Los rivales de Peñarol, a fondo

Historial, presente y potencial de los rivales que el aurinegro tendrán el certamen internacional
Tras el sorteo de la Copa Libertadores realizado el martes, Pablo Bengoechea ya puede empezar a analizar los rivales de Peñarol para afrontar su competición en el grupo 4.

Los aurinegros quedaron emparejados con Atlético Nacional de Medellín, Sporting Cristal y el ganador del duelo de la fase previa que disputarán Huracán de parque Patricios y Caracas FC.

Sin dudas que el rival más encumbrado que deberá afrontar Peñarol es Atlético Nacional que cursará su 18ª participación y que cada vez que jugó contra el aurinegro ganó. Y ganó bien.

El primer cruce se dio por la Libertadores 1995, en octavos de final donde Nacional ganó los dos partidos por 3 a 1.

Fueron figuras de la llave el goleador Víctor Hugo Aristizábal (marcó tres goles en los dos partidos) y el volante central Hermán Gaviria, mundialista en 1994 con Colombia y fallecido en 2002, a los 32 años, a causa de un rayo que cayó cuando practicaba con Deportivo Cali.

En 2012, un año después de su campaña como vicecampeón, Peñarol volvió a cruzarse con Nacional y fue humillado en el Centenario con un 4-0 que le costó el cargo a Gregorio Pérez.

Ahora, Nacional viene de consagrarse campeón de la Liga Águila II de Colombia, el torneo del segundo semestre del año, dirigido por Reinaldo Rueda, el técnico que guió a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 y a Ecuador al de Brasil 2014.

La actualidad

Reciente campeón de Colombia sufrió la partida del zaguero Óscar Murillo a Pachuca. Yimmy Chará, volante, puede pasar a Dorados. También puede emigrar el golero Camilo Vargas mientras que Macnelly Torres se quedará pese a interés de Colo Colo.

Los antecedentes

1995 octavos
Atlético Nacional 3-1 Peñarol
Peñarol 1-3 Atlético Nacional
2012, grupo 8
Peñarol 0-4 Atlético Nacional
Atlético Nacional 3-0 Peñarol

Otro rival al que deberá enfrentar el carbonero es Sporting Cristal de Perú, vicecampeón del Campeonato Descentralizado 2015 tras perder la final con Melgar por un global de 5-4.

Cristal, dirigido por Daniel Ahmed y reemplazado por Mariano Soso, es el equipo peruano con más participaciones en la Copa (32 contando la de 2016). Su mejor actuación se dio en 1997 cuando llegó a la final dirigido por Sergio Markarian. Cayó ante Cruzeiro.

Los antecedentes marcan una gran paridad ya que los cuatro partidos que jugaron en la Copa terminaron en empates.

La actualidad

Vicecampeón de Perú ya contrató al lateral Jair Céspedes y al volante paraguayo Alfredo Ramúa. Se irán Sergio Blanco, César Pereyra, Matías Martínez y Beto Da Silva. ¿Las figuras? Diego Penny, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón y el uruguayo Jorge Cazulo.

Los antecedentes

1968, Cuartos de final, grupo 2
Sporting Cristal 0-0 Peñarol
Peñarol 1-1 Sporting Cristal
1996, grupo 2
Sporting Cristal 3-3 Peñarol
Peñarol 1-1 Sporting Cristal

Contra Huracán o Caracas, Peñarol inaugurará su estadio el 2 o 3 de marzo.

Ahí los antecedentes le juegan al favor al aurinegro. En 1974 le ganó a Huracán de visitante firmando el primer triunfo copero de un equipo uruguayo en Buenos Aires.

Contra Caracas, el aurinegro pudo superar, en 2012, por primera vez la primera fase del torneo tras verse eliminado en 2006 por Liga de Quito e Independiente Medellín en 2009.

Ni Huracán ni Caracas llegan precedidos de pergaminos a nivel local. El grupo no es imposible.

La actualidad

Huracán zafó del descenso en Argentina en las últimas fechas pero se clasificó como el equipo argentino mejor colocado en la Copa Sudamericana 2015 (perdió la final contra Independiente Santa Fe). Caracas fue tercero en la tabla acumulada de la temporada 2014-2015 y en el último semestre alcanzó los cuartos de final del torneo que ganó Zamora.

Los antecedentes

1974, semifinales, grupo 1
Peñarol 1-1 Huracán
Huracán 0-3 Peñarol
2012, primera fase
Peñarol 4-0 Caracas
Caracas 1-1 Peñarol

Populares de la sección