestamente. El Mono logró cambiar y volver a tener un gran equipo de Buenos Aires que fue un campeón fantástico este año, jugando el rugby que corresponde.

"Esto nos potencia en todas las áreas. Hay un gran margen de mejora y creo que esté es el camino para lograrlo lo más rápido posible. En dos años tenemos que jugar la Eliminatoria, y estos 2 años van a ser muy productivos trabajando entre la URU y la UAR de forma conjunta", opinó por su parte Lemoine.

Para Piñeyrúa, además del nombramiento de Meneses, va a ser fundamental el rol de Lemoine. "Pablo va a ser el director del centro, va a trabajar en la formación de los jugadores para tener mejores Teros, más preparados para la alta competencia. Después del Mundial entendimos que debíamos seguir el camino hacia arriba, apostar a ir a mas, llegar al Mundial de Japón con ms posibilidades, con otro tipo de protagonismo en los partidos. El rugby enseña a mejorar, a ir a mas, para en cuatro años estar mejor que hoy".

Acerca del autor