Los puntos que Uruguay tiene la obligación de corregir hoy ante Costa Rica

La selección de Tabárez tiene su última prueba antes del debut por las Eliminatorias
Uruguay juega hoy desde la hora 23 en San José de Costa Rica ante el seleccionado local, en la última prueba antes de la Eliminatoria. En esta situación sui generéis de no poder contar con ninguna de sus dos super estrellas ofensivas, Luis Suárez y Edinson Cavani, serán casi los últimos minutos de experimento futbolístico antes de entrar a la cancha en la primera fecha ante Bolivia, sobre todo teniendo en cuenta que, en esa semana, el equipo tendrá apenas dos días para juntarse y subir a la altura de La Paz.

Y habrá mucho que trabajar, sobre todo vistas las falencias vistas en la victoria 1-0 ante Panamá el viernes. En ataque están las dudas conocidas, pero también en defensa, el sector donde el equipo está más armado y es la gran fortaleza del equipo de Tabárez. No habrá más chances de corregir, y por eso habrá que mejorar.

Resolver el lateral izquierdo

Falló en ataque y en defensa
La vuelta de Martín Cáceres después de un año podía augurar que Uruguay recuperara firmeza defensiva por la banda izquierda, y que también incrementara su poder ofensivo. Tabárez puso al jugador de Juventus como lateral, y como volante por el mismo sector a Alvaro "Palito" Pereira. Sin embargo, el viernes el equipo careció de subida en ese sector, porque Palito y Cáceres se superpusieron en la tarea. No solo eso: en la marca el equipo también sufrió por ese sector, que eligió Panamá para atacar en varias oportunidades. Cáceres da explosión, aunque a veces se desordena tácticamente. Pereira garantiza marca, pero es mucho más desordenado y desprolijo con pelota.

La posición de Lodeiro

Se desgasta como enganche
El jugador de Boca volvió a jugar el viernes ante Panamá como doble cinco, una posición en la que Tabárez lo eligió hace ya tiempo para lanzar al equipo. Lo bueno de eso es que Egidio Arévalo Ríos tiene una opción permanente de pase una vez que recupera la pelota. Lo malo es que Lodeiro está obligado a un desgaste que le quita energías en los segundos tiempos, y que le quita opciones de asistir a los delanteros más cerca del área.

Coberturas en la zaga

Cuando subió Maxi por derecha
El lateral derecho de Uruguay tampoco tuvo una noche tranquila. Maxi Pereira tuvo mucho más subida que Cáceres por la otra banda, pero las coberturas costaron más. José María Giménez deberá mejorar por ese sector, cuando el equipo se vuelve más ofensivo y queda con tres. Godín deberá recurrir a su rol de capitán y líder para ordenar a su joven compañero.

Falta de peso arriba

¿Entra Jonathan desde el vamos?
El ataque de Uruguay es la gran pregunta de cara al futuro. Y el partido ante Panamá lo ratificó: Uruguay tuvo muy poco peso ofensivo. Rolan "hizo de Cavani", bajando a colaborar en la marca, y se desgastó excesivamente, con lo que perdió peso arriba. Stuani fue la referencia de área, quizás por primera vez en el proceso, pero ninguno tuvo un buen partido. La entrada de Jonathan Rodríguez le dio otro semblante al equipo, y otra agresividad al ataque, ya que de hecho generó la jugada del gol de Stuani. En ese momento Rolan pasó a jugar como volante por derecha, algo dificil de imaginar en el partido en La Paz, cuando el planteo seguramente pueda ser mucho más defensivo. Ante todo, habrá que ver si Tabárez se juega por ese cambio en ofensiva, y si eso lleva a algún cambio en el dibujo táctico.


Costa Rica
Patrick Pemberton
Cristian Gamboa
Bismark Acosta
G.González
Oscar Duarte
Ronald Matarrita
Yeltsin Tejeda
Celso Borges
Bryan Ruiz
Joel Campbell
Johan Venegas
DT: Oscar Ramírez
uruguay
Fernando Muslera
Maxi Pereira
José M.Giménez
Diego Godín
Martín Cáceres
Carlos Sánchez
Egidio Arévalo Rios
Álvaro Pereira
Nicolás Lodeiro
Christian Stuani
Diego Rolan
DT: Óscar Tabárez

ESTADIO: Estadio Nacional , sAN jOSÉ
ÁRBITRO: Paul Delgadillo (México)
HORA: 23:00
CANAL: VTV