Los rivales de Nacional, a fondo

Con Palmeiras puede cruzarse en los torneos de verano y Rosario Central lo recibirá sin público por una sanción

Las bolillas marcaron la suerte de Nacional en la Copa Libertadores 2016. Palmeriras, Rosario Central y el ganador de River Plate uruguayo y Universidad de Chile, serán los rivales del bolso. Sin conocer al cuarto clasificado, es uno de los grupos más fuertes del certamen aunque no es "el grupo de la muerte".

Palmeiras, un grande de Brasil

La Sociedade Esportiva Palmeiras, tal es el nombre del equipo paulista, volverá a la Libertadores tras su última participación en 2013, año en el que casualmente descendió a la "B" brasileña.

El conjunto "verdao" tiene en su haber la Libertadores de 1999 y es proclamado el club con más títulos de su país, lo que lo llevó a ser denominado "El campeón del siglo" del fútbol brasileño por la IFHHS.

A la Copa 2016 accedió como campeón de la Copa de Brasil al ganarle la final a Santos por tiros penales en los que se destacó el golero Fernando Prass.

El actual entrenador del equipo es Marcelo Oliveira, nombre desconocido por estos lares, quien tomó el club en junio de este año y ya logró un título y la clasificación al principal torneo continental.

El DT logró conformar un equipo con jugadores de experiencia, varios extranjeros y jóvenes con gran futuro. El sistema base de Oliveira es el 4-2-3-1, con el experimentado Alecsandro como delantero.

El capitán del equipo es el veterano Ze Roberto, de 41 años, mundialista con la "verdeamarelha" y exjugador de Bayern Múnich.

Ze Roberto
Con 41 años, Ze Roberto es capitán y pieza clave de Palmeiras
Con 41 años, Ze Roberto es capitán y pieza clave de Palmeiras

Entre los extranjeros del plantel 2015 se destacan el delantero argentino-paraguayo Lucas Barrios, los argentinos Pablo Mouche, Jonathan Cristaldo y Agustín Allione, y el chileno Francisco Arancibia.

La figura del equipo es el mediapunta y delantero Dudu, quien se destacó en las finales y por quien se han interesado equipos europeos como Sevilla. El futbolista, que cumplirá 24 años en enero, renovó a principio de años con Palmeiras, que pagó tres millones de euros por el 50% de su pase.

El conjunto "verdao" es local en el Allianz Parque, su coqueto estadio que fue inaugurado en 2014 y que tiene capacidad para 43.000 espectadores.

Jugarán en Montevideo

En enero, Palmeiras jugará un torneo de verano en Montevideo en el que enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que en la otra serie Nacional se medirá ante Peñarol. Ambos rivales de la Libertadores podrán enfrentarse, si se dan los resultados, y, si no, los entrenadores podrán observar de cerca a sus futuros rivales.

Rosario Central, sensación del campeonato argentino

Otro de los rivales tricolores será Rosario Central, el equipo que fue sensación en el pasado torneo de 30 clubes y que estuvo en la pelea del torneo que fue ganado por Boca Juniors. Los "canallas" también fueron protagonistas en la Copa Argentina, pero quedaron eliminados tras una polémica actuación arbitral en la semifinal, también ante los xeniezes.
Coudet
Chacho Coudet, DT de Rosario Central
Chacho Coudet, DT de Rosario Central

La clave del gran momento del equipo rosarino es su entrenador: Eduardo "Chacho" Coudet, quien revolucionó al equipo con un estilo de juego atrevido.

"Coudet es el responsable del gran año. Fue convenciendo uno por a uno a todos los jugadores. Lo conseguido en el año habla de su capacidad para eligir y armar un plantel", dijo el arquero del equipo, Mauricio Caranta. "Fuimos evolucionando como equipo y eso se vio en la segunda mitad del año. La gente de Central se sintió identificada porque necesitaba ver un equipo así", agregó.

Entre los principales futbolistas del equipo se destaca Marco Ruben, el delantero cuya ficha pertenece a Dynamo de Kiev y por quien agotarán esfuerzos para retenerlos para la Libertadores.

Embed

Coudet ha pedido a sus dirigentes mantener a la mayoría de los jugadores de la reciente temporada. Ya retuvieron al zaguero Javier Pinola y están cerca de renovar a César "Chelito" Delgado.

Entre los refuerzos, se busca fichar a Agustín Allione, quien casualmente está en Palmeiras, rival en el grupo.

Nacional puede jugar ante un "Gigante de Arroyito" vacío

Rosario Central será el primer rival de Nacional en la Libertadores. Los argentinos serán locales, pero tienen un inconveniente: su estadio, "El Gigante de Arroyito", está sancionado por un piedrazo que recibió el golero de Boca Agustín Orion en la Sudamericana 2014, y por ese motivo deben jugar un partido sin público.

Los directivos canallas esperan que se le perdone el castigo para poder tener a su público frente a los tricolores.

Un conocido y otro por conocer

El tercer rival de los tricolores en el grupo saldrá del cruce entre River Plate uruguayo y Universidad de Chile.

El primero de ello es más que conocido para los tricolores. Dirigido por Juan Ramón Carrasco, el darsenero debutará de forma histórica en la Copa Libertadores. El último antecedente entre ambos clubes, por el torneo local, tuvo el triunfo de los bolsos por 2-1 en el Parque Central. Si River gana la llave de la primera fase, le significará un viaje menos a los tricolores.

Juan Ramón Carrasco
Juan Ramón Carrasco quedó pipón de fútbol
Juan Ramón Carrasco quedó pipón de fútbol

En cambio, si gana la U de Chile los albos deberánviajar a Santiago –un vuelo corto- para enfrentar a un nuevo equipo ya que Martín Lasarte dejó su cargo, el cual fue asumido por el argentino Sebastián Beccacece, quien hasta hace unas semanas fuera ayudante del técnico de la selección chilena, su compatriota, Jorge Sampaoli. En el equipo azul militan los uruguayos Matías Corujo y Guzmán Pereira.

Corujo
Corujo marcó un golazo para la U
Corujo marcó un golazo para la U



Populares de la sección