Los súper campeones uruguayos de rally

Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta iban por un título y al final consiguieron tres
Mario Rosa @mrosasosa
El equipo paraguayo/argentino conformado por Gustavo Saba/Fernando Mussano a bordo de un Skoda Fabia, se adjudicaron el Rally del Atlántico, competencia que cerró el certamen Sudamericano y Nacional de la especialidad. El equipo consiguió por quinto año consecutivo el triunfo en la tradicional carrera que se desarrolla por los espectaculares caminos de las serranías del departamento de Lavalleja.

Sin embargo ese hecho pasó desapercibido porque la atención de los miles de aficionados uruguayos distribuidos a lo largo del camino, estaba en la carrera que realizaban los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi Evo 10).

Es que eran la gran esperanza para que Uruguay volviera después de muchos años, a posicionarse acorde a su historia en lo más alto del rally sudamericano.

Debían enfrentar a un equipo muy peligroso. El boliviano Roberto Saba copilotado por el argentino Claudio Ocampo a bordo del Mitsubishi Evo 10, demostraron en el año que pese a correr "de visita", tenían sólidos argumentos para pelear con los nuestros por la corona de la RC2N, la categoría más competitiva del certamen continental.
Eso quedó ratificado a lo largo de los 11 tramos cronometrados que tuvo la carrera. Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta salieron a imponer su ley (ritmo) y se colocaron al frente de la categoría con Saba/Ocampo al acecho. Asi fue toda la carrera. Si los locales pestañeaban, allí estaba el equipo extranjero para aprovecharlo.

Pero esa situación no se dio. Zeballos/Dotta dieron un recital de jerarquía para ganar la carrera sin especulaciones y alcanzar el máximo objetivo trazado: ser campeones Sudamericanos de la categoría RC2N.

No obstante ello, Zeballos/Dotta, gracias a ese gran ritmo exhibido, a medida que avanzaba la carrera iban posicionándose para otros dos objetivos que parecían difíciles en lo previo: el Campeonato Nacional Absoluto y el Campeonato Nacional de la RC2N. Lógicamente y durante el año deportivo, estos dos certámenes no es que se dejaron de lado pero por concentrarse en el Sudamericano, lo local se hizo con mucho esfuerzo y dando ventajas en algún momento.

Lo concreto es que sobre el cierre del Rally del Atlántico y con las dificultades que enfrentaron sus dos más severos rivales en pos de estos campeonatos, Zeballos/Dotta cruzan la meta alcanzando en un solo día tres campeonatos. Uno Sudamericano y los dos máximos posibles en Uruguay.
Formidable. Un enorme pero merecido premio para un equipo que basa toda su campaña deportiva en no renunciar un milímetro al esfuerzo.

El gran fin de semana del Atlántico se cerró para el equipo uruguayo con números categóricos: ganaron seis de los 11 tramos disputados, ganaron la segunda etapa (domingo) y ganaron además los puntos extras del Power Stage disputado en los últimos cinco kilómetros del emblemático tramo El Penitente, "puntitos" decisivos para la gran consagración en lo local que alcanzó ribetes inéditos.

La uruguaya récord

Está rompiendo la historia con sus actuaciones en el difícil Argentino de Rally. La uruguaya Patricia Pita no quería quedar fuera del Rally del Atlántico –la gran carrera internacional de su país- y con un modesto Chevrolet Corsa, salió a medirse en la competitiva categoría RC5. Superó mil dificultades que le planteó el auto e incluso mostró su espíritu deportivo cuando paró a auxiliar a un colega que se le incendiaba el auto. Así y todo hizo historia: es la primera pilota que logra subir a un podio en el Rally Sudamericano al conseguir el tercer lugar.

Paraguay no afloja

El triunfo del piloto paraguayo Gustavo Saba en el Absoluto del Rally del Atlántico, ratificó no solo su excelente nivel sino la envidiable supremacía de los guaraníes en la carrera internacional que organiza el Club Uruguayo de Rally. El paraguayo alcanzó una cifra inédita de cinco triunfos consecutivos (2012-2016) y con ello puso a su país con 15 triunfos en 23 ediciones de la carrera. Impactante. Argentina cosecha cuatro victorias y Uruguay tan solo tres por la vía de Gabriel Beltrán, Gustavo Trelles y Gabriel Beltrán.