Los que faltaban ganar

Raikkonen y Lotus. Ambos han sido protagonistas en el año; Kimi no vencía desde Bélgica 2009

Kimi Raikkonen consiguió su primer triunfo tras el retorno a la F1 y le dio a Lotus la primera victoria desde aquella de Ayrton Senna en el Gran Premio de Detroit de 1987 en una carrera espectacular, la mejor del año.

Fernando Alonso fue su escolta y Sebastian Vettel cerró el podio en el GP de Abu Dabi, entre los tres representando cinco títulos de F1 y en los tres casos tras manejos absolutamente brillantes que ahora dejan el campeonato al rojo, con 10 puntos de ventaja para el alemán faltando dos Grandes Premios para terminar la temporada.

También queda para definirse en el título de Constructores, aunque Red Bull ya lo tiene prácticamente en el bolsillo.


Kimi arrancó largando bien

La largada de Kimi Raikkonen fue estupenda, saltando de cuarto a segundo en la primera curva, aprovechando que como generalmente ocurre, Mark Webber movió lento. Otro que aprovechó fue Alonso, saltando a quinto, en tanto Bruno Senna y Nico Hulkenberg protagonizaban el primer incidente, enganchados, que dejó como saldo al Force India fuera de carrera.

Alonso fue directamente sobre la línea de Webber, en arriesgada pero fructífera maniobra –todavía sin DRS– pasando al cuarto lugar en tanto su rival en el Campeonato, Vettel, se debatía en el fondo, comenzando a pasar autos.

Todavía en la primera vuelta, otro incidente: Grosjean y Rosberg se tocan levemente, pero fue suficiente para dos neumáticos pinchados, debiendo irse a boxes para un cambio prematuro.


Primer ingreso del Safety Car

En el noveno giro Nico Rosberg y Naraim Karthikeyan protagonizaron un aparatoso accidente, felizmente sin otra consecuencia que dos autos bastante destrozados y el ingreso del auto de seguridad. En el replay se ve como el indio frena fuerte y Nico no, con lo que el Mercedes le pasa por arriba al HRT, estrellándose luego contra las barreras de seguridad. Fue bueno verlos luego caminando juntos hacia boxes.

Vettel protagonista de la televisación en el giro 17, al pasar a Grosjean con las cuatro ruedas del RB8 por la pintura. Seguramente avisado de la irregularidad por su box, rápidamente devolvió la posición al francés, aunque medio giro más tarde, esta vez sí legalmente, le superó, quedando 15.


El abandono de Hamilton

En la vuelta 20, gran golpe de escena: abandona Hamilton y Raikkonen pasa a ser el puntero, seguido por Maldonado en tanto Alonso, como tercero, pasa a ser el puntero del Campeonato.

¿Se vienen las paradas? Ferrari se prepara e ingresa Alonso y coloca las Pirelli medias. Reingresa detrás de Vettel, séptimo, pero al alemán le queda un recambio, pues repuso usadas junto al alerón dañado.


Las detenciones en boxes

En la 32 para Kimi y regresa como líder, con Vettel a 1.6, Alonso a 7.9 y Button con nuevo récord (1.46.495) a 8.2.

Faltando 23 vueltas la gran pregunta es cuánto le aguantarán los neumáticos a Sebastian Vettel. Pero largó último y está segundo. Impresionante. En ese momento está ampliando su ventaja sobre Alonso a 16 unidades que tiene a Button en los escapes de su Ferrari.

En la 39, Checo Pérez, Di Resta y Webber se tocan fuerte y los detritos obligan al reingreso del Safety, lo que abre una nueva carrera, pero ahora de 15 o menos vueltas. Parece ser un día de suerte para Vettel... pues es el único con las Pirelli blandas, las más veloces.

Para el reinicio, en la 43, la expectativa es enorme y cuando el Mercedes SLS deja la pista libre, Kimi los duerme y saca una pequeña ventaja sobre sus perseguidores: 2) Alonso, 3) Button, 4) Vettel, 5) Maldonado, 6) Kobayashi, 7) Massa y 8) Senna.

Kimi marca un nuevo récord, 1.45.403, y abre 2.3 de ventaja, en tanto lo mejor queda a sus espaldas, con Vettel acechando a Button.

Faltando dos vueltas, Alonso es cuatro décimas más rápido que el finés y queda a 1.3. Pero no hay tiempo. Cae la bandera sobre un genial Raikkonen que retorna a la victoria a Lotus tras 25 años, en la que sin duda ha sido la mejor carrera del año. Alonso descuenta tres puntos, habiendo hecho una carrera excepcional al igual que Vettel, que de 24 se metió tercero.

Quedan los GP de Texas y el de Brasil: 50 puntos y la diferencia es de 10 en favor de Sebastien Vettel.


Populares de la sección

Comentarios