Los Teritos arrancaron con derrota

Perdieron 62-0 en el inicio del Sudamericano de Villa María; el miércoles se juegan la clasificación al Mundial B ante Paraguay

Los Teritos sufrieron una dura derrota ante Los Pumitas de Argentina por 62-0, en el arranque del Sudamericano M19 de Villa María. Córdoba, en el que los celestes se juegan la clasificación al Mundial M20 de Chile 2013.

Fue mucha la diferencia de los argentinos, aunque una derrota amplia era lógica teniendo en cuenta algunas circunstancias coyunturales, y también estructurales de la realidad de dos países que se distancian cada vez más en el desarrollo del rugby de alta competencia.

En primer lugar, el cuerpo técnico de Uruguay decidió poner un equipo alternativo, teniendo en cuenta que la clasificación se la jugará el miércoles, apenas 72 horas después del partido más duro del campeonato. El cambio de formato del torneo, y al caída del segundo al tercer escalón tras el Sudamericano 2011, hizo que Los Teritos abrieran el torneo ante los argentinos en lugar de cerrarlo, lo que pasó de ser un partido final en el que no tenían nada que perder a una peligrosa preparación antes del partido fundamental.

Pero además, Argentina está cada vez más lejos. Su proceso de profesionalización, que lo tiene jugando el Rugby Championship en mayores, también la ha dado la chance de establecer planes semi profesionales para las divisiones juveniles. No es casual que en este 2012 Los Pumitas hayan conseguido su mejor actuación histórica: cuartos en el último Mundial Juvenil A.

Para peor, esta generación celeste tiene la contra de acentuar una característica histórica del rugby uruguayo: la falta de tamaño. Ante eso, la estrategia del equipo ha sido intentar achicar espacios ante rivales más grandes, tacklear y reposicionarse rápido para no dejar al rival tomar ritmo de pelota. Eso no se logró el domingo, y cuando no se logra ante un rival tan superior, se paga.

Ahora Los Teritos tendrán su verdadero objetivo en el torneo: el miércoles enfrentan a Paraguay, en un duelo que definirá el clasificado al Mundial B de 2013, acompañando a Chile, que será el país organizador. Los uruguayos llegan como claros favoritos, aunque no podrán confiarse, porque los paraguayos llegarán con la motivación de nunca haber estado a 80 minutos de clasificar a un mundial, ya que históricamente han tenido por encima a Uruguay y Chile para aspirar a un Mundial.


Populares de la sección

Comentarios