Los Teros buscan el salto hacia adelante

Américas Rugby Championship. Uruguay viaja hoy a Canadá en busca de una victoria en el debut
Los Teros viajan hoy rumbo a su primer gran objetivo del año: la Américas Rugby Championship, en la que debutarán ante Canadá como visitantes el Langford (Victoria), el sábado a la hora 21 de Uruguay.

El plantel fue nominado el jueves, y tiene una fuerte base del Mundial: 16 jugadores que estuvieron en Inglaterra 2015, encabezados por el nuevo capitán Juan Manuel Gaminara, que asume tras el retiro de Santiago Vilaseca. De los cuatro equipos mundialistas que juegan el torneo (Argentina, Canadá, EEUU y Los Teros), es el que tiene más jugadores que estuvieron en aquella cita, ya que Argentina no presenta ninguno porque estará jugando el Super Rugby, mientras que Canadá no citará a sus jugadores del exterior y Estados Unidos pondrá una mezcla de varios jugadores locales con algunos destacados del exterior.

De todos modos, la mala noticia es que, al menos en esta primera fecha, no podrá contar con sus tres principales jugadores en el exterior (el pilar Mario Sagario y la pareja de medios Agustín Ormaechea-Felipe Berchesi), aunque si estará Gastón Mieres.

Así y todo, para Uruguay es especialmente importante esa continuidad respecto a 2015, algo que no siempre ha sido posible en el rugby uruguayo, al mismo tiempo que empieza a introducir renovación en algunos puestos puntuales, sobre todo luego que cinco jugadores colgaran los botines tras el final del Mundial.

Uruguay llega con nuevo entrenador, el argentino Esteban Meneses, y con un proceso que se planteó subir un escalón tras la positiva experiencia del Mundial. Con 2016 ya comenzado, y ya como uno de los 20 mejores equipos del mundo, el objetivo del rugby uruguayo será no quedarse en la mediocridad y apuntar más arriba a pesar de las distancias con el mundo profesional.

Uruguay luchará por asentarse en ese segundo escalón, y eso implica algunos cambios importantes. En lo estructural, hacer crecer al Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa, ampliar la base de jugadores de rugby y también de jugadores disponibles para la alta competencia, enviar más jugadores al profesionalismo del exterior y darle más comodidades de entrenamiento y económicas a los Teros que se queden en Uruguay.

Pero el objetivo es también lograr un cambio sustantivo en el esquema de juego. Tras dar los primeros pasos bajo la era de Pablo Lemoine, la idea ahora es profundizarlo y adaptar el esquema de juego ofensivo de Argentina, que lo transformó de una potencia siempre en ciernes a una realidad asentada entre los cuatro mejores del mundo. Ese es uno de los principales puntos a los que se apunta del cambio de entrenador, que ha empezado a prender en los jugadores.

En lo deportivo, el nuevo entrenador ya ha advertido que es posible que se vean desajustes en el inicio, mientras se trata de pulir esa idea de juego. Sin embargo, parte de la evolución también pasa por plantarse traer una victoria desde Canadá, y apuntar al torneo con reales pretensiones de ganarlo. l

el fixture

Fecha 1 - 6 y 7 de febrero
16:00 Estados Unidos-Argentina
19:00 Chile-Brasil
21:00 Canadá-Uruguay
Fecha 2 – 13 y 14 de febrero
Estados Unidos-Canadá
Argentina-Chile
Brasil-Uruguay
Fecha 3 –20 y 21 de febrero
Canadá-Brasil
Estados Unidos-Chile
Uruguay-Argentina
Fecha 4 –27 y 28 de febrero
Argentina-Canadá
Brasil-Estados Unidos
Chile-Uruguay
Fecha 5 –5 y 6 de marzo
Chile-Canadá
Uruguay-Estados Unidos
Brasil-Argentina

Acerca del autor