Los Teros arrancan otro sueño mundial

Uruguay inicia el sábado ante Paraguay en Asunción su camino para estar en Japón 2019

Aún con el recuerdo fresco de Inglaterra 2015, pero mucha agua corrida bajo el puente en estos 20 meses, Los Teros entran a la cancha este sábado en Asunción para iniciar el camino a la Eliminatoria al Mundial de Japón 2019, buscando, como en 1999 y 2003, meter un doblete de participaciones en el máximo torneo rugbístico del planeta.

El camino es largo. Tanto que puede terminar a fines de 2019, si es que Uruguay juega el repechaje final por el último boleto, la vía de acceso que tuvo 1999 y 2015, y por la que se quedó afuera en 2003 y 2007. También puede llegar a lograr la vía corta, como en 2003, si clasifica como América 1 ganándole a Estados Unidos o Canadá en febrero de 2018. O puede quedarse con las manos vacías, tanto si pierde en el repechaje final como si queda por el camino en esta primera fase sudamericana.

Eso sería una sorpresa mayúscula, porque los celestes son amplios favoritos en esta primera fase sudamericana, en la que la exigencia irá in crescendo: primero Paraguay este sábado, luego Brasil, el 20 de mayo como local y luego ante Chile, también en el Charrúa el sábado 27.

Los celestes son claros favoritos ante los guaraníes: de hecho, nunca pedieron ante los paraguayos, y registran 24 victorias y un empate, en 1985. Las últimas diferencias: 96 puntos en 2011, 24 en 2014, 74 en 2015 y 45 en 2016, cuando con un equipo con muchos suplentes logró sacar diferencias en el segundo tiempo 60-15 tras una primera parte que terminó 20-15.

Los celestes saben que son amplios favoritos. Y que quizás por eso, el objetivo es marcar diferencias y empezar a construir juego pensando en los duelos claves ante brasileños y chilenos.

También son favoritos ante ellos. Lo han sido históricamente, pero aún más en los últimos años, desde la revolución que significó el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa. Y también con la clasificación al Mundial, y con la cada vez mayor competencia internacional del seleccionado, premio de World Rugby al buen trabajo del rugby uruguayo. En síntesis, Uruguay ha apostado en el XV a un proyecto de alto rendimiento, algo que no ha hecho Chile, que se la jugó por el seven, y algo que sí intenta Brasil pero aún está lejos por evolución histórica.

Pero toda esa historia de años se reduce ahora a tres semanas. A una serie de tres partidos, de 240' minutos que marcarán si el camino de Uruguay sigue como está pautado.

Los Teros se han preparado para eso, con un proceso serio bajo el mando del DT argentino Esteban Meneses, que tomó la posta de su antecesor Pablo Lemoine. El "Mono" buscó darle un giro a la identidad de juego celeste: de la tradicional fortaleza de forwards y juego cerrado –que ya había empezado un proceso de transformación con Lemoine– se pasó a una apuesta de juego ofensivo, con el ataque como centro.

La historia de 2016 fue la de la aplicación esa idea, y la de ajustes después de algunos malos resultados, sobre todo en la última ventana internacional de noviembre, cuando el equipo encontró dificultades para hacer ese juego ante rivales técnica y físicamente superiores. Esos cambios empezaron a hacerse efectivos en la Américas Rugby Championship, a inicios de 2017, donde se vio un énfasis claro en la defensa, y con el correr de los partidos se fue agregando esa identidad ofensiva, para terminar jugando el mejor partido ante Chile, justo el último rival del Sudamericano, y golearlo 44-15.

Pero ahora vuelve el Sudamericano, y Los Teros tienen la necesidad de ser protagonistas. Por la historia, porque tienen que ganar para seguir adelante, porque se juegan el trabajo de mucho tiempo. Pero también la realidad le marca que son más equipo que sus rivales.

Para demostrarlo, nada mejor que el equipo recurra a las bases en las que se siente más cómodo. Y vista su trayecto en sus últimos tiempos, eso es una buena defensa, aplicación para el tackle, sumada a una invariable intención de buscar el ingoal contrario. Si lo hace, tiene jugadores, planteo y equipo para sortear con autoridad esta primera etapa. Ahora habrá que demostrarlo en la cancha.

Historial de Los Teros en Eliminatorias

1995
En su primera Eliminatoria (en 1987 y 1991 se clasificaba por invitación) Uruguay venció a Paraguay y Chile, pero luego, en un dramático partido en el Parque Central, cayó 19-10 con Argentina.
1999
La primera clasificación incluyó victorias ante Chile y Paraguay en el Sudamericano y un cuarto puesto en el Panamericano ante Argentina, EEUU y Canadá. Tuvo que jugar el playoff, en el que venció a Portugal y Marruecos.
2003
Fue la única vez que Uruguay logró clasificar por vía directa, sin repechaje. Fue a través de un cuadrangular con Estados Unidos, Canadá y Chile a idea y vuelta, en el que fue local en el Saroldi. Terminó segundo.
2007
Los Teros se impusieron en la primera fase a Chile y Brasil, y luego cayeron ante Estados Unidos. Jugaron el playoff final ante Portugal, en serie de ida y vuelta en la que quedaron afuera por primera vez desde 1999.
2011
Uruguay obtuvo victorias claras como local ante Brasil y Chile en la primera fase, y luego cayó con Estados Unidos. Clasificó al repechaje final, donde venció primero a Kzakastán y luego cayó en serie de ida y vuelta ante Rumania.
2015
Uruguay ganó con comodidad la primera fase de la clasificatoria ante Brasl y Chile. Luego cayó con EEUU, y pasó a jugar el playoff final, donde venció a Hong Kong y luego a Rusia, para volver a los mundiales.







Acerca del autor