Los rivales que se vienen

Argentina se reforzó, Paraguay busca entrenador y Jamaica es todo una incógnita

Es un grupo complicado, pero no es el grupo de la muerte. La selección uruguaya conoció el lunes su suerte en la Copa América de Chile 2015 y cayó en la serie que encabezó Argentina y en la que también están Paraguay y Jamaica, uno de los invitados al torneo trasandino.

El debut celeste será justamente ante los caribeños, el rival más débil del certamen y del que menos se conoce por haber estado lejos de los principales torneos en los últimos años. Su momento de mayor repercusión fue en 1998, cuando disputaron su primer Mundial, en Francia.

El entrenador del equipo es el alemán Winfried Schäfer, quien asumió en medio de las pasadas Eliminatorias y, tras no poder llegar al Mundial de Brasil, se mantuvo en el cargo.

Se trata de un trotamundos que, luego de haber comenzado su carrera en clubes de su país, dirigió a las selecciones de Camerún y Tailandia, y a equipos del fútbol árabe y Azerbaiyán.

“Personalmente siento admiración por los equipos pequeños y luchadores (…) prefiero a los equipos chicos que pelean por conseguir sus objetivos”, ha dicho el alemán, quien en la cancha intenta mantener un estilo de juego clásico, con mucha disciplina y rigidez en un sistema 4-4-2.

El plantel jamaiquino cuenta con jugadores que militan en la MLS de Estados Unidos, la Premier League de Inglaterra y el ascenso de ese país, además de otros futbolistas que lo hacen en la liga local donde el fútbol vive a la sombra del atletismo.

Actualmente ocupan el puesto 113 del ranking FIFA.

Conocidos

Argentina será el segundo rival de Uruguay. Los albicelestes son candidatos a ganar la Copa luego de haberla perdido como locales en la pasada edición y de caer ante Alemania en la final del Mundial de Brasil. Chile 2015 será la primera prueba de fuego para el nuevo entrenador de los argentinos, Gerardo “Tata” Martino, quien confía en Lionel Messi y le ha abierto nuevamente las puertas de la selección a Carlos Tévez.

Por su parte, Paraguay, que está en plena búsqueda de un nuevo entrenador, llegará en el medio de un proceso de recambio tras no lograr clasificar a la Copa del Mundo y terminar último en las pasadas Eliminatorias. Fueron vicecampeones en Argentina 2011, tras perder la final con Uruguay 3-0. Ese puesto los ilusiona para repetir una buena actuación.

Quiere ser sorpresa

“Me gustan las sorpresas”, dice el DT de Jamaica, Winfried Schäfer. Su equipo viene de ganar como local la Copa del Caribe, en la que jugó ante Martinica (1-1), Antigua y Barbuda (3-0), Haití (2-0) y la final ante Trinidad y Tobago (0-0 y 4-3 por penales). En ese torneo se destacaron los jugadores Rodolph Austin (capitán de Leeds United) y Darren Mattocks (delantero de Vancouver Whitecaps). Antes, había perdido sus últimos tres amistosos ante Francia (0-8), Canadá (1-3) y Japón (0-1).

La nueva Argentina

Martino tendrá en Chile su debut en un torneo oficial al frente de la selección argentina luego de asumir tras el Mundial. El ex Barcelona comenzó a imponer su estilo en la albiceleste y ha tenido suerte dispar en los amistosos: le ganó a Alemania, Hong Kong y Croacia y perdió ante Brasil y Portugal. En la AFA consideran que no están en el grupo de la muerte: “Los tres grupos son parejos”, dijo su presidente, Luis Segura.

Paraguay en busca de DT

Paraguay llegará a la Copa América con un nuevo DT aún por definir. Ahora tiene a Víctor Genes al frente del plantel de modo interino, quien en los últimos amistosos citó a históricos como Justo Villar y Roque Santa Cruz, y ha sumado jóvenes para refrescar el plantel. Para los guaraníes, el rival a vencer es Uruguay. “Somos los últimos vicecampeones y la ventaja es que este grupo es muy distinto. Tengo confianza en que el técnico que venga va a conducirlo bien”, dijo ayer Villar.

Primero a Antofagasta

El grupo que le tocó a Uruguay determinó que juegue su primer partido ante Jamaica en Antofagasta y los dos últimos en La Serena. Por ese motivo, la AUF pretende instalarse en la ciudad del norte chileno tres días antes del debut. “Estamos tratando de hacer las gestiones para que el viaje sea directo de Montevideo a Antofagasta”, dijo ayer Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF, a Sport 890.

Lo dijo

“Fue un sorteo positivo. Vamos a jugar un partido en el norte y dos en el centro. Vamos a tener que hacer un desplazamiento en la fase”. Eduardo Belza, a Radio Nacional


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios