Polideportivo > FÚTBOL

Los técnicos uruguayos y el humo

¿Hay DTs “vendehumo” en Uruguay? Entrenadores locales opinaron sobre el término de moda con el que se los suele criticar e insultar
Tiempo de lectura: -'
10 de abril de 2015 a las 16:29

Las etiquetas para encasillar a los directores técnicos son moneda corriente en el fútbol, como lo han sido los “bilardistas” o “menottistas” en su momento. También hay términos para los más vistosos, o “líricos”, y los conservadores, o “antifútbol”.

Y desde hace unos años, un nuevo concepto circula en el ambiente del fútbol uruguayo: el de los entrenadores “vendehumo”.Técnicos han opinado del tema, otros dicen desconocer el significado y ninguno quiere que se lo meta en esa bolsa, de humo.

Buscando el significado

“Vendehumo no soy, obviamente no soy”, dijo el entrenador de Fénix, Rosario Martínez, al programa 100% Deporte de Sport 890. “Soy el técnico con menos prensa de Uruguay. Prensa no tengo y tampoco ando atrás de ella”, agregó, dando a entender que los técnicos en cuestión suelen tener y pedir apariciones en los medios.

El DT del equipo de Capurro dio más definiciones: “Me gustan aquellos técnicos que no le mienten a la gente, que son claros y no dicen lo que el periodismo o lo que la gente común quiere escuchar (…) Una cosa es lo que yo puedo expresar a los micrófonos y otra lo que ofrezco en el campo de juego”.

Siempre sin mencionar a colegas, Martínez sostuvo que duerme “tranquilo” cuando habla de entrenadores vendehumo. “Cuando pierdo un partido no me escudo en que el rival se metió atrás, que el rival esto o aquello, o que los árbitros nos perjudicaron. Muchas veces pasa”, comentó.

“Si yo trabajo toda la semana y no tengo la capacidad para batir a un entrenador que me jugó de determinada manera, yo no lo puedo censurar al terminar el partido. Yo digo cómo juegan mis equipos y mis equipos juegan como yo digo”, sostuvo.

Tiempo atrás, había hablado del tema en Aguantenche.com: “Un técnico puede tener mucha o poca relevancia en el entretiempo; durante el partido vender la mayor cantidad posible de humo para los periodistas, para la gente. A muchos se los ve gesticular pero en realidad no cambian nada”.

“No sé qué es”

El Observador consultó a entrenadores locales para conocer sus opiniones sobre el tema. Edgardo Arias, técnicos de Atenas, dijo no tener claro el significado y que ha recibido el insulto de “vendehumo” por parte de hinchas rivales.

“Nunca me puse a pensar qué es un técnico vendehumo, no sé qué es, estaría bueno que se definiera cuál es el significado”, comentó y destacó que en Uruguay todos los DTs son “trabajadores”.

Por su parte, Guillermo Almada, al frente de River Plate, coincidió con su colega de Atenas. “Yo no creo que pase eso en Uruguay”, dijo. “Creo que todos los entrenadores, más o menos, trabajan con su equipo y me imagino que deben querer lo mejor, aunque a veces, por más bien que uno trabaje, eso cuesta”, comentó.

El conductor darsenero agregó que “le cuesta” pensar que un entrenador haga gestos “para la tribuna” en pleno partido. Consultado por si había entrenadores “vendehumo” en Uruguay, señaló: “Supongo que sí, no me corresponde a mí decirlo”.

“Vendedor... de ilusiones”

“¿Un técnico vendedor de humo?”, se preguntó Julio César Antúnez, flamante entrenador de El Tanque Sisley. “Yo creo que somos vendedores de ilusiones, porque cuando llegás a un equipo la ilusión es que arregles lo que se hizo mal”, respondió El Tola.

Para el experimentado DT, de fútbol y de política opinan “todos los uruguayos”. “Muchos no se dan cuenta de lo que hay que saber, y cuánto, para estar delante de 25 tipos, con distintas cabezas y nivel intelectual. No es fácil. Afortunadamente tengo la tranquilidad de que tengo 59 años, hace 30 años que dirijo, más lo que jugué... Algo de vestuario y de fútbol tengo que saber, porque tanta suerte no se tiene para estar 40 años en la profesión”, indicó.

Antúnez dijo que los hinchas pueden llamar vendehumo a un técnico para descargarse y los dirigentes porque “creen saber”.

También habló de los periodistas que utilizan ese término. “Acá debe haber unos 10 periodistas que estudiaron Ciencias de la Comunicación, los otros hicieron un curso con ‘Peteco’. Entonces, ¿quién vende humo, vendo yo o vendés vos? Son maneras de ver”.

Por último, señaló que en el fútbol al único que se juzga es al entrenador. “Yo rindo examen cada siete días. Si cada siete días estoy vendiendo humo, soy un fenómeno. Si hace 40 años que vendo humo, tengo que poner una fábrica porque da una rentabilidad tremenda”, concluyó el Tola.

Arias, el “vendefútbol”

El DT de Wanderers fue tildado de “vendehumo” en una pintada en el muro de la sede del club, lo que lo molestó porque ningún funcionario borró la inscripción. “Fue como si te dicen, sabés que tu novia… Fue un dolor tan grande el que sentí. El dolor era con quienes comparten conmigo y quienes compartían conmigo un trabajo y que en algún momento no hayan llevado una brocha para pintar eso”. Luego, en medio de la campaña hacia el título del pasado Clausura, la inscripción fue sustituida por un “vendefútbol”.

Caruso en argentina

Ricardo Caruso Lombardi fue tapa de El Gráfico con una máquina lanza humo. “Acá tenés 70 vendehumos, que jamás sacan un equipo adelante, pero no les dicen nada; no, acá el vendehumo soy yo, que a mis equipos los saqué siempre adelante”, dijo el DT.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...